Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia

19 Jan 2011
👁 0 visitas
Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia
Un fuerte movimiento telúrico de 6,3º Richter se produjo el último domingo frente a la costa de Ushuaia, afectando también a la localidad de Puerto Williams y a toda la zona del Canal Beagle y del Cabo de Hornos. No obstante, ningún organismo chileno informó del movimiento.
Este sismo fue alertado por el Instituto Geológico de Estados Unidos, sin embargo tanto los habitantes fueguinos, como los de la isla Navarino no percibieron el movimiento telúrico.
El epicentro del sismo, se produjo a unos 3800 kilómetros de distancia de Ushuaia, en pleno oceano Atlántico, se situó en el Paso de Drake, pocos minutos después de las ocho de la mañana.

De esta manera, en un parte recibido una hora después de producido el sismo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina, detalló que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 380 kilómetros al sur-sureste de Ushuaia, en el Paso de Drake, y a 25 kilómetros de profundidad.
“El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales”, dijo Héctor Varela, director de Coordinación de la Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia.

Varela destacó que “no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada y de la Prefectura Naval Argentina, que no reportaron movimiento alguno”.
“Se trata de un evento sísmico en la fractura de Schackleton, 380 kilómetros al sur de la ciudad de Ushuaia. Esta es una zona sismogénica habitual y es normal que sucedan este tipo de eventos en esa área. La fractura coincide con el límite entre las placas tectónicas de Scotia y Antártica”, explicó José Luis Hormaechea, jefe de la Estación Astronómica Río Grande, entidad que opera una estación sismológica al norte de esa localidad fueguina.

Alerta desde Alaska
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.

En tanto, el sismólogo Miguel Castro, advirtió que “este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis”, pero que debería haber sucedido “entre diez y 12 minutos” después del temblor. “Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis”, agregó.

En declaraciones al canal TN, Castro aclaró que “350 kilómetros no es una distancia tan grande” y afirmó que “es probable que se produzcan algunas réplicas, pero de menor intensidad”.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/106075.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más
Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

08 Feb 2011 👁 0 visitas
En preparación de lo que será el encuentro del Consejo de Política Antártica, que se realizará en marzo, la Intendenta Liliana Kusanovic se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. “Estamos muy preocupados del tema, porque ahora en marzo se nos viene la reunión del Consejo de Política Antártica, y estamos trabajando para que ese encuentro se realice en Magallanes, y especialmente en Puerto Williams.
Leer más
En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

08 Feb 2011 👁 0 visitas
Durante una visita a Ushuaia, en Tierra del Fuego Argentina, el Gerente General de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, mantuvo una reunión con el Gobernador (s) de esa provincia y presidente de la Legislatura local, Fabio Marinelo, durante la cual dio a conocer la fuerte inversión que realiza la empresa en la construcción de un nuevo ferry el que a fines de año operará en el sector de Primera Angostura, agilizando aún más el tránsito de pasajeros y carga.
Leer más
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 0 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más