Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Diputado denuncia que tarifas de agua en Magallanes están sobredimensionadas

29 Oct 2010
👁 0 visitas
Diputado denuncia que tarifas de agua en Magallanes están sobredimensionadas
Una grave denuncia realizó ayer el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, señalando que las tarifas de agua en la región están sobredimensionadas. En la oportunidad, además, informó acerca de la solicitud que están haciendo respecto de la situación de aguas en Puerto Williams.
El parlamentario dijo que en estas materias tenían una posición muy clara.
“Se ha hecho por parte de Aguas Nuevas, que es la empresa que opera acá, una presentación de la cual yo estoy entregando copias al Gobierno Regional donde se señalan algunas cosas que a lo menos nos parecen increíbles, como que AguasNuevas está dispuesta a solicitar la concesión de Puerto Williams a nombre de Econssa (no puede pedirla directamente). El GORE debe aportar toda la estructura sanitaria y derecho de agua como aportes de terceros. Preferiblemente el GORE deberá financiar la construcción de las plantas”.

Además, el parlamentario señala que aún cuando se considere la actual infraestructura como aportes de terceros, se calcula que la tarifa de eficiencia de Williams es un 40% más que la que se cobra hoy. “A nosotros nos parece una vergüenza que esto se esté planteando en estos términos y es por eso que le hemos solicitado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS), que al igual como ocurre, por ejemplo, en la comuna de Maipú, el servicio de aguas de Puerto Williams sea entregado a la municipalidad para su administración. Esto de acuerdo con el título II del DFL 382 sobre Ley General de Servicios Sanitarios. Sólo bajo estas condiciones estamos dispuestos a que el Gobierno Regional realice inversiones y mejoras con recursos de todos los magallánicos, no para financiar y para ser utilidades para una empresa, sino para prestar un servicio adecuado a los habitantes de Puerto Williams”, puntualizó.

Asimismo, indicó que adelantándose a lo que viene el próximo año, han enviado un oficio a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, para empezar a analizar lo que va a ser la fijación tarifaria, porque no puede ser que de todo Chile la empresa AguasNuevas sea la que obtenga la mayor rentabilidad operacional sobre activos 20% y también una rentabilidad superior a la de las demás regiones del país sobre el patrimonio. Qué nos quiere decir esto, que como las tarifas del agua se fijan de acuerdo a lo que son las utilidades de largo plazo de la empresa, en el caso de Magallanes las tarifas de agua potable están sobredimensionadas, así que éste va a ser uno de nuestros argumentos fundamentales para que podamos hacer una lucha respecto del tema tarifario y bajo ningún punto de vista aceptar un aumento de éstas”, precisó.

Finalmente, el diputado entregó ayer sus condolencias a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a todos los argentinos, por el fallecimiento del ex Mandatario Néstor Kirchner.


Fuente:http://www.elpinguino.com/wp-content/uploads/2010/10/marinovic-29-10-2010.jpg
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Debido al aumento en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia Puerto Williams, aerovías DAP anunció que en febrero, continuarán realizando la ruta entre la capital regional y la ciudad austral con la nave BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, con el objetivo de reforzar los vuelos regulares.
Leer más
Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Durante la semana recién pasada el Ministro Hernán De Solminihac junto al Intendente Regional fue trasladado hasta Isla Navarino para realizar inspecciones a obras desarrolladas en la zona.
Leer más
Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

27 Jan 2014 👁 0 visitas
El pasado miércoles, el nadador brasileño, Alfredo Guerramacahado, realizó el cruce del Canal Beagle, desde el punto de inicio en la localidad de Puerto Williams a Argentina, siendo su inicio a las 14.00 horas en forma solitaria y acompañado de botes de la Armada de Chile y de Argentina.
Leer más
VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

27 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita del intendente de Magallanes, Claudio Radonich a la comuna de Cabo de Hornos, dio paso a un recorrido de la primera autoridad junto al gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, por las principales obras que se están ejecutando en Puerto Williams, como la construcción de la vivienda de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 Jan 2014 👁 0 visitas
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS 12 toros y 4 vaquillas viajaron a la zona gracias al Programa Prodesal de Indap
Leer más
Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
Vecinos recibirán $105.000 anuales por familia (inicialmente eran $88.500). Además, el jefe del gobierno regional espera que se aumente el número de beneficiados, incorporándose a 60 familias más.
Leer más