Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011
👁 0 visitas
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción.
Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
En este contexto es que se están realizando distintas gestiones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, de acuerdo a un diagnóstico desarrollado en atención a los trabajos de participación ciudadana que ha efectuado la Gobernación en la localidad.

Según señaló Cárcamo, “existe un déficit habitacional significativo en Puerto Williams, lo que ha centrado nuestros esfuerzos en solucionar este problema, y uno de los focos de atención de la Gobernación ha sido, aparte de la ciudadanía en general, la Villa Ukika, que es un lugar emblemático, por cuanto reúne mayoritariamente a la etnia originaria de los yaganes. Nosotros sentimos que tenemos una deuda histórica con cerca de 12 familias a quienes no se les ha dado la debida atención que ellos ameritan.”

Es por ello que desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se han acogido los requerimientos que competen al sector, con el fin de implementar soluciones en el ámbito habitacional. De acuerdo a lo expresado por Christian Matheson, “Hemos tomado conocimiento de la situación actual por la que pasa La Villa Ukika, emplazada en el área aledaña al borde costero, siendo un conjunto de viviendas de autoconstrucción que presenta distintos grados de deterioro, razón por la cual necesitan de un plan de mejoramiento. Ya hemos instruido un levantamiento completo de las viviendas existentes en Ukika bajo, de manera que podamos hacer una evaluación estructural de las viviendas, y determinar si se requiere de obras de reparación o reposición, dependiendo del caso.

Consecuentemente, estamos analizando las vías de financiamiento que permitirán, en definitiva, mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores y la imagen urbanística de ese frente costero. El poder cambiar el aspecto de esta villa, basados en criterios de diseño representativos, implica contribuir a la dignidad de una etnia ancestral tan importante como es la de los yaganes.”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica agregó que, “si bien estamos enfocándonos en Ukika “bajo”, ello no excluye al sector denominado Ukika “alto”, donde las condiciones de vida y de habitabilidad son muy precarias, con anegamientos de agua, filtraciones, calefacción deficiente, y mal aislamiento.
Para todas estas iniciativas hay que destacar el gran respaldo que nos ha dado la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, para la búsqueda de soluciones, así como el Seremi Christian Matheson.”

Cárcamo igualmente destacó a la Directora del Serviu, Ximena Cerpa, quien se ha comprometido ya en los próximos días para a hacer una visita en terreno para proyectar las soluciones más eficientes frente al deterioro del sector.


Fuente:http://www.radiopolar.com/noticia_43239.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más
Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011 👁 0 visitas
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Leer más
Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

15 Oct 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Administración Pesquero entregará 64 millones de pesos para la pesca artesanal de Magallanes, mediante la aprobación de tres proyectos presentados por organizaciones, en colaboración con la Dirección Zonal de Pesca. El hecho marca un hito en la región, ya que es la primera vez que Magallanes es beneficiada por el FAP.
Leer más
En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

15 Oct 2011 👁 0 visitas
En el astillero Asenav ubicado en la rivera del río Calle Calle en Valdivia, fue inaugurado esta mañana el ferry, Yaghan, de la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que será destinado a cubrir la ruta Punta Arenas – Puerto Williams y que cuenta con mayor capacidad de carga y un elevado estándar de locaciones para pasajeros.
Leer más
Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

14 Oct 2011 👁 0 visitas
El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, informó al Ministerio de Justicia los antecedentes para que se cuente con un tribunal en la apartada localidad de Puerto Williams. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas realizó un informe indicando esta necesidad, cuya visión fue compartida por la Corte Suprema, que remitió los antecedentes al Ministerio de Justicia.
Leer más
95% rinde Simce

95% rinde Simce

13 Oct 2011 👁 0 visitas
Con la rendición de los exámenes de Ciencias Naturales y Matemática por alumnos de cuarto básico, en 55 colegios y escuelas de la Región de Magallanes se inició la Prueba Simce. De acuerdo con los primeros antecedentes, asistió un 95% de los alumnos del nivel a evaluar.
Leer más