Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010
👁 0 visitas
La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo.
Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Ha pasado el tiempo y la solicitud no ha tenido eco. Por eso, en la reciente visita del actual ministro de Justicia, Felipe Bulnes Serrano, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Hugo Faúndez, le reiteró esta petición.
Aunque el profesional entiende que es difícil concretar esto, por la cantidad de causas que se tramitarían, el requerimiento va más allá de un tema numérico. “Es por la situación de esa gente, que cada vez que tienen un problema judicial tienen que trasladarse a Punta Arenas, lo cual significa el desembolso de grandes costos. No es cuestión de tomar un bus sino un avión y, además, dependen de las condiciones climáticas”. A esto, señaló Faúndez, las personas deben sumar el alojamiento. “O sea deben incurrir en grandes costos para obtener algo de justicia. Por eso, hace mucho tiempo, hemos venido haciendo esta solicitud”.
El actual ministro de la Suprema, Adalis Oyarzún, que integró la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se mostró muy interesado con esta idea y dijo que apoyaría esta propuesta.
La creación de un tribunal es materia de ley y es el Ejecutivo el que debe propiciarla. Entre las gestiones realizadas, el ministro Faúndez ha sostenido conversaciones con los parlamentarios de Magallanes.
Lo reiteró
Por lo mismo, durante la visita protocolar que la semana pasada le hizo el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, le reiteró este proyecto y se comprometió a ponerle atención cuando llegara a Santiago. Además porque esto se topa con un tema netamente de soberanía.
Actualmente, como no hay juzgado, los ciudadanos de esa apartada localidad, capital de la provincia Antártica, están obligados a venir a Punta Arenas.
Una vez, contó a modo de anécdota el ministro Faúndez, a una persona le cursaron una infracción por cortar árboles. “Como consideraba injusta la multa que le estaban aplicando vino a Punta Arenas, a tramitar personalmente su causa, pero el viaje le salió más caro que la propia multa que le pasaron”.


Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/09/96615/la-urgente-necesidad-de-un-juzgado-para-puerto-williams/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012 👁 0 visitas
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
Leer más
Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más