Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010
👁 0 visitas
La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la Región de Magallanes realizó el viernes una maratónica jornada para elegir a la representante de la zona más austral de Chile para la nómina de las 200 mujeres del Bicentenario. La elección recayó en la figura de Cristina Calderón, última descendiente pura de la etnia yagán, siendo además la única integrante de esta cultura que mantiene su lengua originaria y que alcanzó a vivir de cerca las costumbres de este pueblo.
Ella y su fallecida hermana Úrsula quedaron huérfanas de niñas y su educación fue asumida por una yagana cercana a su clan. Cristina es madre de siete hijos y reside hace más de 20 años en la austral Villa Ukika, ubicada en la Isla Navarino, a dos kilómetros de Puerto Williams.
Es conocida por la comunidad como “La abuela Cristina”, una gran narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo.
Durante el 2009 fue condecorada por el Consejo de la Cultura y las Artes como Patrimonio Vivo de la Humanidad.
El objetivo de esta distinción es poner en valor en la comunidad nacional la riqueza y diversidad, visibilizando y resaltando públicamente a personas y comunidades locales específicas, portadoras relevantes de aquellas manifestaciones no tangibles de nuestro patrimonio cultural, así como fomentar las acciones de rescate y preservación de expresiones en riesgo de desaparecer. Hasta el año 2008 la legislación del Consejo de Monumentos sólo distinguía el patrimonio material, como los edificios, las colecciones de libros y las obras de arte.
Cristina Calderón es parte de los cazadores marítimos más australes del mundo, quienes habitaron por más de 6.000 años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. Indígenas canoeros o nómades marinos, se llamaron a sí mismos yámanas, palabra que significa “ser humano”. Se caracterizaron por sobrevivir en uno de los climas más inhóspitos del mundo, dedicándose especialmente a la caza de nutrias y lobos marinos. Se les consideraba hábiles pescadores y buceadores, y diestros con el arpón. De hecho, a pesar del extremo frío de las aguas del estrecho, las mujeres yaganas se zambullían desnudas para obtener moluscos. Además, se les reconoce como tejedores de fibras vegetales, con las que confeccionaban collares y cestas.
“La abuela Cristina” a sus 82 años trabaja en cestería con juncos que ella misma recolecta, por lo que ha logrado mantener esta milenaria tradición no sólo dentro de su familia, sino que también en la comuna de Cabo de Hornos. Además, ha traspasado parte de sus conocimientos a sus hijos, de hecho su hija Lidia González trabaja como monitora en el Jardín Étnico, de Villa Ukika enseñándoles a hablar en lengua yagán a los niños para que conserven sus tradiciones.


Fuente:http://www.elpinguino.com/2010/09/97829/la-vida-de-la-unica-candidata-de-magallanes-a-%e2%80%9cmujer-del-bicentenario%e2%80%9d/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Implementarán sala de lectura en centro de documentación Yagán

Implementarán sala de lectura en centro de documentación Yagán

11 Jun 2014 👁 0 visitas
La lectura amplía fronteras. Puerto Williams, la ciudad más austral de la región de Magallanes se integra a la ruta de espacios no convencionales para la lectura, propiciados por Plan Nacional de Fomento de la Lectura “LEE CHILE LEE”.
Leer más
KUSANOVIC PIDE QUE LA UMAG TENGA MAYOR INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD Y PROYECTOS REGIONALES

KUSANOVIC PIDE QUE LA UMAG TENGA MAYOR INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD Y PROYECTOS REGIONALES

08 Jun 2014 👁 0 visitas
Elogiando el trabajo realizado por el doctor Ricardo Rossi y sus colaboradores en la fundación Omora, en relacion al proyecto de diseño del Centro Subantartico de Puerto Williams, el consejero regional, Alejandro Kusanovic criticó la falta de inserción de la Universidad de Magallanes la que "debe complementarse con la comunidad local de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y en la Región en general".
Leer más
CHILE: Desde la EEI captan imagen de Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

CHILE: Desde la EEI captan imagen de Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

05 Jun 2014 👁 0 visitas
la tercera / Desde la Estación Espacial Internacional (EEI) fue tomada esta imagen donde se puede ver Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, al extremo sur de América.
Leer más
$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

05 Jun 2014 👁 0 visitas
Ello a pesar de que el intendente, Jorge Flies, afirmó el martes que el proceso de adjudicación está en reevaluación, luego de que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple con todos los criterios de evaluación que tiene el Ministerio de Salud actualmente. La propuesta técnica se realizó en el anterior gobierno, mientras que la apertura de ofertas económicas se hizo el 14 de marzo, cuando Flies era intendente, no obstante el ministerio habría cambiado las reglas del juego.
Leer más
Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

05 Jun 2014 👁 0 visitas
El hecho quedó al descubierto luego de que la madre del menor lo llevara hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde el doctor de turno detectó lesiones de índole sexual.
Leer más
OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
El pasado 16 de mayo ocurrió un voraz incendio en la comuna de Cabo de Hornos, donde resultó destruida por completo una casa de material ligero donde funcionaba un hostal y en el subsuelo una iglesia cristiana.
Leer más