Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010
👁 0 visitas
La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la Región de Magallanes realizó el viernes una maratónica jornada para elegir a la representante de la zona más austral de Chile para la nómina de las 200 mujeres del Bicentenario. La elección recayó en la figura de Cristina Calderón, última descendiente pura de la etnia yagán, siendo además la única integrante de esta cultura que mantiene su lengua originaria y que alcanzó a vivir de cerca las costumbres de este pueblo.
Ella y su fallecida hermana Úrsula quedaron huérfanas de niñas y su educación fue asumida por una yagana cercana a su clan. Cristina es madre de siete hijos y reside hace más de 20 años en la austral Villa Ukika, ubicada en la Isla Navarino, a dos kilómetros de Puerto Williams.
Es conocida por la comunidad como “La abuela Cristina”, una gran narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo.
Durante el 2009 fue condecorada por el Consejo de la Cultura y las Artes como Patrimonio Vivo de la Humanidad.
El objetivo de esta distinción es poner en valor en la comunidad nacional la riqueza y diversidad, visibilizando y resaltando públicamente a personas y comunidades locales específicas, portadoras relevantes de aquellas manifestaciones no tangibles de nuestro patrimonio cultural, así como fomentar las acciones de rescate y preservación de expresiones en riesgo de desaparecer. Hasta el año 2008 la legislación del Consejo de Monumentos sólo distinguía el patrimonio material, como los edificios, las colecciones de libros y las obras de arte.
Cristina Calderón es parte de los cazadores marítimos más australes del mundo, quienes habitaron por más de 6.000 años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. Indígenas canoeros o nómades marinos, se llamaron a sí mismos yámanas, palabra que significa “ser humano”. Se caracterizaron por sobrevivir en uno de los climas más inhóspitos del mundo, dedicándose especialmente a la caza de nutrias y lobos marinos. Se les consideraba hábiles pescadores y buceadores, y diestros con el arpón. De hecho, a pesar del extremo frío de las aguas del estrecho, las mujeres yaganas se zambullían desnudas para obtener moluscos. Además, se les reconoce como tejedores de fibras vegetales, con las que confeccionaban collares y cestas.
“La abuela Cristina” a sus 82 años trabaja en cestería con juncos que ella misma recolecta, por lo que ha logrado mantener esta milenaria tradición no sólo dentro de su familia, sino que también en la comuna de Cabo de Hornos. Además, ha traspasado parte de sus conocimientos a sus hijos, de hecho su hija Lidia González trabaja como monitora en el Jardín Étnico, de Villa Ukika enseñándoles a hablar en lengua yagán a los niños para que conserven sus tradiciones.


Fuente:http://www.elpinguino.com/2010/09/97829/la-vida-de-la-unica-candidata-de-magallanes-a-%e2%80%9cmujer-del-bicentenario%e2%80%9d/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
El capitán del yate brasileño “Mistralis”, Felipe Aristedes Cairea, sufrió un accidente a bordo del velero, mientras se encontraba navegando en el Canal Beagle.
Leer más
En Puerto Williams se dará inicio al Festival de Artes Cielos del Inifinito 2013

En Puerto Williams se dará inicio al Festival de Artes Cielos del Inifinito 2013

05 Jan 2013 👁 0 visitas
En Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, se dará inicio a la nueva temporada de funciones del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013, que posteriormente se trasladará a Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013 👁 0 visitas
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
Leer más
25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

02 Jan 2013 👁 0 visitas
Con una rica once, diversión y regalos, 25 niños de la comunidad kawésqar “Kesquial” de Puerto Natales celebraron con mucha alegría la llegada de la Navidad. Iniciativa que aparte de ser una instancia de compartir con la familia y los amigos, sirvió para que los pequeños aprendieran y se pusieran en contacto con las raíces de su pueblo.
Leer más
Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

30 Dec 2012 👁 0 visitas
:huh:Un total de siete organizaciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013, las cuales ejecutarán una serie de diversos proyectos en localidades como Puerto Natales, Puerto Toro y Porvenir. Se trata de iniciativas orientadas fundamentalmente a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más