Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

10 Aug 2010
👁 0 visitas
Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada
Una demanda en contra de los responsables del supermercado naval de Puerto Williams, por entorpecimiento a la libre competencia, interpuso ayer la Sociedad Comercial Gaete y Navarrete ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La acción es patrocinada por el abogado Luis Villarroel Somoza y está dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el director de Bienestar Social, contralmirante Matías Purcell Echeverría, donde piden el cierre del establecimiento comercial de la apartada localidad.
Los comerciantes de Puerto Williams se quejan de reiterados actos que “restringen o entorpecen la libre competencia, que se traducen en prácticas depredatorias y competencia desleal, realizadas en el supermercado que esa institución tiene en la ciudad de Puerto Williams”, donde habitan unas 2.600 personas, la gran mayoría miembros de la Armada o jubilados.
Este supermercado, dependiente de la Dirección de Bienestar Social, ubicado en calle Yelcho (sin número), estaba destinado en principio para atender al personal de la Base Naval, pero los demandantes se quejan de que permanece abierto y vende al público en general, siendo que por tratarse de un establecimiento perteneciente a una institución de las Fuerzas Armadas tiene privilegios, “que atentan contra una sana y libre competencia”.
Citan algunos ejemplos, como el no pago de patentes comerciales y de alcoholes (vende alcoholes), no cancela impuestos, cuenta con el sistema de transporte de los barcos de la Armada para su abastecimiento, además del uso del transporte licitado por Broom Austral; por el volumen de compra de la institución, obtiene en el mercado mayorista precios que son inalcanzables para los comerciantes de la comuna, acceden a un presupuesto anual, tanto para el pago de sueldos como mantención de los inmuebles, lo que le permite trabajar con precios de venta prácticamente sin margen”.
“Utilizan personal de servicio activo que conduce los vehículos fiscales que transportan las mercaderías desde el ferry al supermercado naval, en cambio los comerciantes deben pagar por los traslados” y el local funciona en dependencias de la Armada, por lo que no tiene gastos.
Los comerciantes de Puerto Williams que se dedican a actividades similares son tres establecimientos mayores y otros más pequeños, que están en condiciones de abastecer normalmente a la ciudad, “quienes deben pagar patentes comerciales y de alcoholes, y cumplir con todas las exigencias para funcionar, además de no contar con ninguna de las ventajas comparativas que hemos referido respecto del Supermercado Naval”.
Infracción anterior
El 2002 comerciantes de la ciudad recurrieron a la entonces Comisión Resolutiva de Defensa de la Libre Competencia, con fundamentos similares a los que contiene la actual demanda. La resolución (del 13 de junio de 2003) dispuso al Supermercado Naval abstenerse de ejercer el comercio con fines de lucro, “y en lo sucesivo efectuar sus prestaciones de cualquier clase o naturaleza exclusivamente a personal de la Armada de Chile”.
A juicio de los demandantes, este mandato no se está cumpliendo, pues el supermercado está vendiendo al público en general, incluidos los ex funcionarios de la institución, “generando una competencia con el comercio local, imposible de resistir por las ventajas comparativas con que goza, lo que está afectando profundamente al comercio local”.
Cierre supermercado
En definitiva, la Sociedad Comercial solicita el cierre definitivo del supermercado naval, además de aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 20.000 UTM y considerar otras medidas.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/80670/comerciantes-de-williams-presentaron-demanda-en-contra-de-la-armada/

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

22 Jan 2011 👁 0 visitas
El Secretario Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que el Ministerio que representa en la región austral, cuenta con un Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación que, para este año alcanza a 651,3 millones de pesos. Agregó que, de acuerdo a la norma presupuestaria, se ha asignado a Punta Arenas un total de 248,6 millones de pesos; a Laguna Blanca, 44.7 millones; a Río Verde, 23.3 millones y a San Gregorio, 34.4 millones de pesos.
Leer más
CONSEJO REGIONAL APRUEBA IMPORTANTE CARTERA DE PROYECTOS PARA MAGALLANES

CONSEJO REGIONAL APRUEBA IMPORTANTE CARTERA DE PROYECTOS PARA MAGALLANES

20 Jan 2011 👁 0 visitas
“Quiero recalcar que en estos días hemos sido protagonistas importantes de una parte de la historia de Magallanes y cada uno tomó el rol que le pareció más apropiado para aportar a esta región. Creo que la solución se consiguió a través del diálogo y ha sido la mejor de las propuestas para Magallanes y sus habitantes”.
Leer más
Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia

Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia

19 Jan 2011 👁 0 visitas
Un fuerte movimiento telúrico de 6,3º Richter se produjo el último domingo frente a la costa de Ushuaia, afectando también a la localidad de Puerto Williams y a toda la zona del Canal Beagle y del Cabo de Hornos. No obstante, ningún organismo chileno informó del movimiento. Este sismo fue alertado por el Instituto Geológico de Estados Unidos, sin embargo tanto los habitantes fueguinos, como los de la isla Navarino no percibieron el movimiento telúrico.
Leer más
SE REALIZÓ PRIMER VUELO DESDE PUERTO WILLIAMS DESDE INICIO DEL PARO REGIONAL

SE REALIZÓ PRIMER VUELO DESDE PUERTO WILLIAMS DESDE INICIO DEL PARO REGIONAL

18 Jan 2011 👁 0 visitas
A última hora de ayer, viajaron las primeras personas desde Puerto Williams rumbo a Punta Arenas, luego de que los vuelos fueran obligados a suspenderse debido a las protestas que afectan a la región. Gobernación Antártica Chilena y Fuerza Aérea coordinan los esfuerzos para concretar los viajes. Cerca de las veinte horas del lunes, lograron viajar desde Puerto Williams, rumbo a Punta Arenas,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS CALIFICÓ DE “LAMENTABLES Y POCO CRITERIOSAS” LAS OPINIONES DEL DIRECTOR REGIONAL DEL FOSIS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS CALIFICÓ DE “LAMENTABLES Y POCO CRITERIOSAS” LAS OPINIONES DEL DIRECTOR REGIONAL DEL FOSIS

14 Jan 2011 👁 0 visitas
El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, declara que “son lamentables y poco criteriosas”, las opiniones del director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, quien en un correo electrónico, atacó al Obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, señalando que la autoridad eclesiástica, “anda poniéndole leña al fuego”, al referirse al conflicto por el alza del gas en Magallanes, cuya ciudadanía organizada mantiene paralizada la región austral.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS TAMBIÉN SE SUMÓ AL RECHAZO DEL ALZA DEL GAS

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS TAMBIÉN SE SUMÓ AL RECHAZO DEL ALZA DEL GAS

11 Jan 2011 👁 0 visitas
Respecto de la eliminación del subsidio al gas natural para la región de Magallanes, el Consejo Municipal de la comuna de Cabo de Hornos declara su más profundo rechazo a la medida, la cual genera un desmedro en las familias más vulnerables y en la clase media de esta región, las que con esfuerzo y tesón realizan soberanía para Chile en una zona de incalculable importancia geopolítica para este país.
Leer más