Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010
👁 0 visitas
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
El titular del agro regional tras su visita, invitación que llegó de parte del Gobernador de la provincia Antártica, expresó que en terreno pudieron conocer los requerimientos de las autoridades locales y el quehacer de los Servicios dependientes del Ministerios de Agricultura, como por ejemplo, los planes de manejo aprobados por CONAF para la extracción de leña y madera, que es una continua demanda en dicha provincia.
“Estuvimos en la provincia Antártica tras un planificación que busca efectuar un recorrido por todas las localidades de la región de Magallanes, que ha permitido dar conocer los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y de esta manera recoger los requerimientos de la comunidad relacionada con esta cartera, para poder incorporarlos en el plan de trabajo a desarrollar en los próximos años, tratando de dar respuesta y satisfacer estas necesidades”, apuntó Bistch.
El Seremi de Agricultura indicó que uno de los problemas planteados con mayor recurrencia, fue el abastecimiento de leña para la localidad, que este año al parecer fue deficiente debido a que no se contaba con un stock suficiente antes del inicio del invierno.
“Esta situación estaría superada para los próximos años, ya que CONAF aprobó un plan de manejo para la Cooperativa de Leñadores con quienes se sostuvo reuniones, visitando además en terreno el sector de bosques bajo este plan de manejo. Esperamos que realicen un trabajo organizado y bien planificado, que permita asegurar un buen stock que satisfaga los requerimientos de la comuna”, explicó.
Seguidamente manifestó que otro de los problemas importantes que afecta a los ganaderos del sector, es la gran cantidad de perros salvajes o asilvestrados, que atacan al ganado diezmando la escasa dotación ovina del sector, como también al ganado bovino, especialmente terneros, que con gran sacrificio mantienen los pequeños productores de la comuna, tema que también abordado con las organizaciones del turismo quienes señalaron que este problema de igual modo los afecta, por el peligro que implica a los turistas que recorren los senderos de la isla.
Al respecto Manuel Bitsch señaló que obedeciendo a la necesidad de entregar soluciones a las demandas, el SAG se comprometió a colaborar en la captura de estos canes que deambulan en la zona rural, facilitando trampas. Sin embargo, se encomendó a la comunidad un trabajo de concientización para una tenencia responsable de mascotas, en tanto que la Municipalidad implementará caniles para retener aquellos animales sin dueño y evitar que este problema se siga incrementando.
Otro de los problemas abordado durante la estadía de las autoridades del Ministerio de Agricultura en la provincia Antártica, se relaciona con la fauna dañina, especialmente el de los cerdos asilvestrados que causan daño a los “conchales” existentes en varias partes de la Isla Navarino, y el problema de los Visones que constituyen un problema extremadamente serio, que puede afectar gravemente la persistencia de la avifauna de esa zona.
“Esta localidad necesidad de un matadero para autoconsumo que cumpla con los requerimientos sanitarios, que es otro de los problemas que se arrastra por mucho tiempo, por lo tanto el SAG a través de su director se comprometió a asesorar a la Municipalidad de Cabo de Hornos para diseñar un sistema que permita cumplir con los requisitos que requiere una infraestructura de esas características, en tanto que el ente municipal se encargará de buscar el financiamiento y administrarlo a futuro”, indicó Bitsch.
En lo que se refiere al apoyo de INDAP solicitado por algunos pequeños productores, se logró un acuerdo para iniciar próximamente en convenio con la Municipalidad, un PRODESAL que permitirá contar con asesoría profesional para un grupo de 35 pequeños agricultores, lo que además facilitará el acceso a todo el instrumental de apoyo de ese Instituto de Desarrollo Agropecuario.
El Seremi de Agricultura agregó que con el encuentro de las organizaciones del sector turístico, éstas solicitaron apoyo y facilidades para la navegación hacia el Parque D’Agostini, y un sistema tarifario preferencial para las empresas con base en Puerto Williams, que desembarcan en el Parque con turistas, para lo cual CONAF se comprometió a acoger esta petición haciéndoles llegar una propuesta al respecto.
Finalmente otra de las actividades realizadas fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y CONAF, para la arborización de esta localidad con especies arbóreas nativas, lo que forma parte del compromiso presidencial de arborización de las localidades urbanas; estableciéndose para Puerto Williams una meta de 2.000 árboles, de los cuales se procedió a plantar los primeros 4 ejemplares por parte del Alcalde, Gobernador, Seremi de Agricultura, y Director Regional de CONAF.

Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/08/83734/los-problemas-de-la-ganaderia-del-ambito-forestal-y-en-el-turismo-abordaron-las-autoridades-del-agro-en-la-provincia-antartica-chilena/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

27 Dec 2010 👁 0 visitas
El programa Tribuna Magallánica que conduce Patricio Mladinic, conversó con dirigentes sociales y autoridades de Magallanes, ,para conocer su opinión sobre lo que deja para el región, este año que ya se va. Branco Ivelic consejero regional y presidente de Renovación Nacional manifestó que en el CORE se vivieron momentos bastante tensos en algunos momentos, lo que espera que no se repita durante el año próximo.
Leer más
Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más