Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010
👁 0 visitas
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
El titular del agro regional tras su visita, invitación que llegó de parte del Gobernador de la provincia Antártica, expresó que en terreno pudieron conocer los requerimientos de las autoridades locales y el quehacer de los Servicios dependientes del Ministerios de Agricultura, como por ejemplo, los planes de manejo aprobados por CONAF para la extracción de leña y madera, que es una continua demanda en dicha provincia.
“Estuvimos en la provincia Antártica tras un planificación que busca efectuar un recorrido por todas las localidades de la región de Magallanes, que ha permitido dar conocer los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y de esta manera recoger los requerimientos de la comunidad relacionada con esta cartera, para poder incorporarlos en el plan de trabajo a desarrollar en los próximos años, tratando de dar respuesta y satisfacer estas necesidades”, apuntó Bistch.
El Seremi de Agricultura indicó que uno de los problemas planteados con mayor recurrencia, fue el abastecimiento de leña para la localidad, que este año al parecer fue deficiente debido a que no se contaba con un stock suficiente antes del inicio del invierno.
“Esta situación estaría superada para los próximos años, ya que CONAF aprobó un plan de manejo para la Cooperativa de Leñadores con quienes se sostuvo reuniones, visitando además en terreno el sector de bosques bajo este plan de manejo. Esperamos que realicen un trabajo organizado y bien planificado, que permita asegurar un buen stock que satisfaga los requerimientos de la comuna”, explicó.
Seguidamente manifestó que otro de los problemas importantes que afecta a los ganaderos del sector, es la gran cantidad de perros salvajes o asilvestrados, que atacan al ganado diezmando la escasa dotación ovina del sector, como también al ganado bovino, especialmente terneros, que con gran sacrificio mantienen los pequeños productores de la comuna, tema que también abordado con las organizaciones del turismo quienes señalaron que este problema de igual modo los afecta, por el peligro que implica a los turistas que recorren los senderos de la isla.
Al respecto Manuel Bitsch señaló que obedeciendo a la necesidad de entregar soluciones a las demandas, el SAG se comprometió a colaborar en la captura de estos canes que deambulan en la zona rural, facilitando trampas. Sin embargo, se encomendó a la comunidad un trabajo de concientización para una tenencia responsable de mascotas, en tanto que la Municipalidad implementará caniles para retener aquellos animales sin dueño y evitar que este problema se siga incrementando.
Otro de los problemas abordado durante la estadía de las autoridades del Ministerio de Agricultura en la provincia Antártica, se relaciona con la fauna dañina, especialmente el de los cerdos asilvestrados que causan daño a los “conchales” existentes en varias partes de la Isla Navarino, y el problema de los Visones que constituyen un problema extremadamente serio, que puede afectar gravemente la persistencia de la avifauna de esa zona.
“Esta localidad necesidad de un matadero para autoconsumo que cumpla con los requerimientos sanitarios, que es otro de los problemas que se arrastra por mucho tiempo, por lo tanto el SAG a través de su director se comprometió a asesorar a la Municipalidad de Cabo de Hornos para diseñar un sistema que permita cumplir con los requisitos que requiere una infraestructura de esas características, en tanto que el ente municipal se encargará de buscar el financiamiento y administrarlo a futuro”, indicó Bitsch.
En lo que se refiere al apoyo de INDAP solicitado por algunos pequeños productores, se logró un acuerdo para iniciar próximamente en convenio con la Municipalidad, un PRODESAL que permitirá contar con asesoría profesional para un grupo de 35 pequeños agricultores, lo que además facilitará el acceso a todo el instrumental de apoyo de ese Instituto de Desarrollo Agropecuario.
El Seremi de Agricultura agregó que con el encuentro de las organizaciones del sector turístico, éstas solicitaron apoyo y facilidades para la navegación hacia el Parque D’Agostini, y un sistema tarifario preferencial para las empresas con base en Puerto Williams, que desembarcan en el Parque con turistas, para lo cual CONAF se comprometió a acoger esta petición haciéndoles llegar una propuesta al respecto.
Finalmente otra de las actividades realizadas fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y CONAF, para la arborización de esta localidad con especies arbóreas nativas, lo que forma parte del compromiso presidencial de arborización de las localidades urbanas; estableciéndose para Puerto Williams una meta de 2.000 árboles, de los cuales se procedió a plantar los primeros 4 ejemplares por parte del Alcalde, Gobernador, Seremi de Agricultura, y Director Regional de CONAF.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/83734/los-problemas-de-la-ganaderia-del-ambito-forestal-y-en-el-turismo-abordaron-las-autoridades-del-agro-en-la-provincia-antartica-chilena/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

17 May 2011 👁 0 visitas
Nuevamente el pleno del consejo regional, rechazó la renuncia de un consejero, esta vez se trata de Nancy Dittmar, representante de la Provincia de Puerto Williams. Al respecto la aludida no se quiso referir, quien si lo hizo fue el consejero DC Miguel Sierpe, quien había aprobado la renuncia,
Leer más
Autoridades regionales analizan Juzgado de competencia completa para Puerto Williams

Autoridades regionales analizan Juzgado de competencia completa para Puerto Williams

12 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de los 51 años de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, su presidenta, Marta Pinto, visitó al Intendente Arturo Storaker, a fin de entregarle su saludo protocolar a la máxima autoridad regional. En el encuentro que sostuvieron las autoridades, se trataron, entre otros temas, el proyecto que permitiría instalar un Juzgado de competencia completa en Puerto Williams.
Leer más
Hospital Naval de Puerto Williams celebra aniversario nº 51

Hospital Naval de Puerto Williams celebra aniversario nº 51

11 May 2011 👁 0 visitas
El pasado 3 de mayo, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, realizó una visita al Hospital Naval de Puerto Willliams, en el marco del reciente aniversario 51, del establecimiento asistencial. En el lugar, el Gobernador Provincial, saludó al personal que trabaja en el lugar, reconociendo la excelente disposición demostrada en las atenciones que a diario prestan a la comunidad.
Leer más
Museo itinerante exhibirá las maravillas del fondo marino en los colegios de la región

Museo itinerante exhibirá las maravillas del fondo marino en los colegios de la región

10 May 2011 👁 0 visitas
Gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) que el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) se adjudicó para llevar a cabo el proyecto de un museo itinerante de los fondos marinos de Magallanes, los escolares de la región podrán conocer la biodiversidad que esconde la región varios metros bajo el agua.
Leer más
Realizan inauguración del mes del Mar en Puerto Williams

Realizan inauguración del mes del Mar en Puerto Williams

10 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia íntegra de la dotación del Distrito Naval Beagle, Disnabe, se inauguró oficialmente el Mes del Mar en la Provincia Antártica Chilena, donde se pretende resaltar los valores patrios y ejemplo que Prat y sus bravos marinos demostraron en la rada de Iquique, un 21 de mayo de 1879, en el marco de la Campaña de la Guerra del Pacífico.
Leer más
Buscan activar proyecto para instalar juzgado de competencia completa en Puerto Williams

Buscan activar proyecto para instalar juzgado de competencia completa en Puerto Williams

10 May 2011 👁 0 visitas
Concretar el ambicioso proyecto de instalar un juzgado de competencia completa en la Provincia Antártica, fue uno de los temas más relevantes abordados por el Intendente Arturo Storaker y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Pinto, quien se reunió con la máxima autoridad regional para entregarle un saludo protocolar.
Leer más