Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

10 Aug 2010
👁 0 visitas
Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada
Una demanda en contra de los responsables del supermercado naval de Puerto Williams, por entorpecimiento a la libre competencia, interpuso ayer la Sociedad Comercial Gaete y Navarrete ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La acción es patrocinada por el abogado Luis Villarroel Somoza y está dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el director de Bienestar Social, contralmirante Matías Purcell Echeverría, donde piden el cierre del establecimiento comercial de la apartada localidad.
Los comerciantes de Puerto Williams se quejan de reiterados actos que “restringen o entorpecen la libre competencia, que se traducen en prácticas depredatorias y competencia desleal, realizadas en el supermercado que esa institución tiene en la ciudad de Puerto Williams”, donde habitan unas 2.600 personas, la gran mayoría miembros de la Armada o jubilados.
Este supermercado, dependiente de la Dirección de Bienestar Social, ubicado en calle Yelcho (sin número), estaba destinado en principio para atender al personal de la Base Naval, pero los demandantes se quejan de que permanece abierto y vende al público en general, siendo que por tratarse de un establecimiento perteneciente a una institución de las Fuerzas Armadas tiene privilegios, “que atentan contra una sana y libre competencia”.
Citan algunos ejemplos, como el no pago de patentes comerciales y de alcoholes (vende alcoholes), no cancela impuestos, cuenta con el sistema de transporte de los barcos de la Armada para su abastecimiento, además del uso del transporte licitado por Broom Austral; por el volumen de compra de la institución, obtiene en el mercado mayorista precios que son inalcanzables para los comerciantes de la comuna, acceden a un presupuesto anual, tanto para el pago de sueldos como mantención de los inmuebles, lo que le permite trabajar con precios de venta prácticamente sin margen”.
“Utilizan personal de servicio activo que conduce los vehículos fiscales que transportan las mercaderías desde el ferry al supermercado naval, en cambio los comerciantes deben pagar por los traslados” y el local funciona en dependencias de la Armada, por lo que no tiene gastos.
Los comerciantes de Puerto Williams que se dedican a actividades similares son tres establecimientos mayores y otros más pequeños, que están en condiciones de abastecer normalmente a la ciudad, “quienes deben pagar patentes comerciales y de alcoholes, y cumplir con todas las exigencias para funcionar, además de no contar con ninguna de las ventajas comparativas que hemos referido respecto del Supermercado Naval”.
Infracción anterior
El 2002 comerciantes de la ciudad recurrieron a la entonces Comisión Resolutiva de Defensa de la Libre Competencia, con fundamentos similares a los que contiene la actual demanda. La resolución (del 13 de junio de 2003) dispuso al Supermercado Naval abstenerse de ejercer el comercio con fines de lucro, “y en lo sucesivo efectuar sus prestaciones de cualquier clase o naturaleza exclusivamente a personal de la Armada de Chile”.
A juicio de los demandantes, este mandato no se está cumpliendo, pues el supermercado está vendiendo al público en general, incluidos los ex funcionarios de la institución, “generando una competencia con el comercio local, imposible de resistir por las ventajas comparativas con que goza, lo que está afectando profundamente al comercio local”.
Cierre supermercado
En definitiva, la Sociedad Comercial solicita el cierre definitivo del supermercado naval, además de aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 20.000 UTM y considerar otras medidas.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/80670/comerciantes-de-williams-presentaron-demanda-en-contra-de-la-armada/

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Aguas Magallanes elige a los ganadores de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario

Aguas Magallanes elige a los ganadores de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario

15 Aug 2012 👁 0 visitas
Un total de 24 agrupaciones de la región, provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, se adjudicaron parte de los $12.000.000 disponibles. Con un total de 33 proyectos recibidos, Aguas Magallanes informó hoy que dio por finalizado el proceso de adjudicación de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario 2012 y que hará entrega de los recursos a las agrupaciones beneficiadas en una ceremonia que se realizará el próximamente.
Leer más
Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

10 Aug 2012 👁 0 visitas
Niños y niñas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams realizaron una entretenida visita guiada por los diferentes servicios públicos que alberga la Gobernación Antártica Chilena, gracias a la invitación formulada por el Gobernador Nelson Cárcamo, en el marco de la celebración del Día del Niño.
Leer más
Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

08 Aug 2012 👁 0 visitas
Se llevó a cabo en Puerto Williams la primera convocatoria para la serie de talleres que impartirá la Fundación PRODEMU, en la ciudad austral, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el apoyo de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, con gran convocatoria de la comunidad local.
Leer más
Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

07 Aug 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Durante esta mañana dos personas de Puerto Williams tuvieron que ser trasladadas hasta Punta Arenas debido a complicaciones de salud, a través de un avión de exploración de la Armada. La aeroevacuación fue solicitada esta mañana por el médico de turno del Hospital Naval de Puerto Williams, quien informó a la III Zona Naval la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el Hospital de las Fuerza Armadas “Cirujano Guzmán”.
Leer más
Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

03 Aug 2012 👁 0 visitas
Orientado especialmente a niños y niñas de familias pertenecientes al programa Puente, que cursen estudios en escuelas vulnerables, el programa “Acción en Familia” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, beneficiará a alrededor de 400 niños en la región.
Leer más
Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Atendiendo a las necesidades y sugerencias de la propia comunidad de Puerto Williams, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes, oficializó el llamado a Concurso de Antecedentes para la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, de 7 nuevos taxis básicos y de turismo para operar en la comuna de Cabo de Hornos, en un importante paso en el desarrollo urbano y turístico de la comunidad austral.
Leer más