Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

24 Jan 2011
👁 0 visitas
Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.
Con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento de residuos y desechos que invaden los espacios públicos, una muestra fotográfica en el centro de la capital de la Provincia Antártica llega a sacar los trapitos al sol, en el fin del mundo.
Hasta fin de mes se podrá ver frente a la plaza O’Higgins de Puerto Williams, la exposición fotográfica “Trapos al Sol”, a cargo de Rodrigo Cárcamo, residente de la ciudad, y que actualmente se encuentra en Córdoba, Argentina.
La muestra busca llamar la atención de la población en cuanto al aumento de los residuos sólidos urbanos en espacios públicos, y sus respectivas consecuencias contaminantes y sanitarias. “Trapos al Sol pretende sacar a la luz lo que a veces no queremos ver, y nos avergüenza, en este caso, como los propios residuos que generamos, se entremezclan y apoderan con dispar velocidad de nuestros espacios”, señala el autor.
Las fotos al sol.

El trabajo fotográfico, cuenta con la particularidad de ser montado sobre radiografías, extendidas sobre un cordón, similar al que se utiliza para colgar la ropa, “perritos” incluidos.

“La gente que asista a la exposición, se encontrara con un trabajo poco convencional, donde por algunos momentos se dejan de lado algunos cánones y argumentos estéticos, para dar paso a una imagen más casual y desprolija, tal como puede presentarse en la vida cotidiana”, afirma el fotógrafo y estudiante de comunicación social.

Las imágenes que componen la muestra, fueron obtenidas en parques y lugares céntricos de Córdoba, y en el entorno natural de la capital de la Provincia Antártica, conformando una doble mirada; paisajes vírgenes, y por otra parte, desechos urbanos invadiendo los espacios públicos, frente a la mirada indiferente del transeúnte.

La exposición cuenta con la adhesión de la publicación digital Patagón Jornal, la fundación Parques para Chile, Ecosistemas, el portal Veo Verde, y la organización cultural local Sur Oculto.
Sacar los “trapitos al sol”, es una expresión de uso cotidiano que hace referencia a cosas o situaciones que preferimos mantener ocultas, entre muchas razones, por vergüenza, en este caso, la vergüenza de asistir al aumento en la producción de residuos, a causa de un consumo desmedido no siempre responsable.

Rodrigo Cárcamo, es estudiante de comunicación social, en la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó sus estudios secundarios en Puerto Williams, donde además reside su familia hace casi veinte años. Actualmente compatibiliza sus estudios junto a la labor periodística, y como voluntario y monitor en organizaciones sociales, además de la tarea artística como fotógrafo.


Fuente:http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=31488
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 39 visitas
Con actividades dirigidas a la población de Puerto Williams, un equipo del Servicio de Salud Magallanes llegó hasta la comuna de Cabo de Hornos para tomar contacto con la comunidad y transmitir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto del nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más

Centros de formación técnica estatales

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El lunes de la semana pasada, se promulgó la ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. Se trata de 15 establecimientos que se construirán en cada una de las regiones. Así, se reafirma que Maga-llanes se incluye en este proyecto con tres sedes: una en Punta Arenas; otra, en Puerto Natales; y la tercera, en Porvenir. Sin embargo, se agregará una cuarta en Puerto Williams, que estará al amparo del Centro Subantártico.
Leer más
Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Noventa días antes de que se efectúen las elecciones municipales, fijadas para el 23 de octubre de este año, se cumple el plazo máximo para la inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales, en todo el país. Es así que quienes estén ocupando puestos de representación popular, como es el caso de los consejeros regionales, deberán dejar sus cargos y dar paso a otros personeros: Jorge Vega (RN), quien quedará en lugar de Rodolfo Moncada; Sandra Leiva (PS), quien eventualmente reemplazaría a Ramón Lobos; o Francisco Alarcón (PC), quien también eventualmente, quedaría en el lugar de Dalivor Eterovic.
Leer más
SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Una intensa y variada agenda de actividades cumplió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Puerto Williams con motivo de la segunda “Plaza de Justicia” del año, celebrada en el marco del programa “Chile Celebra el Verano”, la que se desarrolló entre el pasado lunes y hoy miércoles 23.
Leer más
Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

31 Mar 2016 👁 41 visitas
Este martes, en Puerto Williams y con la asistencia de niños y niñas de todos los jardines infantiles de la comuna Cabo de Hornos, se inauguraron las iniciativas “Plaza de Juegos en el sector de la calle Presidente Ibáñez” y “Aceras del sector Humedal”, obras financiadas con recursos de la Subdere (Programa de Mejoramiento Urbano) por un monto superior a los 100 millones de pesos, y ejecutadas por la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más