Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011
👁 0 visitas
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción.
Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
En este contexto es que se están realizando distintas gestiones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, de acuerdo a un diagnóstico desarrollado en atención a los trabajos de participación ciudadana que ha efectuado la Gobernación en la localidad.

Según señaló Cárcamo, “existe un déficit habitacional significativo en Puerto Williams, lo que ha centrado nuestros esfuerzos en solucionar este problema, y uno de los focos de atención de la Gobernación ha sido, aparte de la ciudadanía en general, la Villa Ukika, que es un lugar emblemático, por cuanto reúne mayoritariamente a la etnia originaria de los yaganes. Nosotros sentimos que tenemos una deuda histórica con cerca de 12 familias a quienes no se les ha dado la debida atención que ellos ameritan.”

Es por ello que desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se han acogido los requerimientos que competen al sector, con el fin de implementar soluciones en el ámbito habitacional. De acuerdo a lo expresado por Christian Matheson, “Hemos tomado conocimiento de la situación actual por la que pasa La Villa Ukika, emplazada en el área aledaña al borde costero, siendo un conjunto de viviendas de autoconstrucción que presenta distintos grados de deterioro, razón por la cual necesitan de un plan de mejoramiento. Ya hemos instruido un levantamiento completo de las viviendas existentes en Ukika bajo, de manera que podamos hacer una evaluación estructural de las viviendas, y determinar si se requiere de obras de reparación o reposición, dependiendo del caso.

Consecuentemente, estamos analizando las vías de financiamiento que permitirán, en definitiva, mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores y la imagen urbanística de ese frente costero. El poder cambiar el aspecto de esta villa, basados en criterios de diseño representativos, implica contribuir a la dignidad de una etnia ancestral tan importante como es la de los yaganes.”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica agregó que, “si bien estamos enfocándonos en Ukika “bajo”, ello no excluye al sector denominado Ukika “alto”, donde las condiciones de vida y de habitabilidad son muy precarias, con anegamientos de agua, filtraciones, calefacción deficiente, y mal aislamiento.
Para todas estas iniciativas hay que destacar el gran respaldo que nos ha dado la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, para la búsqueda de soluciones, así como el Seremi Christian Matheson.”

Cárcamo igualmente destacó a la Directora del Serviu, Ximena Cerpa, quien se ha comprometido ya en los próximos días para a hacer una visita en terreno para proyectar las soluciones más eficientes frente al deterioro del sector.


Fuente:http://www.radiopolar.com/noticia_43239.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

16 May 2014 👁 0 visitas
Bajo el permanente compromiso de apoyo a las comunidades aisladas del país, el Distrito Naval Beagle aposentado en Puerto Williams, desarrolló un operativo cívico al Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan”, inserto en las actividades del Mes del Mar.
Leer más
MAMITAS DEL FIN DEL CONTINENTE AMERICANO  CELEBRARON SU DÍA

MAMITAS DEL FIN DEL CONTINENTE AMERICANO CELEBRARON SU DÍA

13 May 2014 👁 0 visitas
Cerca de 300 mamitas se dieron cita el pasado sábado 10 de Mayo en Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, para celebrar con una sencilla cena el "Día de la Madre" , evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. La celebración se inicio a las 21.30 hrs. y contó con la participación del cantante magallánico y una de las figuras destacadas de la versión chilena del exitoso programa de talentos "FACTO X", Héctor Núñez,
Leer más
Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

13 May 2014 👁 0 visitas
Juzgado Laboral de Punta Arenas acogió demanda de desafuero. “Me siento desprotegida, desvalida. Pese a que el Estado protege a la futura mamá, hoy resulta que perdí mi fuero maternal y están esperando que termine mi posnatal para despedirme, cortándome de paso proyectos familiares y laborales, ya que en Williams no hay más opciones donde desempeñar mi profesión”.
Leer más
SERNAM Y PRODEMU CERTIFICAN A 11 MUJERES EN ARTESANÍA ÉTNICA CON INGLÉS

SERNAM Y PRODEMU CERTIFICAN A 11 MUJERES EN ARTESANÍA ÉTNICA CON INGLÉS

08 May 2014 👁 0 visitas
En el marco de la ejecución del proyecto “Capacitación en Oficios y Fortalecimiento para la Mujer en el Emprendimiento y Empleabilidad, XII Región, el pasado 3 de mayo, un grupo de 11 mujeres recibieron Certificación del Curso de Artesanía Étnica con Inglés, a cargo del organismo capacitador Decapro Ltda. y que tuvo una duración de 112 horas cronológicas,
Leer más
ARMADA EVACUÓ A PATRÓN DE LANCHA AFECTADO POR CUADRO ALÉRGICO EN SECTOR PTO. WILLIAMS

ARMADA EVACUÓ A PATRÓN DE LANCHA AFECTADO POR CUADRO ALÉRGICO EN SECTOR PTO. WILLIAMS

07 May 2014 👁 0 visitas
El patrón de la lancha motor “Lucas III”, el pasado domingo debió ser evacuado de emergencia por personal del Destacamento de Aviación Naval de Distrito Naval Beagle, ante la presencia de un cuadro de reacción alérgica severa.
Leer más
“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

01 May 2014 👁 0 visitas
En el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril y que propicia la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa fue enfático en señalar que “la seguridad es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de Magallanes”.
Leer más