Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja

10 Jan 2011
👁 0 visitas
Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja
Seremi de Salud explica que la idea es evitar que la comunidad y turistas se intoxiquen por consumir productos sin analizar y, que incluso, ellos marisquen en el borde costero La marea roja tiende a registrar los más altos niveles de toxicidad en esta época del año. Esto coincide con un clima más agradable que propicia los paseos al borde costero, pero además, con el hecho de que la región recibe la visita de muchos turistas que desconocen este fenómeno.
Por tal motivo y preocupada por seguir insistiendo en los riesgos que representa la marea roja para la población, la seremi de Salud realizó ayer la presentación de los letreros que se instalarán en los próximos días en el borde costero de las cuatro provincias de Magallanes.

Estos 11 letreros tienen un mensaje claro: advierten el peligro que existe al haber presencia de marea roja en distintas zonas.

La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, comentó que la elaboración e instalación de los letreros surgió en el marco de los compromisos adquiridos en el Comité Regional de Marea Roja durante el 2010.

“Para nosotros lo relevante es que esta medida va a permitir recordar a la comunidad y a los visitantes de otras ciudades y países que la presencia de la marea roja es permanente. Además se reflejará el riesgo de la extracción y de consumir mariscos sin analizar”, explicó Iduya.

Se instalarán
Del total de carteles, siete se instalarán en Punta Arenas y de estos dos serán viales, y se ubicarán en el kilómetro 12 y 32 de la Ruta 9 Sur. Ambos letreros cumplen con las normativas de vialidad para ser instalados en carreteras.
Los demás serán colocados en lugares estratégicos de alta concurrencia de público, como es el parque Chabunco y en Agua Fresca, en la entrada para Fuerte Bulnes y en el sector de San Juan en la zona sur.

En Porvenir se dispondrán dos letreros, uno en Bahía Chilota y otro en un sector del estrecho de Magallanes de concurrencia habitual de personas.

Otra novedad es que en cada localidad habrá un letrero bilingüe para que los turistas también estén al tanto del fenómeno. En Punta Arenas se dispondrá en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo; en Porvenir, en el terminal de la Barcaza; en Puerto Natales, en la entrada de la ciudad y en Puerto Williams en el aeropuerto de esta localidad.

La elaboración de los letreros implicó para la autoridad sanitaria una inversión de $3,5 millones, y para su instalación se requerirá una cifra aún mayor.

Monitoreo
Durante el último fin de semana fue posible observar a personas mariscando en diversos sectores del borde costero.

El encargado del programa de Marea Roja, doctor Rolando Igor, manifestó que realizan monitoreos quincenalmente y reiteró que el sector de la costa de Punta Arenas, desde cabo Negro hacia el sur en su totalidad, se encuentra cerrado para la extracción de mariscos bivalvos.

“Los altos niveles que hemos detectado representan un riesgo para el consumo humano. El índice aceptable es de 80 microgramos por 100 gramos de carne y hemos analizado choritos de áreas como San Pedro donde la cifra superó los 300 microgramos”, aseguró.

La seremi de Salud insistió en formular un llamado a la comunidad para que no extraigan productos desde áreas que están cerradas, ya que arriesgan su vida y las de su grupo familiar. “Sólo se pueden consumir productos que hayan sido analizados”.

Recordar que desde 1972, cuando se detectó la presencia del fenómeno, se han intoxicado 338 personas y fallecido 23.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

03 Jan 2012 👁 0 visitas
Transparencia en la entrega y venta de tierras en la isla Navarino por parte de Bienes Nacionales, medio ambiente, altos costos del transporte aéreo, turismo y medio ambiente, y la propuesta de trabajar en conjunto, fueron algunos de los temas alcanzados en el encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, con el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.
Leer más
El seremi de Justicia Ronald Klesse, rindió cuenta pública de su gestión y anunció la creación de proyectos por seis mil millones de pesos.

El seremi de Justicia Ronald Klesse, rindió cuenta pública de su gestión y anunció la creación de proyectos por seis mil millones de pesos.

30 Dec 2011 👁 0 visitas
En el salón del auditórium de la caja de compensación la Araucana, el Seremi de Justicia de Magallanes, Ronald Klesse Azocar, rindió cuenta pública de la cartera ante el fiscal regional, directores de los servicios dependientes y relacionados, seremis de las otras carteras, jefes de servicios y autoridades locales.
Leer más
Ley de producción limpia permitirá fortalecer los incentivos para la eficiencia productiva

Ley de producción limpia permitirá fortalecer los incentivos para la eficiencia productiva

27 Dec 2011 👁 0 visitas
:lipsrsealed: Los programas y proyectos ejecutados durante el presente año, las proyecciones para el año 2012 y lo que será la entrada en vigencia de la nueva Ley de Producción Limpia, analizó el Comité Regional en lo que fue la última sesión del 2011, instancia que fue presidida por el intendente Arturo Storaker,
Leer más
Siete organizaciones de la región fueron beneficiadas con financiamiento para proyectos de preservación de la naturaleza o conservación del patrimonio ambiental. Presupuesto total supera los 47 millones de pesos.

Siete organizaciones de la región fueron beneficiadas con financiamiento para proyectos de preservación de la naturaleza o conservación del patrimonio ambiental. Presupuesto total supera los 47 millones de pesos.

27 Dec 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el país y su objetivo está enfocado en financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Leer más
Las Bibliotecas Públicas entran a la era 2.0

Las Bibliotecas Públicas entran a la era 2.0

22 Dec 2011 👁 0 visitas
Buscar libros en las bibliotecas públicas del país ya no será un trámite presencial. Desde ahora todos los lectores y usuarios frecuentes de las Bibliotecas Públicas de Visviri a Puerto Williams, podrán acceder al sitio www.bibliocatalogo.cl y consultar por el libro que desea pedir y al mismo tiempo ver su disponibilidad.
Leer más
La tercera fue la vencida

La tercera fue la vencida

22 Dec 2011 👁 0 visitas
Los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 once palistas locales realizaron el cruce del Canal de Beagle hasta la vecina localidad de Puerto Williams. Gracias a la bonhomía del clima y el mar calmo los deportistas pudieron lograr el objetivo después de dos años de intentos fallidos. Compartimos con ustedes la crónica y fotos gentileza de Eco Deportes.
Leer más