Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

10 Aug 2010
👁 0 visitas
Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada
Una demanda en contra de los responsables del supermercado naval de Puerto Williams, por entorpecimiento a la libre competencia, interpuso ayer la Sociedad Comercial Gaete y Navarrete ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La acción es patrocinada por el abogado Luis Villarroel Somoza y está dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el director de Bienestar Social, contralmirante Matías Purcell Echeverría, donde piden el cierre del establecimiento comercial de la apartada localidad.
Los comerciantes de Puerto Williams se quejan de reiterados actos que “restringen o entorpecen la libre competencia, que se traducen en prácticas depredatorias y competencia desleal, realizadas en el supermercado que esa institución tiene en la ciudad de Puerto Williams”, donde habitan unas 2.600 personas, la gran mayoría miembros de la Armada o jubilados.
Este supermercado, dependiente de la Dirección de Bienestar Social, ubicado en calle Yelcho (sin número), estaba destinado en principio para atender al personal de la Base Naval, pero los demandantes se quejan de que permanece abierto y vende al público en general, siendo que por tratarse de un establecimiento perteneciente a una institución de las Fuerzas Armadas tiene privilegios, “que atentan contra una sana y libre competencia”.
Citan algunos ejemplos, como el no pago de patentes comerciales y de alcoholes (vende alcoholes), no cancela impuestos, cuenta con el sistema de transporte de los barcos de la Armada para su abastecimiento, además del uso del transporte licitado por Broom Austral; por el volumen de compra de la institución, obtiene en el mercado mayorista precios que son inalcanzables para los comerciantes de la comuna, acceden a un presupuesto anual, tanto para el pago de sueldos como mantención de los inmuebles, lo que le permite trabajar con precios de venta prácticamente sin margen”.
“Utilizan personal de servicio activo que conduce los vehículos fiscales que transportan las mercaderías desde el ferry al supermercado naval, en cambio los comerciantes deben pagar por los traslados” y el local funciona en dependencias de la Armada, por lo que no tiene gastos.
Los comerciantes de Puerto Williams que se dedican a actividades similares son tres establecimientos mayores y otros más pequeños, que están en condiciones de abastecer normalmente a la ciudad, “quienes deben pagar patentes comerciales y de alcoholes, y cumplir con todas las exigencias para funcionar, además de no contar con ninguna de las ventajas comparativas que hemos referido respecto del Supermercado Naval”.
Infracción anterior
El 2002 comerciantes de la ciudad recurrieron a la entonces Comisión Resolutiva de Defensa de la Libre Competencia, con fundamentos similares a los que contiene la actual demanda. La resolución (del 13 de junio de 2003) dispuso al Supermercado Naval abstenerse de ejercer el comercio con fines de lucro, “y en lo sucesivo efectuar sus prestaciones de cualquier clase o naturaleza exclusivamente a personal de la Armada de Chile”.
A juicio de los demandantes, este mandato no se está cumpliendo, pues el supermercado está vendiendo al público en general, incluidos los ex funcionarios de la institución, “generando una competencia con el comercio local, imposible de resistir por las ventajas comparativas con que goza, lo que está afectando profundamente al comercio local”.
Cierre supermercado
En definitiva, la Sociedad Comercial solicita el cierre definitivo del supermercado naval, además de aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 20.000 UTM y considerar otras medidas.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/80670/comerciantes-de-williams-presentaron-demanda-en-contra-de-la-armada/

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

04 Mar 2014 👁 0 visitas
Continúa el camino del ultramaratonista Matías Anguita quien está cerca de terminar la tarea en la zona más Austral del país, dejando tras de él anécdotas y miles de kilómetros recorridos. Desde el inicio del “Desafío CORDEP Corre por Chile” que el apoyo de personas de todas las edades se ha hecho sentir tanto en las redes sociales como en las diversas ciudades y localidades que el Forrest Gump chileno ha visitado. Gritos, arengas y miles de fotografías son muestra de que la hazaña ha logrado movilizar a muchas personas en torno al deporte.
Leer más
ENTREGAN PLAZA BIOSALUDABLE EN PUERTO WILLIAMS

ENTREGAN PLAZA BIOSALUDABLE EN PUERTO WILLIAMS

01 Mar 2014 👁 0 visitas
El pasado viernes 28 de Febrero a las 12.00 hrs., en calle Presidente Ibáñez, se hizo entrega a la comunidad de Puerto Williams de la primera plaza Biosaludable, construcción que implicó un monto de $ 18.830.069 pesos
Leer más
Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Raúl Angulo Saldivia, de 17 años, lleva 38 días hospitalizado. Sebastián Gallegos Miños, de 15, cumplió 12 días internado, pero ya no está con coma inducido. Con la esperanza de ver recuperados a sus hijos, se encuentran los padres de dos jóvenes que permanecen hospitalizados tras sufrir graves lesiones en accidentes de tránsito.
Leer más
El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.
Leer más
Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Hasta 16 pesos subió el precio de la bencina durante la jornada de ayer, un alza que constituye la quinta de manera consecutiva, luego de que la semana pasada subiera hasta 14 pesos. En este contexto, la gasolina de 93 octanos tuvo un alza de $10,6, mientras que la gasolina de 97 se reajustó en $16,1. Por su parte, la parafina tuvo una disminución de $12,3 al igual que el diésel, que cayó en $1,2. La situación se ha transformado en un problema para toda la comunidad, y se han realizado distintas actividades para evitar que se sigan produciendo estos aumentos en los precios e instando al gobierno a tomar medidas concretas al respecto.
Leer más
CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

21 Feb 2014 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió un llamado proveniente de la Alcaldía de Mar de Isla Lennox, para informar que velero Datadyne III se encontraba sin propulsión ni gobierno en el sector del Paso Goree -ubicado a 40 millas al sur de Puerto Williams-, al quedar su sistema de propulsión enredado en un aparejo de pesca, fenómeno conocido como “acorbatamiento”.
Leer más