Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos del Liceo de Puerto Williams no tienen computadores; menos internet

07 Feb 2010
👁 0 visitas
“¡Los computadores están obsoletos y no tenemos conectividad!”. Así de categórico fue el director del Liceo Donald Mc Intyre Griffith de Puerto Williams, Nelson Cárcamo Barrera, al ser consultado por las necesidades más urgentes de profesores y alumnos.

Llama la atención que un liceo con más de 400 alumnos de pre-kinder a cuarto año medio no cuente con equipos modernos que permita a sus estudiantes complementar la enseñanza que reciben de parte de los docentes en las aulas.
En el liceo hay una sala que fue acondicionada especialmente para ser utilizada como laboratorio de computación. Sin embargo, el espacio permanece vacío a la espera de ser implementado.
La localidad de Puerto Williams se sitúa a 50 minutos de viaje en avión y a 36 horas en buque desde Punta Arenas. De ahí la necesidad de tener una conectividad que permita a la comunidad contar con información de manera más rápida y la única forma de hacerlo es a través de internet.
“El liceo merece tener una buena implementación, al igual que sus pares de la región. Por la falta de computadores y de internet tenemos que pedir apoyo constantemente a la Dibam del museo que amablemente nos facilita sus equipos, y ahí logramos bajar la información. Pero, este es un tema muy complicado”, explicó Cárcamo.

“Hasta ahora nada”

El director que dirige hace once años el liceo asegura que hace un año y medio está esperando la llegada de computadores.
“Se formuló un proyecto con el municipio, se presentó y fue aprobado por el gobierno regional, pero hasta ahora no ha llegado nada”.
Dentro de las políticas de equidad y de mayor calidad de la educación el ministerio está realizando la entrega de un laboratorio computacional móvil.
Este programa dirigido a los terceros básicos beneficiará a 22 establecimientos municipales de la región, donde está incluido el Liceo Donald Mc Intyre Griffith.
“El set de netbooks aún no se hace efectivo para nuestros estudiantes. Ellos están ansiosos por tener acceso a los computadores y así poder trabajar. Pero reitero, necesitamos que se arregle la situación de la conectividad en Puerto Williams para poder sacarle real provecho a los equipos”.

Versión de la seremi

Respecto a la situación del Liceo de Puerto Williams, la seremi informó que los niños de séptimo básico que tuvieron mejor rendimiento recibieron un notebook.
Junto con eso añadió que los alumnos de tercer año básico tendrán disponible un laboratorio móvil. Pero además, esto se va a complementar con la renovación del laboratorio computacional que se hace periódicamente.
Montaña sostuvo que el municipio de la localidad también puede levantar un proyecto para presentarlo a nivel de gobierno regional, ya que así se podría realizar una inversión en computación.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

07 Mar 2011 👁 0 visitas
Una intensa visita de trabajo a la provincia Antártica, realizó el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, quien recorrió junto al gobernador provincial Nelson Cárcamo y el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll las obras de construcción del terminal de pasajeros y rampa en Puerto Williams, además de reunirse con los pescadores artesanales de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

05 Mar 2011 👁 0 visitas
Con el objeto de conocer la situación de las familias yaganes que habitan en la zona más austral del mundo, funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, recorrieron Puerto Williams, Villa Ukika (Alto y Bajo) y Bahía Mejillones.
Leer más
Levantamiento técnico de viviendas de Villa Ukika

Levantamiento técnico de viviendas de Villa Ukika

03 Mar 2011 👁 0 visitas
En la foto, la funcionaria del MINVU realizando las mediciones Haciéndose eco de las peticiones formuladas a través del Gobierno Regional, expuestas en su momento a la Sra. intendenta Regional, ésta acogió las demandas y coordinó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a objeto se inicie un levantamiento (plantas, elevaciones, cortes esquemáticos,
Leer más
Evacuación aeromédica desde Puerto Williams

Evacuación aeromédica desde Puerto Williams

03 Mar 2011 👁 0 visitas
Un avión Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, debió trasladarse a última hora de la tarde del día miércoles 02 de Marzo de 2011, a la ciudad de Puerto Williams, con la finalidad de realizar una Evacuación Aeromédica.
Leer más
Gobernador Provincial se reúne con Director Regional de CONADI

Gobernador Provincial se reúne con Director Regional de CONADI

02 Mar 2011 👁 0 visitas
Una interesante reunión de trabajo sostuvieron el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo Barrera y el Director Regional de CONADI, Nelson Aguilera Águila En la conversación abordaron temas que por tiempo han sido de interés para la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones y que por cierto,
Leer más
GOBIERNO EJECUTA ACCIONES CLAVES PARA CONVERTIR A MAGALLANES EN REGIÓN ANTÁRTICA

GOBIERNO EJECUTA ACCIONES CLAVES PARA CONVERTIR A MAGALLANES EN REGIÓN ANTÁRTICA

02 Mar 2011 👁 0 visitas
Autoridades locales y centrales viajaron hoy al continente blanco con el objetivo de avanzar en estrategias concretas que respondan a los requerimientos que surjan en actividades científicas, turísticas y de servicios logísticos. Miércoles 2 de marzo de 2011. Avanzar en iniciativas concretas que ayuden a posicionar a Magallanes como una región antártica que sea capaz de cubrir con el más alto nivel los diversos servicios ligados al continente blanco, es la misión que se llevó hoy el seremi de Economía Pablo Ihnen, el director del Instituto Nacional Antártico (INACH); José Retamales, el director de la nueva división Antártica;
Leer más