Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010
👁 0 visitas
La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la Región de Magallanes realizó el viernes una maratónica jornada para elegir a la representante de la zona más austral de Chile para la nómina de las 200 mujeres del Bicentenario. La elección recayó en la figura de Cristina Calderón, última descendiente pura de la etnia yagán, siendo además la única integrante de esta cultura que mantiene su lengua originaria y que alcanzó a vivir de cerca las costumbres de este pueblo.
Ella y su fallecida hermana Úrsula quedaron huérfanas de niñas y su educación fue asumida por una yagana cercana a su clan. Cristina es madre de siete hijos y reside hace más de 20 años en la austral Villa Ukika, ubicada en la Isla Navarino, a dos kilómetros de Puerto Williams.
Es conocida por la comunidad como “La abuela Cristina”, una gran narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo.
Durante el 2009 fue condecorada por el Consejo de la Cultura y las Artes como Patrimonio Vivo de la Humanidad.
El objetivo de esta distinción es poner en valor en la comunidad nacional la riqueza y diversidad, visibilizando y resaltando públicamente a personas y comunidades locales específicas, portadoras relevantes de aquellas manifestaciones no tangibles de nuestro patrimonio cultural, así como fomentar las acciones de rescate y preservación de expresiones en riesgo de desaparecer. Hasta el año 2008 la legislación del Consejo de Monumentos sólo distinguía el patrimonio material, como los edificios, las colecciones de libros y las obras de arte.
Cristina Calderón es parte de los cazadores marítimos más australes del mundo, quienes habitaron por más de 6.000 años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. Indígenas canoeros o nómades marinos, se llamaron a sí mismos yámanas, palabra que significa “ser humano”. Se caracterizaron por sobrevivir en uno de los climas más inhóspitos del mundo, dedicándose especialmente a la caza de nutrias y lobos marinos. Se les consideraba hábiles pescadores y buceadores, y diestros con el arpón. De hecho, a pesar del extremo frío de las aguas del estrecho, las mujeres yaganas se zambullían desnudas para obtener moluscos. Además, se les reconoce como tejedores de fibras vegetales, con las que confeccionaban collares y cestas.
“La abuela Cristina” a sus 82 años trabaja en cestería con juncos que ella misma recolecta, por lo que ha logrado mantener esta milenaria tradición no sólo dentro de su familia, sino que también en la comuna de Cabo de Hornos. Además, ha traspasado parte de sus conocimientos a sus hijos, de hecho su hija Lidia González trabaja como monitora en el Jardín Étnico, de Villa Ukika enseñándoles a hablar en lengua yagán a los niños para que conserven sus tradiciones.


Fuente:http://www.elpinguino.com/2010/09/97829/la-vida-de-la-unica-candidata-de-magallanes-a-%e2%80%9cmujer-del-bicentenario%e2%80%9d/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más
Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El terremoto en Japón según el SHOA, "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile". La autoridad llamó a la población a la calma y a entender este aviso como una alerta previa y no una alarma de tsunami.
Leer más
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011 👁 0 visitas
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona. Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
Leer más
ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

08 Mar 2011 👁 0 visitas
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que pronostica la condición de viento intenso arrachado en toda la Región, afectando principalmente en los sectores altos y costeros de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, con valores que variarán desde los 90 hasta 120 km/hrs.
Leer más