Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja

10 Jan 2011
👁 0 visitas
Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja
Seremi de Salud explica que la idea es evitar que la comunidad y turistas se intoxiquen por consumir productos sin analizar y, que incluso, ellos marisquen en el borde costero La marea roja tiende a registrar los más altos niveles de toxicidad en esta época del año. Esto coincide con un clima más agradable que propicia los paseos al borde costero, pero además, con el hecho de que la región recibe la visita de muchos turistas que desconocen este fenómeno.
Por tal motivo y preocupada por seguir insistiendo en los riesgos que representa la marea roja para la población, la seremi de Salud realizó ayer la presentación de los letreros que se instalarán en los próximos días en el borde costero de las cuatro provincias de Magallanes.

Estos 11 letreros tienen un mensaje claro: advierten el peligro que existe al haber presencia de marea roja en distintas zonas.

La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, comentó que la elaboración e instalación de los letreros surgió en el marco de los compromisos adquiridos en el Comité Regional de Marea Roja durante el 2010.

“Para nosotros lo relevante es que esta medida va a permitir recordar a la comunidad y a los visitantes de otras ciudades y países que la presencia de la marea roja es permanente. Además se reflejará el riesgo de la extracción y de consumir mariscos sin analizar”, explicó Iduya.

Se instalarán
Del total de carteles, siete se instalarán en Punta Arenas y de estos dos serán viales, y se ubicarán en el kilómetro 12 y 32 de la Ruta 9 Sur. Ambos letreros cumplen con las normativas de vialidad para ser instalados en carreteras.
Los demás serán colocados en lugares estratégicos de alta concurrencia de público, como es el parque Chabunco y en Agua Fresca, en la entrada para Fuerte Bulnes y en el sector de San Juan en la zona sur.

En Porvenir se dispondrán dos letreros, uno en Bahía Chilota y otro en un sector del estrecho de Magallanes de concurrencia habitual de personas.

Otra novedad es que en cada localidad habrá un letrero bilingüe para que los turistas también estén al tanto del fenómeno. En Punta Arenas se dispondrá en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo; en Porvenir, en el terminal de la Barcaza; en Puerto Natales, en la entrada de la ciudad y en Puerto Williams en el aeropuerto de esta localidad.

La elaboración de los letreros implicó para la autoridad sanitaria una inversión de $3,5 millones, y para su instalación se requerirá una cifra aún mayor.

Monitoreo
Durante el último fin de semana fue posible observar a personas mariscando en diversos sectores del borde costero.

El encargado del programa de Marea Roja, doctor Rolando Igor, manifestó que realizan monitoreos quincenalmente y reiteró que el sector de la costa de Punta Arenas, desde cabo Negro hacia el sur en su totalidad, se encuentra cerrado para la extracción de mariscos bivalvos.

“Los altos niveles que hemos detectado representan un riesgo para el consumo humano. El índice aceptable es de 80 microgramos por 100 gramos de carne y hemos analizado choritos de áreas como San Pedro donde la cifra superó los 300 microgramos”, aseguró.

La seremi de Salud insistió en formular un llamado a la comunidad para que no extraigan productos desde áreas que están cerradas, ya que arriesgan su vida y las de su grupo familiar. “Sólo se pueden consumir productos que hayan sido analizados”.

Recordar que desde 1972, cuando se detectó la presencia del fenómeno, se han intoxicado 338 personas y fallecido 23.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

19 Oct 2016 👁 70 visitas
Dentro del marco de la conmemoración del mes de la salud bucal, que se celebra entre el 27 de septiembre y 27 de octubre de cada año, se llevó a cabo la primera Feria de Salud Bucal en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 66 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 71 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más
Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 65 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud. Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón. Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más