Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011
👁 0 visitas
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía.
Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
El motivo de la visita a la capital antártica, se enmarca en el trabajo que se está realizando en torno a una nueva política antártica, que busca no solo potenciar la presencia regional en la zona, sino además potenciar a Magallanes como puerta de entrada al continente blanco, como practica de una descentralización efectiva.

Encabezados por José Retamales, director del INACH, y acompañado entre otras autoridades por, la intendenta regional, Liliana Kusanovic; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía; el embajador, director General Adjunto para asuntos Multilaterales y Globales, Adolfo Carafi, la delegación realizó un maratónico recorrido por las calles de la ciudad austral, destacando la visita a la abuela Cristina Calderón, ultima mujer Yámana, representante de los pueblos originarios del fin del mundo, una visita guiada por el museo Martin Gusinde, acompañados por el director de esa institución, Alberto Serrano, quien hizo un breve pero completo recorrido histórico por los orígenes de la ciudad.

Como realmente importante, califico el gobernador de la Provincia Antártica, profesor Nelson Cárcamo, la presencia del Subsecretario Schmidt y las autoridades en la región “lo que demuestra un interés por nuestra provincia y su desarrollo como capital”, señalo el gobernador Cárcamo.

El paso de las autoridades por la provincia Antártica, finalizó con la visita a instalaciones de la Universidad de Magallanes, y con un recorrido por el Parque Etnobotánico Omora, junto a docentes, académicos y estudiantes nacionales y extranjeros quienes se encuentran realizando prácticas en dicha fundación.



Fuente:http://www.radiopolar.com/noticia_43036.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

28 Aug 2026 👁 40 visitas
Más de 570 personas de Puerto Williams serán beneficiadas directamente por cuatro proyectos presentados por organizaciones comunitarias, que avanzaron en el proceso de Subvenciones Municipales Ordinarias 2026 de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026 👁 35 visitas
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Leer más
IPY-5: La oportunidad que Puerto Williams estaba esperando

IPY-5: La oportunidad que Puerto Williams estaba esperando

25 Aug 2026 👁 87 visitas
Mientras en Chile seguimos discutiendo las urgencias del día a día, a veces las noticias verdaderamente estratégicas pasan casi inadvertidas. Una de ellas acaba de ocurrir: el consorcio internacional seleccionado para albergar la Oficina Internacional de Coordinación del Quinto Año Polar Internacional (IPY-5), que se desarrollará entre 2032 y 2033, estará liderado por Noruega y contará con dos socios de primer nivel: Corea del Sur y Chile, a través del Instituto Antártico Chileno (INACH). La oficina principal estará en Tromsø, con oficinas regionales en Corea y Chile.
Leer más
Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

25 Aug 2026 👁 59 visitas
El Plan Maestro de Saneamiento Sanitario que busca renovar el alcantarillado y la red de agua potable de la ciudad de Puerto Williams comenzó su avance gracias a una alianza público privada que está levantando los datos topográficos necesarios determinar el lugar donde se emplazará la nueva infraestructura.
Leer más
Puerto Williams disfruta concierto de música clásica a cargo de la Fundación Pianos para Chile.

Puerto Williams disfruta concierto de música clásica a cargo de la Fundación Pianos para Chile.

22 Aug 2026 👁 82 visitas
– La presentación se realizó en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y contó con la participación de destacados músicos nacionales, quienes interpretaron obras de Pablo de Sarasate y Johannes Brahms ante la comunidad local.
Leer más
Hospital Comunitario Cristina Calderón destaca la labor de dirigentes sociales en Puerto Williams.

Hospital Comunitario Cristina Calderón destaca la labor de dirigentes sociales en Puerto Williams.

20 Aug 2026 👁 184 visitas
PUERTO WILLIAMS, 9 de agosto de 2026 – El Hospital Comunitario Cristina Calderón publicó un reconocimiento oficial para conmemorar el Día del Dirigente y la Dirigenta Social, destacando el rol fundamental que cumplen estos líderes en el desarrollo integral y el bienestar de la comuna más austral de Chile.
Leer más