Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eligen Tesoros Humanos Vivos para el Bicentenario

04 Feb 2010
👁 0 visitas
El Consejo de la Cultura y las Artes reconoce el valor de lenguas australes en extinción, canto campesino y baile chino de Coquimbo.
Romina de la Sotta Donoso Al ratificar en 2008 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Chile se comprometió con las expresiones vivas pero intangibles del acervo cultural; es decir, con la herencia que no son bienes muebles o inmuebles, sino cosmovisiones.
Por eso, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) implementó el Sistema de información para la gestión patrimonial (un inventario), y acuñó el término Tesoros Humanos Vivos para nominar a los cultores relevantes en la conservación y difusión de expresiones tradicionales del patrimonio inmaterial.

Ahora está dando un paso aun más visible: un comité de expertos acaba de dirimir, entre 78 postulaciones, a dos personas y dos colectivos que son reconocidos como Tesoros Humanos Vivos (ver recuadro).

Los galardonados son Cristina Calderón, de Villa Ukika (Tierra del Fuego); la cantora campesina María Angelina Parra; la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, y el Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo.

"Cristina Calderón (81) es la última hablante de la lengua yagán y representa la construcción humana de una cultura durante 6.000 años. Además, ella cultiva la cestería, técnica natural que involucra a una comunidad", explica Alfredo Prieto, uno de los evaluadores. Su cultura -insisten los expertos- fue históricamente muy castigada. "Y no sólo por los viajeros, también por el Estado", agrega Hans Schuster. "Esa lengua poseía más de 30 mil palabras. Debemos reconocer esta herencia a través de nuestros ancestros, de quienes han habitado este territorio".

Es grande el interés por este ADN, confirma Eliana Huitraqueo, de la Conadi: "Más de la mitad de las postulaciones tenía que ver con el mundo indígena".

Otro ejemplo lo da la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, también elegida. "Son 50 personas, pero quedan sólo ocho que hablan su lengua. Estamos ante una desgracia inminente; ellos fueron la cultura del mar austral, y su sabiduría nunca más la vamos a tener", suma Prieto.

Del centro-sur del país, en tanto, se reconoce a la cantora campesina María Angelina Parra (76). "Su canto campesino, de música de raigambre española, es también mestizo", dice Francisco Gedda. Y lo complementa Micaela Navarrete: "Representa lo más verdadero del canto tradicional chileno, el cancionero que se transmite oralmente y se toca en las fiestas. Su melodía y las afinaciones son las de la guitarra campesina auténtica".

Además, se destacó el carácter eminentemente mestizo de la cultura chilena, al premiar al Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo, fundado en 1810. "Representa un sincretismo entre la religiosidad indígena y la colonia", dice Gedda. Hans Schuster alerta que "no es una representación, el bailarín tiene que danzar, porque la forma en que lo hace se relaciona con lo que él es". Y lo ratifica Celina Rodríguez: "En estos reconocimientos nos centramos en el ser, y no en el hacer".

Este programa volverá a elegir a nuevos premiados en 2010. Pero, mientras, el saber de los que hoy son reconocidos se incluirá en un registro etnográfico, audiovisual y fotográfico.

La apuesta está hecha: integrar a las celebraciones del Bicentenario de la República al patrimonio inmaterial que ya se cultivaba antes de la llegada europea, y que sigue siendo parte de lo que somos.



"Tenemos un presupuesto inicial de $ 25 millones para comenzar el proceso de transmisión de estos saberes. Primero trabajaremos con las comunidades yagán de Ukika y kawésqar de Puerto Williams, porque están en mayor riesgo" .

EDMUNDO BUSTOS

jefe de Patrimonio del CNCA



EN INTERNET

www.portalpatrimonio.cl

Juicio expertoIntegraron el comité de especialistas 2009 el arqueólogo Alfredo Prieto, del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes; el documentalista Francisco Gedda; Micaela Navarrete, del Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional; Celina Rodríguez, del Programa Artesanía de la Escuela de Diseño UC; Carlos Aldunate, del Museo de Arte Precolombino, y Eliana Huitraqueo, del Departamento de Cultura y Educación de la Conadi, más Hans Schuster, del CNCA.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

16 Jul 2012 👁 0 visitas
El pasado martes, se llevó a cabo en Puerto Williams, una merecido reconocimiento a los pueblos originarios de la región austral, recordando y enalteciendo las costumbres y formas de vida de los primeros habitantes de estas latitudes, que impulsaron la habitabilidad de estos territorios en condiciones extremas y adversas.
Leer más
Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumpliendo con el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, la entrega del Bono Solidario de Alimentos, es una realidad en la Provincia Antártica Chilena, donde 197 familias serán beneficiadas con la entrega de un bono de 40 mil pesos por familia, y 7.500 pesos adicional por hijo, el que será entregado por única vez durante el presente mes.
Leer más
Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el municipio de Cabo de Hornos, busca hacer frente la gran cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, y que han dificultado en normal desplazamiento por las calles de Puerto Williams y caminos aledaños, provocando diversos inconvenientes para la población local.
Leer más
Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más
Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

16 Jul 2012 👁 0 visitas
10 de julio 2012 Luego de las intensas nevadas percibidas en la isla Navarino durante gran parte de junio, afectando principalmente al sector ganadero local, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, logró gestionar a petición del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, el envío de recursos adicionales para apoyar a los usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras declarar a la Comuna de Cabo de Hornos como zona especial de emergencia.
Leer más
Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Un recorrido por las zonas aledañas a Puerto Williams, realizó los últimos días el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, a fin de verificar en terreno el estado de rutas y sector ganadero local, de acuerdo a las recientes nevadas en la isla Navarino, que volvieron a dificultar el normal desplazamiento de vehículos debido a la reciente nieve caída.
Leer más