Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010
👁 0 visitas
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino

La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, junto al Director de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, SERNATUR y la Gerente del Cluster del PMC Turismo de Naturaleza y Aventura en Magallanes, Marcela Vargas, dieron a conocer la puesta en oferta a través del sistema Chilecompras, de 5 terrenos agrupados en 2 áreas territoriales aledañas a la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino en la Comuna de Cabo de Hornos. La licitación será subida este domingo al portal de negocios del Estado y el lunes se iniciará venta de las bases.

La Ruta Patrimonial, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros y se ubica en la cuenca del Río Róbalo que fue destinado al Ministerio de Bienes Nacionales con fines de conservación de la biodiversidad y protección oficial.

Los terrenos que van a ser concesionados suman una superficie aproximada de 15 hectáreas, las que según expuso Roux, “poseen buenas condiciones geográficas para acoger iniciativas turísticas de mediana y pequeña envergadura, que permitirán otorgar más valor al sendero principal, fomentando diversos emprendimientos de negocio para camping, refugios y aprovisionamiento.”

Informó además., que se pretende que “este sea el primer paso para definitivamente transformar el sector sur de Tierra del Fuego y la Isla Navarino en un gran polo de desarrollo turístico, que nos permita lograr la gran meta de atraer a un millón de turistas a la Región de Magallanes”.

El Sendero ha sido habilitado con el fin de potenciar el deporte trekking como así también colaborar en materia de educación ambiental, y que la mantención principal de la Ruta Patrimonial la realizará la Municipalidad de Cabo de Hornos, quien tramita actualmente la concesión de uso gratuito de la Ruta.


El Director Regional de CORFO Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, destacó la licitación de estos terrenos, los cuales estarán disponibles para que los privados puedan desarrollar inversiones y así, fomentar el emprendimiento turístico en la zona. “Como CORFO, podemos apoyar a aquellos inversionistas que estén interesados en instalarse o desarrollar inversiones en los terrenos que se van a licitar, a través de diversos instrumentos, como el estudios de pre – inversión; el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas-DFL 15 y el subsidio al activo fijo, entre otros.” Puntualizó.

Por su parte, María Angélica Olguín, representante de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, informó que Puerto Williams es una localidad visitada constantemente por visitantes extranjeros de las más diversas nacionalidades. Sólo Carabineros informa que contabilizaron más de 1000 turistas el año 2009 y esta cifra no aborda los ingresos por vía marítima y aérea, que la elevan por sobre las 5 mil. De este número se estima que un 30% recorre totalmente el trazado de la Ruta.

El Secretario Regional agregó que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anuncio hace unos días la preparación de un convenio con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, para que a través de una guía se difundan todas las rutas patrimoniales mediante una guía de alta calidad “que vendrá con un mapa para ir destacando todos los hitos, incorporando información de la oferta de hoteles, restoranes, entonces va a ser una ruta mucho más completa”.

Marcela Vargas, a nombre del Cluster de turismo dijo que esta es una oportunidad para las empresas que están integradas y que trabajan de manera asociativa, apoyándolas en el proceso de generación de iniciativas de inversión dirigidas a la pequeña empresa en una zona tan lejana como lo es el área de Cabo de Hornos.

La Ruta Patrimonial Dientes de Navarino fue el primer circuito habilitado en la provincia Antártica y fue diseñado por el Australiano Clem Lidenmayer. Tiene entre sus atractivos alturas que sobrepasan los mil metros, con montañas y formaciones que semejan una mandíbula con encías de nieve. El trekking hacia sus bases toma de 3 a 4 días, según el estado físico y la paciencia del caminante. Hay que tener cuidado con la variabilidad climática de la zona. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas son factores a considerar al planificar su recorrido.

Fuente: http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=28798
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

27 Oct 2011 👁 0 visitas
Tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a Magallanes, los pescadores artesanales de Puerto Williams contarán con una nueva caleta, infraestructura por la que los hombres de mar de la provincia Antártica han esperado por más de 20 años y que busca mejorar sus condiciones laborales.
Leer más
Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

25 Oct 2011 👁 0 visitas
Desde Puerto Edén por el norte y hasta Puerto Williams por el sur en la región de Magallanes, el Consejo Nacional del Producción Limpia está elaborando una estrategia regional que permita incorporar el sector productivo de la zona, y para ello trabaja con distintos actores públicos y privados.
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

25 Oct 2011 👁 0 visitas
En el marco del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales, organizado por el Programa de Conservación Biocultural Subántartica, de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo el tercer bloque, destinado a emprendedores de turismo de naturaleza, intereses especiales y ecoturismo de Puerto Williams.
Leer más
Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

24 Oct 2011 👁 0 visitas
El día viernes 21 de octubre se concretó uno de los anhelos más grandes de esta comuna, la llegada de la maquinaria municipal que servirá para realizar las actividades de mejoramiento de la ciudad y su entorno. La maquinaria en cuestión consiste en un Bulldozer, el cual servirá para la operación del relleno sanitario, una máquina motoniveladora, que servirá para el arreglo de las calles de Puerto Williams, y un Minicargador Frontal, que se utilizará como apoyo a las labores de arreglo de calles y además para apoyo a los vecinos de la comuna que requieran su uso. La maquinaria tiene un costo total de $ 302.400.000, y aún queda la llegada del camión tolva y el camión Compactador, ambos por un total de $ 129.600.000, que suman un total de $432.000.000.
Leer más
ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Con vientos provenientes del sector este y sureste, propicios para un óptimo despliegue de velas, se desarrolló la Regata “Vientos de Fuego”, en conmemoración del 127º Aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Gracias a un beneficio tributario -que termina en diciembre- el sector naviero ha invertido más de US$ 100.000 bajo el amparo de la denominada Ley Austral. Una de las inversiones que se realizó bajo esta modalidad fue la adquisición de un nuevo ferry, el que fue inaugurado el viernes recién pasado en Valdivia.
Leer más
Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

21 Oct 2011 👁 0 visitas
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, recibió el saludo del Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), David Peralta y del Jefe de Divisiones de Concesiones de la SISS, Humberto Soto. Durante la reunión se plantearon las problemáticas en términos sanitarios que tiene la región de Magallanes, tanto de agua potable como de alcantarillado, servicios entregados por la empresa Aguas Magallanes S.A.
Leer más
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Kusanovic dijo que al mes de septiembre solo se llevaba un 47 o 48 por ciento de gastos de los recursos de la región, por lo que en los tres meses que restan del presente año habrá que gastar el otro 50 por ciento, lo que preocupa a la CPC tanto por la incertidumbre acerca de si se va a lograr esa meta y también por la calidad del gasto y no se gaste el presupuesto en cosas que no necesariamente generen desarrollo.
Leer más
Descartan homicidio en deceso de pescador

Descartan homicidio en deceso de pescador

19 Oct 2011 👁 0 visitas
El pasado 29 de septiembre, dos funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se constituyeron en Puerto Williams para recabar antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más
Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011 👁 0 visitas
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Leer más
Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

15 Oct 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Administración Pesquero entregará 64 millones de pesos para la pesca artesanal de Magallanes, mediante la aprobación de tres proyectos presentados por organizaciones, en colaboración con la Dirección Zonal de Pesca. El hecho marca un hito en la región, ya que es la primera vez que Magallanes es beneficiada por el FAP.
Leer más
En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

15 Oct 2011 👁 1 visitas
En el astillero Asenav ubicado en la rivera del río Calle Calle en Valdivia, fue inaugurado esta mañana el ferry, Yaghan, de la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que será destinado a cubrir la ruta Punta Arenas – Puerto Williams y que cuenta con mayor capacidad de carga y un elevado estándar de locaciones para pasajeros.
Leer más
Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

14 Oct 2011 👁 0 visitas
El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, informó al Ministerio de Justicia los antecedentes para que se cuente con un tribunal en la apartada localidad de Puerto Williams. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas realizó un informe indicando esta necesidad, cuya visión fue compartida por la Corte Suprema, que remitió los antecedentes al Ministerio de Justicia.
Leer más
95% rinde Simce

95% rinde Simce

13 Oct 2011 👁 0 visitas
Con la rendición de los exámenes de Ciencias Naturales y Matemática por alumnos de cuarto básico, en 55 colegios y escuelas de la Región de Magallanes se inició la Prueba Simce. De acuerdo con los primeros antecedentes, asistió un 95% de los alumnos del nivel a evaluar.
Leer más