Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010
👁 0 visitas
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
El titular del agro regional tras su visita, invitación que llegó de parte del Gobernador de la provincia Antártica, expresó que en terreno pudieron conocer los requerimientos de las autoridades locales y el quehacer de los Servicios dependientes del Ministerios de Agricultura, como por ejemplo, los planes de manejo aprobados por CONAF para la extracción de leña y madera, que es una continua demanda en dicha provincia.
“Estuvimos en la provincia Antártica tras un planificación que busca efectuar un recorrido por todas las localidades de la región de Magallanes, que ha permitido dar conocer los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y de esta manera recoger los requerimientos de la comunidad relacionada con esta cartera, para poder incorporarlos en el plan de trabajo a desarrollar en los próximos años, tratando de dar respuesta y satisfacer estas necesidades”, apuntó Bistch.
El Seremi de Agricultura indicó que uno de los problemas planteados con mayor recurrencia, fue el abastecimiento de leña para la localidad, que este año al parecer fue deficiente debido a que no se contaba con un stock suficiente antes del inicio del invierno.
“Esta situación estaría superada para los próximos años, ya que CONAF aprobó un plan de manejo para la Cooperativa de Leñadores con quienes se sostuvo reuniones, visitando además en terreno el sector de bosques bajo este plan de manejo. Esperamos que realicen un trabajo organizado y bien planificado, que permita asegurar un buen stock que satisfaga los requerimientos de la comuna”, explicó.
Seguidamente manifestó que otro de los problemas importantes que afecta a los ganaderos del sector, es la gran cantidad de perros salvajes o asilvestrados, que atacan al ganado diezmando la escasa dotación ovina del sector, como también al ganado bovino, especialmente terneros, que con gran sacrificio mantienen los pequeños productores de la comuna, tema que también abordado con las organizaciones del turismo quienes señalaron que este problema de igual modo los afecta, por el peligro que implica a los turistas que recorren los senderos de la isla.
Al respecto Manuel Bitsch señaló que obedeciendo a la necesidad de entregar soluciones a las demandas, el SAG se comprometió a colaborar en la captura de estos canes que deambulan en la zona rural, facilitando trampas. Sin embargo, se encomendó a la comunidad un trabajo de concientización para una tenencia responsable de mascotas, en tanto que la Municipalidad implementará caniles para retener aquellos animales sin dueño y evitar que este problema se siga incrementando.
Otro de los problemas abordado durante la estadía de las autoridades del Ministerio de Agricultura en la provincia Antártica, se relaciona con la fauna dañina, especialmente el de los cerdos asilvestrados que causan daño a los “conchales” existentes en varias partes de la Isla Navarino, y el problema de los Visones que constituyen un problema extremadamente serio, que puede afectar gravemente la persistencia de la avifauna de esa zona.
“Esta localidad necesidad de un matadero para autoconsumo que cumpla con los requerimientos sanitarios, que es otro de los problemas que se arrastra por mucho tiempo, por lo tanto el SAG a través de su director se comprometió a asesorar a la Municipalidad de Cabo de Hornos para diseñar un sistema que permita cumplir con los requisitos que requiere una infraestructura de esas características, en tanto que el ente municipal se encargará de buscar el financiamiento y administrarlo a futuro”, indicó Bitsch.
En lo que se refiere al apoyo de INDAP solicitado por algunos pequeños productores, se logró un acuerdo para iniciar próximamente en convenio con la Municipalidad, un PRODESAL que permitirá contar con asesoría profesional para un grupo de 35 pequeños agricultores, lo que además facilitará el acceso a todo el instrumental de apoyo de ese Instituto de Desarrollo Agropecuario.
El Seremi de Agricultura agregó que con el encuentro de las organizaciones del sector turístico, éstas solicitaron apoyo y facilidades para la navegación hacia el Parque D’Agostini, y un sistema tarifario preferencial para las empresas con base en Puerto Williams, que desembarcan en el Parque con turistas, para lo cual CONAF se comprometió a acoger esta petición haciéndoles llegar una propuesta al respecto.
Finalmente otra de las actividades realizadas fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y CONAF, para la arborización de esta localidad con especies arbóreas nativas, lo que forma parte del compromiso presidencial de arborización de las localidades urbanas; estableciéndose para Puerto Williams una meta de 2.000 árboles, de los cuales se procedió a plantar los primeros 4 ejemplares por parte del Alcalde, Gobernador, Seremi de Agricultura, y Director Regional de CONAF.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/83734/los-problemas-de-la-ganaderia-del-ambito-forestal-y-en-el-turismo-abordaron-las-autoridades-del-agro-en-la-provincia-antartica-chilena/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ LA NOCHE MÁS LARGA

PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ LA NOCHE MÁS LARGA

15 Jun 2018 👁 90 visitas
Importantes agrupaciones culturales e instituciones locales se han sumado a lo que este viernes 22 de junio, a partir de las 19.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, será la celebración de “LA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”, evento de características artísticas y culturales, que pretende convocar a gran parte de la comunidad residente de la localidad, con la finalidad de recibir la nueva temporada invernal que se avecina.
Leer más
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

15 Jun 2018 👁 76 visitas
El pasado martes 12 de junio, a partir de las 18.30 hrs., en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams, se desarrolló una interesante charla que tuvo como objetivo, informar a la comunidad sobre el proceso de postulación a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Leer más
LLAMADO A EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS LOCALES PARA PARTICIPAR DEL EVENTO “LA NOCHE MÁS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”

LLAMADO A EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS LOCALES PARA PARTICIPAR DEL EVENTO “LA NOCHE MÁS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”

15 Jun 2018 👁 81 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, hace un llamado a los(as) emprendedores locales de gastronomía, para participar con la venta de comidas de elaboración propia o artesanales (toda comida para consumir de pie) en el evento “La Noche Más Larga de Puerto Williams” a celebrarse el próximo viernes 22 de junio desde las 19:00 hrs en la Plaza Abuelo Felipe.
Leer más
A LOS SONES DE LA SALSA Y LA BACHATA

A LOS SONES DE LA SALSA Y LA BACHATA

15 Jun 2018 👁 71 visitas
Más de 25 personas se encuentran participando de los talleres de salsa y bachata que este año está ofreciendo de manera gratuita la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Las clases, que ya van para su tercera semana de ejecución, son dirigidas por el monitor Jonathan Vergara y se ejecutan los días lunes y miércoles en el gimnasio municipal de calle Ricardo Maragaño.
Leer más
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUNAEB HICIERON  ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ME CONECTO PARA APRENDER”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUNAEB HICIERON ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ME CONECTO PARA APRENDER”

15 Jun 2018 👁 80 visitas
Me conecto para aprender, es una Iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil-BAM por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.
Leer más
EXITOSA REUNIÓN ABIERTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PUERTO WILLIAMS

EXITOSA REUNIÓN ABIERTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 80 visitas
Con una inédita participación de la comunidad rural de Cabo de Hornos, se coronó la visita del SEREMI de Agricultura Magallanes, José Fernández D., y los Directores Regionales de INDAP, SAG, CONAF e INIA a Puerto Williams, el pasado martes 05 de junio.
Leer más