Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010
👁 0 visitas
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino

La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, junto al Director de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, SERNATUR y la Gerente del Cluster del PMC Turismo de Naturaleza y Aventura en Magallanes, Marcela Vargas, dieron a conocer la puesta en oferta a través del sistema Chilecompras, de 5 terrenos agrupados en 2 áreas territoriales aledañas a la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino en la Comuna de Cabo de Hornos. La licitación será subida este domingo al portal de negocios del Estado y el lunes se iniciará venta de las bases.

La Ruta Patrimonial, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros y se ubica en la cuenca del Río Róbalo que fue destinado al Ministerio de Bienes Nacionales con fines de conservación de la biodiversidad y protección oficial.

Los terrenos que van a ser concesionados suman una superficie aproximada de 15 hectáreas, las que según expuso Roux, “poseen buenas condiciones geográficas para acoger iniciativas turísticas de mediana y pequeña envergadura, que permitirán otorgar más valor al sendero principal, fomentando diversos emprendimientos de negocio para camping, refugios y aprovisionamiento.”

Informó además., que se pretende que “este sea el primer paso para definitivamente transformar el sector sur de Tierra del Fuego y la Isla Navarino en un gran polo de desarrollo turístico, que nos permita lograr la gran meta de atraer a un millón de turistas a la Región de Magallanes”.

El Sendero ha sido habilitado con el fin de potenciar el deporte trekking como así también colaborar en materia de educación ambiental, y que la mantención principal de la Ruta Patrimonial la realizará la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien tramita actualmente la concesión de uso gratuito de la Ruta.


El Director Regional de CORFO Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, destacó la licitación de estos terrenos, los cuales estarán disponibles para que los privados puedan desarrollar inversiones y así, fomentar el emprendimiento turístico en la zona. “Como CORFO, podemos apoyar a aquellos inversionistas que estén interesados en instalarse o desarrollar inversiones en los terrenos que se van a licitar, a través de diversos instrumentos, como el estudios de pre – inversión; el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas-DFL 15 y el subsidio al activo fijo, entre otros.” Puntualizó.

Por su parte, María Angélica Olguín, representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, informó que Puerto Williams es una localidad visitada constantemente por visitantes extranjeros de las más diversas nacionalidades. Sólo Carabineros informa que contabilizaron más de 1000 turistas el año 2009 y esta cifra no aborda los ingresos por vía marítima y aérea, que la elevan por sobre las 5 mil. De este número se estima que un 30% recorre totalmente el trazado de la Ruta.

El Secretario Regional agregó que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anuncio hace unos días la preparación de un convenio con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, para que a través de una guía se difundan todas las rutas patrimoniales mediante una guía de alta calidad “que vendrá con un mapa para ir destacando todos los hitos, incorporando información de la oferta de hoteles, restoranes, entonces va a ser una ruta mucho más completa”.

Marcela Vargas, a nombre del Cluster de turismo dijo que esta es una oportunidad para las empresas que están integradas y que trabajan de manera asociativa, apoyándolas en el proceso de generación de iniciativas de inversión dirigidas a la pequeña empresa en una zona tan lejana como lo es el área de Cabo de Hornos.

La Ruta Patrimonial Dientes de Navarino fue el primer circuito habilitado en la provincia Antártica y fue diseñado por el Australiano Clem Lidenmayer. Tiene entre sus atractivos alturas que sobrepasan los mil metros, con montañas y formaciones que semejan una mandíbula con encías de nieve. El trekking hacia sus bases toma de 3 a 4 días, según el estado físico y la paciencia del caminante. Hay que tener cuidado con la variabilidad climática de la zona. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas son factores a considerar al planificar su recorrido.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=28798
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012 👁 0 visitas
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
Leer más
Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más