Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los demonios del Cabo de Hornos

04 Feb 2010
👁 0 visitas
Los demonios del Cabo de Hornos
Escenas de este islote que cuelga del mapa.
Por Gazi Jalil F., desde Cabo de Hornos.
Cuando se despeja la gélida bruma, la isla Hornos surge a estribor como un espectro atrapado en este infierno de olas y viento que es el Mar de Drake. Tras doce horas de navegación desde Puerto Williams, el Sibbald, la patrullera de la Armada, se mece frente a la mítica roca.
No es que haya mucho que ver allí: un faro, una pequeña capilla, la escultura de un albatros, algunos árboles enanos, flora a ras del suelo y un sendero interrumpido por algunas placas que dan cuenta de que estamos en el fin del mundo. Nada más.

También hay una absoluta soledad. Cuando uno desembarca del zodiac se siente eso. Una soledad abrumadora. Aquí llegan cien turistas en promedio al día, pero es como si nunca hubiera estado nadie. Como si uno fuera el primero. Se diría que aquí ni siquiera penan las ánimas.

La lluvia cae pesada a esta hora de la mañana. Eliot Villarroel, 37 años, sargento segundo de la Armada, da la bienvenida.

–No abandonen el sendero –advierte.

La casa del farero
La casa de Villarroel es amplia y está pegada al faro. En el pasillo corren sus dos hijas, de 6 y 3 años. Su mujer, Patricia Córdoba, viste el uniforme olivo de los guardaparques de la Conaf. La familia llegó en diciembre a vivir aquí y estará durante un año, hasta que una nueva familia se haga cargo del control marítimo del Drake.

En las paredes cuelgan cuadros marinos y en una repisa del living hay una colección de libros Salvat, revistas viejas y faros en miniatura. Tienen televisión satelital, internet y a veces les llegan diarios.
La lluvia y el viento golpean con fuerza las ventanas. Villarroel dice que no es nada, que hace un par de semanas hubo rachas de 180 kilómetros por hora y había que ver cómo temblaba la casa.

Su día partió a las 6.15 de la mañana: revisó los generadores de energía, recibió a los turistas que trae el Mare Australis, se ocupó de la seguridad del desembarque y supervisó el resto de las visitas. En unos minutos saldrá a enviar uno de los reportes meteorológicos que debe dar cada tres horas y se preocupará de un par de yates que están por pasar, en una jornada que sólo terminará a las 9 de la noche.

–Me pasa lo mismo que si estuviera en una ciudad. No se tiene mucho tiempo para el recogimiento ni para pensar donde estoy. Ni siquiera almuerzo tranquilo. Mi señora se molesta, pero qué puedo hacer.

Patricia lo mira.

Ella se encarga de velar por el medioambiente de la isla, le hace clases a sus hijas y envía estadísticas mensuales de los visitantes que llegan a Hornos. A veces fotografía las aves migratorias.

Por la ventana de la cocina, dice, ha visto los mejores atardeceres de su vida.
–Son amarillos y rosados. No sé si en otra parte del mundo son tan lindos.
–¿Echan algo de menos?

–Ir a una tienda, comprar ropa, tomar helado –dice ella.

–Comerme un congrio, una corvina –detalla él.

–El pan fresco –acota ella.

–Tomar sol –agrega él.
Ambos ríen, mientras la tenue luz del mediodía entra por la ventana.

–Es duro no tener a los padres cerca. Se extraña eso –dicen después.
Ni un paso en falso

Todos los santos días, Manuel Olguín (40), médico cirujano, se levanta pensando que lo mejor que le podría pasar es no tener trabajo. Hace unas semanas hacía turnos en la urgencia en el Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde atendía pacientes baleados, acuchillados, golpeados, hasta que le ofrecieron venir al Cabo de Hornos.

–Ni lo pensé. Ya había trabajado en Isla de Pascua y en el Paso Los Libertadores.

Ahora vive en un container al otro lado de Hornos, apenas visible para los turistas. Es parte de un equipo doctores y enfermeros que apoya los trabajos de desminado de la isla, que fue sembrada con minas antipersonales hace 30 años, durante la cuasi guerra con Argentina.

Qué se sabe: que hay 200 minas, que cada una tiene 2,5 kilos de explosivos, que fueron fabricadas por Cardoen. Hay 15 desminadores limpiando la zona. Ya han detectado y destruido 38 minas.

–Cada vez que encuentran una, salgo a escuchar la explosión. El suelo retumba hasta allá –dice Olguín, apuntando al otro lado de la isla.
–Suena extraño, pero lo ideal es que no trabaje. Porque el día que lo haga, va a ser serio.

La última postal

Un ejército de turistas camina en fila hacia la escultura del albatros, clavada en lo alto de la isla. La foto es obligatoria allí.
–¿Esta isla es argentina? –pregunta una visitante colombiana.
No es raro que muchos crean eso. El guía que la acompaña dice que Argentina ha sabido aprovechar mejor esta parte del mundo con su oferta turística. Opina que Puerto Williams apenas es un pueblo opacado por Ushuaia, una reluciente ciudad que el año pasado recibió cerca de 300 mil visitantes.

–¿Es de Chile? –repite la colombiana.

Atardece en Hornos. El cielo es amarillo y rosado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 39 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.
Leer más
DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Destacando el positivo impacto que significará para los habitantes de Puerto Williams la construcción del nuevo Hospital Comunitario Cristina Calderón, autoridades regionales realizaron una visita a este austral recinto de salud, que se encuentra en etapa de recepción provisional e instalación de equipos y equipamiento.
Leer más
400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

22 Jan 2016 👁 39 visitas
Un gran acontecimiento con ribetes internacionales se vivirá durante el 28 y 29 de enero de este año en la comuna más austral de Chile con motivo de la Celebración de los 400 años del Descubrimiento del Cabo de Hornos. La mencionada actividad llevará una vez más a Puerto Williams a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a una importante comitiva de diplomáticos extranjeros, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, quienes actúan como organizadores de este magno evento.
Leer más

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016 👁 39 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
Leer más
POLERAS Y JOCKEYS RECIBIERON PARTICIPANTES DEL “VERANO ACTIVO 2016”

POLERAS Y JOCKEYS RECIBIERON PARTICIPANTES DEL “VERANO ACTIVO 2016”

22 Jan 2016 👁 33 visitas
Con el propósito de hacer entrega de poleras y jockeys a los participantes del “VERANO ACTIVO 2016”, este lunes 18 de enero a las 11.00 hrs., concurrió a la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.
Leer más