Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011
👁 0 visitas
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción.
Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
En este contexto es que se están realizando distintas gestiones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, de acuerdo a un diagnóstico desarrollado en atención a los trabajos de participación ciudadana que ha efectuado la Gobernación en la localidad.

Según señaló Cárcamo, “existe un déficit habitacional significativo en Puerto Williams, lo que ha centrado nuestros esfuerzos en solucionar este problema, y uno de los focos de atención de la Gobernación ha sido, aparte de la ciudadanía en general, la Villa Ukika, que es un lugar emblemático, por cuanto reúne mayoritariamente a la etnia originaria de los yaganes. Nosotros sentimos que tenemos una deuda histórica con cerca de 12 familias a quienes no se les ha dado la debida atención que ellos ameritan.”

Es por ello que desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se han acogido los requerimientos que competen al sector, con el fin de implementar soluciones en el ámbito habitacional. De acuerdo a lo expresado por Christian Matheson, “Hemos tomado conocimiento de la situación actual por la que pasa La Villa Ukika, emplazada en el área aledaña al borde costero, siendo un conjunto de viviendas de autoconstrucción que presenta distintos grados de deterioro, razón por la cual necesitan de un plan de mejoramiento. Ya hemos instruido un levantamiento completo de las viviendas existentes en Ukika bajo, de manera que podamos hacer una evaluación estructural de las viviendas, y determinar si se requiere de obras de reparación o reposición, dependiendo del caso.

Consecuentemente, estamos analizando las vías de financiamiento que permitirán, en definitiva, mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores y la imagen urbanística de ese frente costero. El poder cambiar el aspecto de esta villa, basados en criterios de diseño representativos, implica contribuir a la dignidad de una etnia ancestral tan importante como es la de los yaganes.”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica agregó que, “si bien estamos enfocándonos en Ukika “bajo”, ello no excluye al sector denominado Ukika “alto”, donde las condiciones de vida y de habitabilidad son muy precarias, con anegamientos de agua, filtraciones, calefacción deficiente, y mal aislamiento.
Para todas estas iniciativas hay que destacar el gran respaldo que nos ha dado la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, para la búsqueda de soluciones, así como el Seremi Christian Matheson.”

Cárcamo igualmente destacó a la Directora del Serviu, Ximena Cerpa, quien se ha comprometido ya en los próximos días para a hacer una visita en terreno para proyectar las soluciones más eficientes frente al deterioro del sector.


Fuente:http://www.radiopolar.com/noticia_43239.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

17 Jul 2014 👁 0 visitas
El lunes 14 de Julio Gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gaez en conjunto al Coronel de Carabineros Gerardo Concha Ortega Jefe del Departamento de Fronteras y Servicios Especializados, y al Mayor de Carabineros Pedro Álvarez Ortega Comisario de la 4ta Comisaría de Puerto Williams realizaron una al sector donde actualmente se están desarrollando las faenas de la primera etapa de la Senda Yendegaia.
Leer más
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

14 Jul 2014 👁 0 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Maranata”, fue trasladado ayer por el Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza” de la Gobernación Marítima de Puerto Williams hasta la ciudad de Punta Arenas, luego que el trabajador de 55 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de pesca de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

08 Jul 2014 👁 0 visitas
La Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico de la zona.
Leer más
GOBERNADOR LLEVA A CABO INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VISITA DE SEREMI DE DEPORTES ALEJANDRO OLATE

GOBERNADOR LLEVA A CABO INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VISITA DE SEREMI DE DEPORTES ALEJANDRO OLATE

04 Jul 2014 👁 0 visitas
En el marco de la visita del Secretario Regional Ministerial de Deportes Alejandro Olate, el Gobernador Patricio Oyarzo Gaez llevo a cabo una intensa agenda de actividades vinculadas al mundo deportivo.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

04 Jul 2014 👁 0 visitas
Más de 200 personas participaron en el encuentro realizado en el Mirador Yelcho, y en el que compartieron chocolate caliente y sopaipillas, en torno a las fogatas que dieron vida a la actividad. Los organizadores contaron con el auspicio de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más