Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia

19 Jan 2011
👁 0 visitas
Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia
Un fuerte movimiento telúrico de 6,3º Richter se produjo el último domingo frente a la costa de Ushuaia, afectando también a la localidad de Puerto Williams y a toda la zona del Canal Beagle y del Cabo de Hornos. No obstante, ningún organismo chileno informó del movimiento.
Este sismo fue alertado por el Instituto Geológico de Estados Unidos, sin embargo tanto los habitantes fueguinos, como los de la isla Navarino no percibieron el movimiento telúrico.
El epicentro del sismo, se produjo a unos 3800 kilómetros de distancia de Ushuaia, en pleno oceano Atlántico, se situó en el Paso de Drake, pocos minutos después de las ocho de la mañana.

De esta manera, en un parte recibido una hora después de producido el sismo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina, detalló que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 380 kilómetros al sur-sureste de Ushuaia, en el Paso de Drake, y a 25 kilómetros de profundidad.
“El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales”, dijo Héctor Varela, director de Coordinación de la Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia.

Varela destacó que “no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina, que no reportaron movimiento alguno”.
“Se trata de un evento sísmico en la fractura de Schackleton, 380 kilómetros al sur de la ciudad de Ushuaia. Esta es una zona sismogénica habitual y es normal que sucedan este tipo de eventos en esa área. La fractura coincide con el límite entre las placas tectónicas de Scotia y Antártica”, explicó José Luis Hormaechea, jefe de la Estación Astronómica Río Grande, entidad que opera una estación sismológica al norte de esa localidad fueguina.

Alerta desde Alaska
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.

En tanto, el sismólogo Miguel Castro, advirtió que “este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis”, pero que debería haber sucedido “entre diez y 12 minutos” después del temblor. “Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis”, agregó.

En declaraciones al canal TN, Castro aclaró que “350 kilómetros no es una distancia tan grande” y afirmó que “es probable que se produzcan algunas réplicas, pero de menor intensidad”.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/106075.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012 👁 0 visitas
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
Leer más
Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más