Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010
👁 0 visitas
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América
“Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.

Cisternas, con más de seis décadas de residencia en Ushuaia, fue uno de los protagonistas del “V Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores de la Patagonia”, que se realizó el miércoles último en el Museo Regional de Magallanes.
A la cita llegaron diecinueve representantes provenientes de Ushuaia, Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas. Todos descendientes de Chiloé o de estrechos lazos familiares con la isla. En un diálogo ameno y cargado de emotividad, compartieron sus vivencias.
“Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. En lo personal junto a mi mujer (María Marín, nacida en Puerto Montt) le di todo a ese país –Argentina-. Trabajé en las fuerzas armadas y colaboré en la construcción y poblamiento de la zona. Es increíble ver cuanta gente de nuestra tierra y descendientes de ella, han sumado en beneficio del crecimiento y progreso de la patagonia”, comentó Cisternas, unos de los fundadores del Club Andino de la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y aún activo en el patinaje pese a su edad.
Durante el acto de recuperación colectiva de la historia patagónica no sólo se valoró la influencia chilota por los antiguos pobladores y descendientes directos de la isla. La valentía, esfuerzo y trabajo de los pioneros llegados al extremo austral, también cuenta con la admiración de los magallánicos.


Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/09/98580/antiguos-pobladores-resaltaron-aporte-chilote-en-la-patagonia/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue el Tercer Encuentro Internacional de Integración Puerto Williams-Ushuaia en donde distintos acotes debatieron el futuro del turismo Empresarios, operadores, autoridades y otros actores debatieron el futuro del turismo en ambas ciudades australes.
Leer más
Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El III Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad echó a rodar su bola de nieve desde lo más austral de América, comprometiendo a toda la comuna de Cabo de Hornos por una cultura más sustentable.
Leer más
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013 👁 0 visitas
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Leer más
Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más