Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eligen Tesoros Humanos Vivos para el Bicentenario

04 Feb 2010
👁 0 visitas
El Consejo de la Cultura y las Artes reconoce el valor de lenguas australes en extinción, canto campesino y baile chino de Coquimbo.
Romina de la Sotta Donoso Al ratificar en 2008 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Chile se comprometió con las expresiones vivas pero intangibles del acervo cultural; es decir, con la herencia que no son bienes muebles o inmuebles, sino cosmovisiones.
Por eso, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) implementó el Sistema de información para la gestión patrimonial (un inventario), y acuñó el término Tesoros Humanos Vivos para nominar a los cultores relevantes en la conservación y difusión de expresiones tradicionales del patrimonio inmaterial.

Ahora está dando un paso aun más visible: un comité de expertos acaba de dirimir, entre 78 postulaciones, a dos personas y dos colectivos que son reconocidos como Tesoros Humanos Vivos (ver recuadro).

Los galardonados son Cristina Calderón, de Villa Ukika (Tierra del Fuego); la cantora campesina María Angelina Parra; la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, y el Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo.

"Cristina Calderón (81) es la última hablante de la lengua yagán y representa la construcción humana de una cultura durante 6.000 años. Además, ella cultiva la cestería, técnica natural que involucra a una comunidad", explica Alfredo Prieto, uno de los evaluadores. Su cultura -insisten los expertos- fue históricamente muy castigada. "Y no sólo por los viajeros, también por el Estado", agrega Hans Schuster. "Esa lengua poseía más de 30 mil palabras. Debemos reconocer esta herencia a través de nuestros ancestros, de quienes han habitado este territorio".

Es grande el interés por este ADN, confirma Eliana Huitraqueo, de la Conadi: "Más de la mitad de las postulaciones tenía que ver con el mundo indígena".

Otro ejemplo lo da la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, también elegida. "Son 50 personas, pero quedan sólo ocho que hablan su lengua. Estamos ante una desgracia inminente; ellos fueron la cultura del mar austral, y su sabiduría nunca más la vamos a tener", suma Prieto.

Del centro-sur del país, en tanto, se reconoce a la cantora campesina María Angelina Parra (76). "Su canto campesino, de música de raigambre española, es también mestizo", dice Francisco Gedda. Y lo complementa Micaela Navarrete: "Representa lo más verdadero del canto tradicional chileno, el cancionero que se transmite oralmente y se toca en las fiestas. Su melodía y las afinaciones son las de la guitarra campesina auténtica".

Además, se destacó el carácter eminentemente mestizo de la cultura chilena, al premiar al Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo, fundado en 1810. "Representa un sincretismo entre la religiosidad indígena y la colonia", dice Gedda. Hans Schuster alerta que "no es una representación, el bailarín tiene que danzar, porque la forma en que lo hace se relaciona con lo que él es". Y lo ratifica Celina Rodríguez: "En estos reconocimientos nos centramos en el ser, y no en el hacer".

Este programa volverá a elegir a nuevos premiados en 2010. Pero, mientras, el saber de los que hoy son reconocidos se incluirá en un registro etnográfico, audiovisual y fotográfico.

La apuesta está hecha: integrar a las celebraciones del Bicentenario de la República al patrimonio inmaterial que ya se cultivaba antes de la llegada europea, y que sigue siendo parte de lo que somos.



"Tenemos un presupuesto inicial de $ 25 millones para comenzar el proceso de transmisión de estos saberes. Primero trabajaremos con las comunidades yagán de Ukika y kawésqar de Puerto Williams, porque están en mayor riesgo" .

EDMUNDO BUSTOS

jefe de Patrimonio del CNCA



EN INTERNET

www.portalpatrimonio.cl

Juicio expertoIntegraron el comité de especialistas 2009 el arqueólogo Alfredo Prieto, del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes; el documentalista Francisco Gedda; Micaela Navarrete, del Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional; Celina Rodríguez, del Programa Artesanía de la Escuela de Diseño UC; Carlos Aldunate, del Museo de Arte Precolombino, y Eliana Huitraqueo, del Departamento de Cultura y Educación de la Conadi, más Hans Schuster, del CNCA.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comenzó el taller de video con Aula Factoría Patagonia en Puerto Williams

Comenzó el taller de video con Aula Factoría Patagonia en Puerto Williams

26 Jan 2012 👁 0 visitas
Ya comenzó en Puerto Willliams el taller de video documental Miradas Intangibles, se trata de un taller internacional que se realiza a través de la agrupación Audiovisuales Sin Fronteras ASF en diversas ciudades del mundo. En Magallanes ya se está llevando a cabo la tercera versión consecutiva del taller con niños y niñas, gracias a la alianza entre Cielos del Infinito, Aula Factoría Patagonia y ASF.
Leer más
PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO

PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO

23 Jan 2012 👁 0 visitas
Un total de 40 millones de pesos recibieron Pescadores Artesanales de Puerto Williams tras la aprobación del proyecto correspondiente al Fondo de Administración Pesquero, FAP.
Leer más
CAMBIO DE MANDO EN SUBCOMISARIA DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN SUBCOMISARIA DE PUERTO WILLIAMS

23 Jan 2012 👁 0 visitas
En la tarde del pasado lunes, se oficializó el traspaso de mando en la Subcomisaria de la Capital Antártica, con la presencia de diversas autoridades provinciales, militares y de la sociedad civil.
Leer más
KAYAKISTA ALEMANA CRUZÓ EL CABO DE HORNOS

KAYAKISTA ALEMANA CRUZÓ EL CABO DE HORNOS

15 Jan 2012 👁 0 visitas
La deportista alemana Freya Hoffmeister, una vez más cumplió su sueño, luego de navegar en kayak desde Puerto Williams hasta el Cabo de Hornos. Esta actividad se enmarca en su primera circunnavegación por Sudamérica, donde pretende recorrer 24 mil kilómetros en tres etapas, pudiendo convertirse en la primera persona en realizar la expedición más larga de la historia.
Leer más
Eligen a candidatos a representantes ante el Consejo Nacional de la CONADI

Eligen a candidatos a representantes ante el Consejo Nacional de la CONADI

15 Jan 2012 👁 0 visitas
En completa normalidad se desarrolla la elección de consejeros nacionales de la CONADI para el período comprendido entre el 12 de abril de 2012 al 12 de abril de 2016, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Precios de combustibles bordean los $ 1.000 en Puerto Williams

Precios de combustibles bordean los $ 1.000 en Puerto Williams

15 Jan 2012 👁 0 visitas
En más del 90% de las gasolineras de la Región de Magallanes los precios de los diversos combustibles superaron los $ 800 por litro, tras cinco alzas consecutivas. En un sondeo realizado por Diario El Pingüino, luego del incremento de $ 7 registrado el jueves, Puerto Williams sería la ciudad con los precios más altos, en comparación con el resto del país.
Leer más