Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010
👁 0 visitas
La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo.
Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Ha pasado el tiempo y la solicitud no ha tenido eco. Por eso, en la reciente visita del actual ministro de Justicia, Felipe Bulnes Serrano, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Hugo Faúndez, le reiteró esta petición.
Aunque el profesional entiende que es difícil concretar esto, por la cantidad de causas que se tramitarían, el requerimiento va más allá de un tema numérico. “Es por la situación de esa gente, que cada vez que tienen un problema judicial tienen que trasladarse a Punta Arenas, lo cual significa el desembolso de grandes costos. No es cuestión de tomar un bus sino un avión y, además, dependen de las condiciones climáticas”. A esto, señaló Faúndez, las personas deben sumar el alojamiento. “O sea deben incurrir en grandes costos para obtener algo de justicia. Por eso, hace mucho tiempo, hemos venido haciendo esta solicitud”.
El actual ministro de la Suprema, Adalis Oyarzún, que integró la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se mostró muy interesado con esta idea y dijo que apoyaría esta propuesta.
La creación de un tribunal es materia de ley y es el Ejecutivo el que debe propiciarla. Entre las gestiones realizadas, el ministro Faúndez ha sostenido conversaciones con los parlamentarios de Magallanes.
Lo reiteró
Por lo mismo, durante la visita protocolar que la semana pasada le hizo el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, le reiteró este proyecto y se comprometió a ponerle atención cuando llegara a Santiago. Además porque esto se topa con un tema netamente de soberanía.
Actualmente, como no hay juzgado, los ciudadanos de esa apartada localidad, capital de la provincia Antártica, están obligados a venir a Punta Arenas.
Una vez, contó a modo de anécdota el ministro Faúndez, a una persona le cursaron una infracción por cortar árboles. “Como consideraba injusta la multa que le estaban aplicando vino a Punta Arenas, a tramitar personalmente su causa, pero el viaje le salió más caro que la propia multa que le pasaron”.


Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/09/96615/la-urgente-necesidad-de-un-juzgado-para-puerto-williams/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

28 Nov 2013 👁 0 visitas
Cuatro delegaciones magallánicas y sus profesores se encuentran participando del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Programa Explora de Conicyt, y que se estará desarrollando hasta mañana 28 en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia.
Leer más
BUSCAN DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN PUERTO WILLIAMS

28 Nov 2013 👁 0 visitas
:cheesy:Con miras a desarrollar un turismo rural de base comunitaria en la comuna de Cabo de Hornos, dos representantes de la comunidad yagán de Puerto Williams viajaron en gira técnica a la zona costera de la Región de La Araucanía. La iniciativa se enmarca en el trabajo que el Ministerio de Agricultura a través de Indap decidió emprender junto a la fundación Travolution como socio estratégico, para fortalecer el potencial turístico de Puerto Williams sobre la base de un desarrollo local sustentable.
Leer más
EXITOSA PRESENTACIÓN DE ORQUESTA JUVENIL DEL SARA BRAUN EN PUERTO WILLIAMS Y PUERTO TORO

EXITOSA PRESENTACIÓN DE ORQUESTA JUVENIL DEL SARA BRAUN EN PUERTO WILLIAMS Y PUERTO TORO

26 Nov 2013 👁 0 visitas
Dirigidos por el profesor Arturo Rodríguez y acompañados de la Asistente Social Daniela Bascuñán y dos profesionales del programa Servicio País, 23 jóvenes de la Orquesta Juvenil del Liceo Sara Braun, realizan una exitosa gira en Puerto Williams, obteniendo una fabulosa recepción por parte del público.
Leer más
ARMADA DE CHILE CELEBRÓ ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ARMADA DE CHILE CELEBRÓ ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

26 Nov 2013 👁 0 visitas
Puerto Williams, la comuna más austral de Chile fue fundada el 21 de Noviembre de 1953 bajo el nombre de Puerto Luisa, posteriormente en 1956 mediante el Decreto Supremo su nombre fue cambiado en honor al marinero británico John Williams, a quien le corresponde el derecho en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Leer más
Llamarán a licitación por hospital de Williams

Llamarán a licitación por hospital de Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Así lo anunció ayer el intendente Claudio Radonich. “Vamos a generar la cantidad de dinero faltante para materializarlo”, dijo Radonich, haciendo un llamado a los habitantes a estar tranquilos. Tras participar de varias actividades en Puerto Williams durante la jornada de ayer, pasada las 16 horas el intendente Claudio Radonich realizó un contacto telefónico con los medios de comunicación desde la Intendencia Regional, oportunidad en la que anunció que el otro mes se llamará a licitación por el hospital que se pretende construir.
Leer más
Pensando el desarrollo territorial y productivo de Cabo de Hornos

Pensando el desarrollo territorial y productivo de Cabo de Hornos

25 Nov 2013 👁 0 visitas
En un encuentro sostenido con representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, profesionales de la consultora QProject, dieron a conocer los resultados parciales del diagnóstico sobre el marco Plan de Desarrollo Territorial, identificando los principales ejes productivos presentes en el subterritorio de Cabo de Hornos.
Leer más