Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010
👁 0 visitas
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino

La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, junto al Director de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, SERNATUR y la Gerente del Cluster del PMC Turismo de Naturaleza y Aventura en Magallanes, Marcela Vargas, dieron a conocer la puesta en oferta a través del sistema Chilecompras, de 5 terrenos agrupados en 2 áreas territoriales aledañas a la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino en la Comuna de Cabo de Hornos. La licitación será subida este domingo al portal de negocios del Estado y el lunes se iniciará venta de las bases.

La Ruta Patrimonial, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros y se ubica en la cuenca del Río Róbalo que fue destinado al Ministerio de Bienes Nacionales con fines de conservación de la biodiversidad y protección oficial.

Los terrenos que van a ser concesionados suman una superficie aproximada de 15 hectáreas, las que según expuso Roux, “poseen buenas condiciones geográficas para acoger iniciativas turísticas de mediana y pequeña envergadura, que permitirán otorgar más valor al sendero principal, fomentando diversos emprendimientos de negocio para camping, refugios y aprovisionamiento.”

Informó además., que se pretende que “este sea el primer paso para definitivamente transformar el sector sur de Tierra del Fuego y la Isla Navarino en un gran polo de desarrollo turístico, que nos permita lograr la gran meta de atraer a un millón de turistas a la Región de Magallanes”.

El Sendero ha sido habilitado con el fin de potenciar el deporte trekking como así también colaborar en materia de educación ambiental, y que la mantención principal de la Ruta Patrimonial la realizará la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien tramita actualmente la concesión de uso gratuito de la Ruta.


El Director Regional de CORFO Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, destacó la licitación de estos terrenos, los cuales estarán disponibles para que los privados puedan desarrollar inversiones y así, fomentar el emprendimiento turístico en la zona. “Como CORFO, podemos apoyar a aquellos inversionistas que estén interesados en instalarse o desarrollar inversiones en los terrenos que se van a licitar, a través de diversos instrumentos, como el estudios de pre – inversión; el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas-DFL 15 y el subsidio al activo fijo, entre otros.” Puntualizó.

Por su parte, María Angélica Olguín, representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, informó que Puerto Williams es una localidad visitada constantemente por visitantes extranjeros de las más diversas nacionalidades. Sólo Carabineros informa que contabilizaron más de 1000 turistas el año 2009 y esta cifra no aborda los ingresos por vía marítima y aérea, que la elevan por sobre las 5 mil. De este número se estima que un 30% recorre totalmente el trazado de la Ruta.

El Secretario Regional agregó que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anuncio hace unos días la preparación de un convenio con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, para que a través de una guía se difundan todas las rutas patrimoniales mediante una guía de alta calidad “que vendrá con un mapa para ir destacando todos los hitos, incorporando información de la oferta de hoteles, restoranes, entonces va a ser una ruta mucho más completa”.

Marcela Vargas, a nombre del Cluster de turismo dijo que esta es una oportunidad para las empresas que están integradas y que trabajan de manera asociativa, apoyándolas en el proceso de generación de iniciativas de inversión dirigidas a la pequeña empresa en una zona tan lejana como lo es el área de Cabo de Hornos.

La Ruta Patrimonial Dientes de Navarino fue el primer circuito habilitado en la provincia Antártica y fue diseñado por el Australiano Clem Lidenmayer. Tiene entre sus atractivos alturas que sobrepasan los mil metros, con montañas y formaciones que semejan una mandíbula con encías de nieve. El trekking hacia sus bases toma de 3 a 4 días, según el estado físico y la paciencia del caminante. Hay que tener cuidado con la variabilidad climática de la zona. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas son factores a considerar al planificar su recorrido.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=28798
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

28 Aug 2014 👁 0 visitas
un poco mas de 30 personas concurrieron el sábado 23 de Agosto a las 10.00 hrs., al sector de la medialuna en Puerto Williams, con el objetivo de trabajar en un operativo de limpieza impulsado por el Consejo Vecinal Desarrollo, dependiente del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.
Leer más
$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 0 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 0 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más