Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

10 Aug 2010
👁 0 visitas
Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada
Una demanda en contra de los responsables del supermercado naval de Puerto Williams, por entorpecimiento a la libre competencia, interpuso ayer la Sociedad Comercial Gaete y Navarrete ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La acción es patrocinada por el abogado Luis Villarroel Somoza y está dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el director de Bienestar Social, contralmirante Matías Purcell Echeverría, donde piden el cierre del establecimiento comercial de la apartada localidad.
Los comerciantes de Puerto Williams se quejan de reiterados actos que “restringen o entorpecen la libre competencia, que se traducen en prácticas depredatorias y competencia desleal, realizadas en el supermercado que esa institución tiene en la ciudad de Puerto Williams”, donde habitan unas 2.600 personas, la gran mayoría miembros de la Armada o jubilados.
Este supermercado, dependiente de la Dirección de Bienestar Social, ubicado en calle Yelcho (sin número), estaba destinado en principio para atender al personal de la Base Naval, pero los demandantes se quejan de que permanece abierto y vende al público en general, siendo que por tratarse de un establecimiento perteneciente a una institución de las Fuerzas Armadas tiene privilegios, “que atentan contra una sana y libre competencia”.
Citan algunos ejemplos, como el no pago de patentes comerciales y de alcoholes (vende alcoholes), no cancela impuestos, cuenta con el sistema de transporte de los barcos de la Armada para su abastecimiento, además del uso del transporte licitado por Broom Austral; por el volumen de compra de la institución, obtiene en el mercado mayorista precios que son inalcanzables para los comerciantes de la comuna, acceden a un presupuesto anual, tanto para el pago de sueldos como mantención de los inmuebles, lo que le permite trabajar con precios de venta prácticamente sin margen”.
“Utilizan personal de servicio activo que conduce los vehículos fiscales que transportan las mercaderías desde el ferry al supermercado naval, en cambio los comerciantes deben pagar por los traslados” y el local funciona en dependencias de la Armada, por lo que no tiene gastos.
Los comerciantes de Puerto Williams que se dedican a actividades similares son tres establecimientos mayores y otros más pequeños, que están en condiciones de abastecer normalmente a la ciudad, “quienes deben pagar patentes comerciales y de alcoholes, y cumplir con todas las exigencias para funcionar, además de no contar con ninguna de las ventajas comparativas que hemos referido respecto del Supermercado Naval”.
Infracción anterior
El 2002 comerciantes de la ciudad recurrieron a la entonces Comisión Resolutiva de Defensa de la Libre Competencia, con fundamentos similares a los que contiene la actual demanda. La resolución (del 13 de junio de 2003) dispuso al Supermercado Naval abstenerse de ejercer el comercio con fines de lucro, “y en lo sucesivo efectuar sus prestaciones de cualquier clase o naturaleza exclusivamente a personal de la Armada de Chile”.
A juicio de los demandantes, este mandato no se está cumpliendo, pues el supermercado está vendiendo al público en general, incluidos los ex funcionarios de la institución, “generando una competencia con el comercio local, imposible de resistir por las ventajas comparativas con que goza, lo que está afectando profundamente al comercio local”.
Cierre supermercado
En definitiva, la Sociedad Comercial solicita el cierre definitivo del supermercado naval, además de aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 20.000 UTM y considerar otras medidas.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/80670/comerciantes-de-williams-presentaron-demanda-en-contra-de-la-armada/

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

14 Sep 2017 👁 54 visitas
El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
Leer más
ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
FELICIDADES “D.M.G.”

FELICIDADES “D.M.G.”

14 Sep 2017 👁 55 visitas
El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, también conocido como Liceo DMG, es, dentro de su categoría, el establecimiento educacional más austral del mundo. Nacido en sus inicios como Escuela Mixta Nº 3, bajo el alero de la Armada de Chile, por iniciativa del contralmirante que lleva su nombre un 01 de septiembre de 1960, ha sido cuna educativa de Yaganes, marinos y pescadores.
Leer más
SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

14 Sep 2017 👁 55 visitas
A partir de las 15.00 hrs., del jueves 31 de agosto, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discacidad, SENADIS, Milena Yankovic y el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernandez e invitados especiales, se llevó a cabo, la Ceremonia del Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo,
Leer más
La Feria de las Pulgas

La Feria de las Pulgas

02 Aug 2017 👁 55 visitas
La Feria de las Pulgas del mes de agosto, se va a realizar este domingo 06, a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple. La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos invita a los vecinos que habitualmente hacen uso de esta iniciativa, a instalarse este domingo en dichas dependencias.
Leer más
NUEVO LLAMADO PARA PARTICIPAR DEL  FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

NUEVO LLAMADO PARA PARTICIPAR DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

02 Aug 2017 👁 76 visitas
Cada año la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con su Concejo Comunal, ofrecen a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, la posibilidad de adjudicarse la suma de $600.000 cada una, ello para la ejecución de sus diversas iniciativas, las cuales son traducidas en proyectos que son presentados al Fondo de Desarrollo Comunitario (FODECO) y al cual dichas entidades, tienen la posibilidad de acceder 2 veces en un año calendario.
Leer más