Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

20 Jun 2010
👁 0 visitas
EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA
El jardín infantil Ukika, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es el establecimiento de educación parvularia estatal más austral del país. Desde su fundación en el año 1991, como el primer jardín infantil intercultural de Chile, ha experimentado diferentes mejoras a fin de incrementar su capacidad y calidad de atención con nuevas dependencias y más personal educativo.
Actualmente, el jardín infantil está siendo ampliado con recursos aportados el año 2009 por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) lo que permitirá que a partir de julio, cuente con 10 nuevos cupos en nivel sala cuna y los párvulos de los dos niveles medios puedan asistir al establecimiento en jornada completa, ya que actualmente la atención se realiza en jornadas parciales de mañana o tarde.

Con la inversión superior a los 248 millones de pesos se construyó un segundo nivel donde se ubicará la sala cuna con capacidad para 20 lactantes y sus dependencias asociadas, tales como sala de hábitos higiénicos, sala de amamantamiento, cocinas para preparación de leche y alimentos y patio de juegos. En el primer piso en tanto, se modificaron las dos salas existentes para la atención de 22 párvulos de niveles medios cada una, además de la instalación en la entrada del jardín infantil, de un pasillo techado que dará mayor resguardo a las niñas, niños y sus familias al ingreso y salida del establecimiento.

Participación ciudadana
La etapa de finalización del proyecto fue dada a conocer por Paola Manosalva, sub directora de la Unidad de Cobertura y Terceros de Junji y Cristián Vargas, constructor civil de dicha unidad, en una reunión de participación ciudadana a la que asistieron familias y equipo educativo del jardín infantil Ukika, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Marco Arellano Lawrence y diferentes actores de la comunidad.

En la oportunidad, el personal de Junji agradeció a los diferentes agentes de Puerto Williams que han colaborado en facilitar lugares alternativos para la estadía de los lactantes y párvulos durante la ejecución de las obras. En tanto el alcalde de la comuna reconoció la disposición del equipo educativo del jardín infantil para identificar las mejores opciones disponibles en la localidad a fin de no interrumpir el proceso educativo de niñas y niños.

En el encuentro, Marcela Triviño Mayorga, educadora de párvulos, encargada subrogante del jardín infantil, destacó la pertinencia del proyecto educativo de carácter intercultural del establecimiento, con énfasis en la cultura yagán, lo que brinda niñas y niños un proceso de aprendizaje de gran valor y único en el país.

De acuerdo a lo programado, los párvulos retornarán al establecimiento del jardín infantil Ukika, durante la primera quincena del mes de julio.

Fuente: http://www.radiopolar.com/noticia_36745.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más
Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más