Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los demonios del Cabo de Hornos

04 Feb 2010
👁 0 visitas
Los demonios del Cabo de Hornos
Escenas de este islote que cuelga del mapa.
Por Gazi Jalil F., desde Cabo de Hornos.
Cuando se despeja la gélida bruma, la isla Hornos surge a estribor como un espectro atrapado en este infierno de olas y viento que es el Mar de Drake. Tras doce horas de navegación desde Puerto Williams, el Sibbald, la patrullera de la Armada, se mece frente a la mítica roca.
No es que haya mucho que ver allí: un faro, una pequeña capilla, la escultura de un albatros, algunos árboles enanos, flora a ras del suelo y un sendero interrumpido por algunas placas que dan cuenta de que estamos en el fin del mundo. Nada más.

También hay una absoluta soledad. Cuando uno desembarca del zodiac se siente eso. Una soledad abrumadora. Aquí llegan cien turistas en promedio al día, pero es como si nunca hubiera estado nadie. Como si uno fuera el primero. Se diría que aquí ni siquiera penan las ánimas.

La lluvia cae pesada a esta hora de la mañana. Eliot Villarroel, 37 años, sargento segundo de la Armada, da la bienvenida.

–No abandonen el sendero –advierte.

La casa del farero
La casa de Villarroel es amplia y está pegada al faro. En el pasillo corren sus dos hijas, de 6 y 3 años. Su mujer, Patricia Córdoba, viste el uniforme olivo de los guardaparques de la Conaf. La familia llegó en diciembre a vivir aquí y estará durante un año, hasta que una nueva familia se haga cargo del control marítimo del Drake.

En las paredes cuelgan cuadros marinos y en una repisa del living hay una colección de libros Salvat, revistas viejas y faros en miniatura. Tienen televisión satelital, internet y a veces les llegan diarios.
La lluvia y el viento golpean con fuerza las ventanas. Villarroel dice que no es nada, que hace un par de semanas hubo rachas de 180 kilómetros por hora y había que ver cómo temblaba la casa.

Su día partió a las 6.15 de la mañana: revisó los generadores de energía, recibió a los turistas que trae el Mare Australis, se ocupó de la seguridad del desembarque y supervisó el resto de las visitas. En unos minutos saldrá a enviar uno de los reportes meteorológicos que debe dar cada tres horas y se preocupará de un par de yates que están por pasar, en una jornada que sólo terminará a las 9 de la noche.

–Me pasa lo mismo que si estuviera en una ciudad. No se tiene mucho tiempo para el recogimiento ni para pensar donde estoy. Ni siquiera almuerzo tranquilo. Mi señora se molesta, pero qué puedo hacer.

Patricia lo mira.

Ella se encarga de velar por el medioambiente de la isla, le hace clases a sus hijas y envía estadísticas mensuales de los visitantes que llegan a Hornos. A veces fotografía las aves migratorias.

Por la ventana de la cocina, dice, ha visto los mejores atardeceres de su vida.
–Son amarillos y rosados. No sé si en otra parte del mundo son tan lindos.
–¿Echan algo de menos?

–Ir a una tienda, comprar ropa, tomar helado –dice ella.

–Comerme un congrio, una corvina –detalla él.

–El pan fresco –acota ella.

–Tomar sol –agrega él.
Ambos ríen, mientras la tenue luz del mediodía entra por la ventana.

–Es duro no tener a los padres cerca. Se extraña eso –dicen después.
Ni un paso en falso

Todos los santos días, Manuel Olguín (40), médico cirujano, se levanta pensando que lo mejor que le podría pasar es no tener trabajo. Hace unas semanas hacía turnos en la urgencia en el Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde atendía pacientes baleados, acuchillados, golpeados, hasta que le ofrecieron venir al Cabo de Hornos.

–Ni lo pensé. Ya había trabajado en Isla de Pascua y en el Paso Los Libertadores.

Ahora vive en un container al otro lado de Hornos, apenas visible para los turistas. Es parte de un equipo doctores y enfermeros que apoya los trabajos de desminado de la isla, que fue sembrada con minas antipersonales hace 30 años, durante la cuasi guerra con Argentina.

Qué se sabe: que hay 200 minas, que cada una tiene 2,5 kilos de explosivos, que fueron fabricadas por Cardoen. Hay 15 desminadores limpiando la zona. Ya han detectado y destruido 38 minas.

–Cada vez que encuentran una, salgo a escuchar la explosión. El suelo retumba hasta allá –dice Olguín, apuntando al otro lado de la isla.
–Suena extraño, pero lo ideal es que no trabaje. Porque el día que lo haga, va a ser serio.

La última postal

Un ejército de turistas camina en fila hacia la escultura del albatros, clavada en lo alto de la isla. La foto es obligatoria allí.
–¿Esta isla es argentina? –pregunta una visitante colombiana.
No es raro que muchos crean eso. El guía que la acompaña dice que Argentina ha sabido aprovechar mejor esta parte del mundo con su oferta turística. Opina que Puerto Williams apenas es un pueblo opacado por Ushuaia, una reluciente ciudad que el año pasado recibió cerca de 300 mil visitantes.

–¿Es de Chile? –repite la colombiana.

Atardece en Hornos. El cielo es amarillo y rosado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
El capitán del yate brasileño “Mistralis”, Felipe Aristedes Cairea, sufrió un accidente a bordo del velero, mientras se encontraba navegando en el Canal Beagle.
Leer más
En Puerto Williams se dará inicio al Festival de Artes Cielos del Inifinito 2013

En Puerto Williams se dará inicio al Festival de Artes Cielos del Inifinito 2013

05 Jan 2013 👁 0 visitas
En Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, se dará inicio a la nueva temporada de funciones del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013, que posteriormente se trasladará a Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013 👁 0 visitas
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
Leer más
25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

02 Jan 2013 👁 0 visitas
Con una rica once, diversión y regalos, 25 niños de la comunidad kawésqar “Kesquial” de Puerto Natales celebraron con mucha alegría la llegada de la Navidad. Iniciativa que aparte de ser una instancia de compartir con la familia y los amigos, sirvió para que los pequeños aprendieran y se pusieran en contacto con las raíces de su pueblo.
Leer más
Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

30 Dec 2012 👁 0 visitas
:huh:Un total de siete organizaciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013, las cuales ejecutarán una serie de diversos proyectos en localidades como Puerto Natales, Puerto Toro y Porvenir. Se trata de iniciativas orientadas fundamentalmente a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más