Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010
👁 0 visitas
La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la Región de Magallanes realizó el viernes una maratónica jornada para elegir a la representante de la zona más austral de Chile para la nómina de las 200 mujeres del Bicentenario. La elección recayó en la figura de Cristina Calderón, última descendiente pura de la etnia yagán, siendo además la única integrante de esta cultura que mantiene su lengua originaria y que alcanzó a vivir de cerca las costumbres de este pueblo.
Ella y su fallecida hermana Úrsula quedaron huérfanas de niñas y su educación fue asumida por una yagana cercana a su clan. Cristina es madre de siete hijos y reside hace más de 20 años en la austral Villa Ukika, ubicada en la Isla Navarino, a dos kilómetros de Puerto Williams.
Es conocida por la comunidad como “La abuela Cristina”, una gran narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo.
Durante el 2009 fue condecorada por el Consejo de la Cultura y las Artes como Patrimonio Vivo de la Humanidad.
El objetivo de esta distinción es poner en valor en la comunidad nacional la riqueza y diversidad, visibilizando y resaltando públicamente a personas y comunidades locales específicas, portadoras relevantes de aquellas manifestaciones no tangibles de nuestro patrimonio cultural, así como fomentar las acciones de rescate y preservación de expresiones en riesgo de desaparecer. Hasta el año 2008 la legislación del Consejo de Monumentos sólo distinguía el patrimonio material, como los edificios, las colecciones de libros y las obras de arte.
Cristina Calderón es parte de los cazadores marítimos más australes del mundo, quienes habitaron por más de 6.000 años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. Indígenas canoeros o nómades marinos, se llamaron a sí mismos yámanas, palabra que significa “ser humano”. Se caracterizaron por sobrevivir en uno de los climas más inhóspitos del mundo, dedicándose especialmente a la caza de nutrias y lobos marinos. Se les consideraba hábiles pescadores y buceadores, y diestros con el arpón. De hecho, a pesar del extremo frío de las aguas del estrecho, las mujeres yaganas se zambullían desnudas para obtener moluscos. Además, se les reconoce como tejedores de fibras vegetales, con las que confeccionaban collares y cestas.
“La abuela Cristina” a sus 82 años trabaja en cestería con juncos que ella misma recolecta, por lo que ha logrado mantener esta milenaria tradición no sólo dentro de su familia, sino que también en la comuna de Cabo de Hornos. Además, ha traspasado parte de sus conocimientos a sus hijos, de hecho su hija Lidia González trabaja como monitora en el Jardín Étnico, de Villa Ukika enseñándoles a hablar en lengua yagán a los niños para que conserven sus tradiciones.


Fuente:http://www.elpinguino.com/2010/09/97829/la-vida-de-la-unica-candidata-de-magallanes-a-%e2%80%9cmujer-del-bicentenario%e2%80%9d/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más
IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

25 Sep 2010 👁 0 visitas
En el marco de su política Institucional y con el afán de colaborar con las diversas organizaciones que integran la Comunidad Magallánica, la IVª Brigada Aérea prestó un importante apoyo al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, en el sentido de trasladar en un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6, para que integrantes de este organismo se desplacen hasta Puerto Williams,
Leer más
La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo. Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Leer más
La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: Con recursos propios de la institución policial se construyeron las nuevas instalaciones de los retenes de Agua Fresca y Río Seco, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Además, con fondos del Gobierno regional y un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesos, se recuperaron los retenes de Cerro Guido y Cerro Castillo en Ultima Esperanza y se está licitando las obras que se ejecutarán en Dorotea y Casas Viejas.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: De acuerdo a lo informado por el director regional del Servicio, José Suazo, la confección del diseño se la adjudicó la empresa Aqua limitada, por un monto de 41 millones 948.000 pesos y el plazo de ejecución será de 220 días.
Leer más
Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:embarassed: Diferentes actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la República, se están desarrollando en Puerto Williams, capital de la provincia Antártica Chilena. Así lo destacó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que ha existido una muy buena participación de la comunidad de la ciudad más austral del mundo, en una serie de actividades que ya se han realizado.
Leer más