Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010
👁 0 visitas
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino

La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, junto al Director de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, SERNATUR y la Gerente del Cluster del PMC Turismo de Naturaleza y Aventura en Magallanes, Marcela Vargas, dieron a conocer la puesta en oferta a través del sistema Chilecompras, de 5 terrenos agrupados en 2 áreas territoriales aledañas a la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino en la Comuna de Cabo de Hornos. La licitación será subida este domingo al portal de negocios del Estado y el lunes se iniciará venta de las bases.

La Ruta Patrimonial, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros y se ubica en la cuenca del Río Róbalo que fue destinado al Ministerio de Bienes Nacionales con fines de conservación de la biodiversidad y protección oficial.

Los terrenos que van a ser concesionados suman una superficie aproximada de 15 hectáreas, las que según expuso Roux, “poseen buenas condiciones geográficas para acoger iniciativas turísticas de mediana y pequeña envergadura, que permitirán otorgar más valor al sendero principal, fomentando diversos emprendimientos de negocio para camping, refugios y aprovisionamiento.”

Informó además., que se pretende que “este sea el primer paso para definitivamente transformar el sector sur de Tierra del Fuego y la Isla Navarino en un gran polo de desarrollo turístico, que nos permita lograr la gran meta de atraer a un millón de turistas a la Región de Magallanes”.

El Sendero ha sido habilitado con el fin de potenciar el deporte trekking como así también colaborar en materia de educación ambiental, y que la mantención principal de la Ruta Patrimonial la realizará la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien tramita actualmente la concesión de uso gratuito de la Ruta.


El Director Regional de CORFO Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, destacó la licitación de estos terrenos, los cuales estarán disponibles para que los privados puedan desarrollar inversiones y así, fomentar el emprendimiento turístico en la zona. “Como CORFO, podemos apoyar a aquellos inversionistas que estén interesados en instalarse o desarrollar inversiones en los terrenos que se van a licitar, a través de diversos instrumentos, como el estudios de pre – inversión; el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas-DFL 15 y el subsidio al activo fijo, entre otros.” Puntualizó.

Por su parte, María Angélica Olguín, representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, informó que Puerto Williams es una localidad visitada constantemente por visitantes extranjeros de las más diversas nacionalidades. Sólo Carabineros informa que contabilizaron más de 1000 turistas el año 2009 y esta cifra no aborda los ingresos por vía marítima y aérea, que la elevan por sobre las 5 mil. De este número se estima que un 30% recorre totalmente el trazado de la Ruta.

El Secretario Regional agregó que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anuncio hace unos días la preparación de un convenio con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, para que a través de una guía se difundan todas las rutas patrimoniales mediante una guía de alta calidad “que vendrá con un mapa para ir destacando todos los hitos, incorporando información de la oferta de hoteles, restoranes, entonces va a ser una ruta mucho más completa”.

Marcela Vargas, a nombre del Cluster de turismo dijo que esta es una oportunidad para las empresas que están integradas y que trabajan de manera asociativa, apoyándolas en el proceso de generación de iniciativas de inversión dirigidas a la pequeña empresa en una zona tan lejana como lo es el área de Cabo de Hornos.

La Ruta Patrimonial Dientes de Navarino fue el primer circuito habilitado en la provincia Antártica y fue diseñado por el Australiano Clem Lidenmayer. Tiene entre sus atractivos alturas que sobrepasan los mil metros, con montañas y formaciones que semejan una mandíbula con encías de nieve. El trekking hacia sus bases toma de 3 a 4 días, según el estado físico y la paciencia del caminante. Hay que tener cuidado con la variabilidad climática de la zona. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas son factores a considerar al planificar su recorrido.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=28798
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con un oficio religioso presidido por el padre, Melchor Juragaro, y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y oficiales de la Armada de Chile, la Fundación Blanca Estela, celebró sus nueve años de vida al servicio de la familia naval.
Leer más
Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

02 May 2011 👁 0 visitas
Son 27 nuevos sitios arqueológicos ubicados en la Isla Mascard, en la Provincia Antártica Chilena, descubiertos por funcionarios del Consejo de Desarrollo Indígena, CONADI, durante una visita en terreno a la zona, para evaluar la situación ambiental de la isla, donde ademas se encontró una sepultura, ubicada en Bahía Douglas.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
El Capitán de la Subcomisaria de Carabineros de Puerto Williams, Rodrigo Pizarro Ramírez, recibió el saludo del gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, en conmemoración del 84º aniversario de la institución policial. Como ya es tradicional, la primera autoridad provincial,
Leer más
Aniversario de Junji en Puerto Williams

Aniversario de Junji en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, y autoridades comunales, se llevo a cabo la ceremonia conmemorativa de los 41 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en la capital antártica.
Leer más
Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

02 May 2011 👁 0 visitas
Atenciones oftalmológicas gratuitas, entregadas por cuatro profesionales del área y una tecnóloga médica, más la asistencia de dos funcionarias del Club de Leones de Punta Arenas, se realizó con éxito el operativo en Puerto Williams,
Leer más
Breves Noticias Provinciales

Breves Noticias Provinciales

28 Apr 2011 👁 0 visitas
Autoridad provincial se reúne con ejecutivos de empresa Claro Ejecutivos empresa Claro en Puerto Williams No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams, por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más