Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011
👁 0 visitas
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción.
Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
En este contexto es que se están realizando distintas gestiones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, de acuerdo a un diagnóstico desarrollado en atención a los trabajos de participación ciudadana que ha efectuado la Gobernación en la localidad.

Según señaló Cárcamo, “existe un déficit habitacional significativo en Puerto Williams, lo que ha centrado nuestros esfuerzos en solucionar este problema, y uno de los focos de atención de la Gobernación ha sido, aparte de la ciudadanía en general, la Villa Ukika, que es un lugar emblemático, por cuanto reúne mayoritariamente a la etnia originaria de los yaganes. Nosotros sentimos que tenemos una deuda histórica con cerca de 12 familias a quienes no se les ha dado la debida atención que ellos ameritan.”

Es por ello que desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se han acogido los requerimientos que competen al sector, con el fin de implementar soluciones en el ámbito habitacional. De acuerdo a lo expresado por Christian Matheson, “Hemos tomado conocimiento de la situación actual por la que pasa La Villa Ukika, emplazada en el área aledaña al borde costero, siendo un conjunto de viviendas de autoconstrucción que presenta distintos grados de deterioro, razón por la cual necesitan de un plan de mejoramiento. Ya hemos instruido un levantamiento completo de las viviendas existentes en Ukika bajo, de manera que podamos hacer una evaluación estructural de las viviendas, y determinar si se requiere de obras de reparación o reposición, dependiendo del caso.

Consecuentemente, estamos analizando las vías de financiamiento que permitirán, en definitiva, mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores y la imagen urbanística de ese frente costero. El poder cambiar el aspecto de esta villa, basados en criterios de diseño representativos, implica contribuir a la dignidad de una etnia ancestral tan importante como es la de los yaganes.”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica agregó que, “si bien estamos enfocándonos en Ukika “bajo”, ello no excluye al sector denominado Ukika “alto”, donde las condiciones de vida y de habitabilidad son muy precarias, con anegamientos de agua, filtraciones, calefacción deficiente, y mal aislamiento.
Para todas estas iniciativas hay que destacar el gran respaldo que nos ha dado la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, para la búsqueda de soluciones, así como el Seremi Christian Matheson.”

Cárcamo igualmente destacó a la Directora del Serviu, Ximena Cerpa, quien se ha comprometido ya en los próximos días para a hacer una visita en terreno para proyectar las soluciones más eficientes frente al deterioro del sector.


Fuente:http://www.radiopolar.com/noticia_43239.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 63 visitas
Una agenda de trabajo cargada de reuniones cumplió este lunes en Punta Arenas el fiscal nacional Jorge Abbott . En su paso por la región subrayó la importancia de implementar un tribunal en Puerto Williams, con todos los entes accesorios de justicia, entre ellos la Fiscalía, asegurando que el tema va más allá de los costos que en promedio se tendrá por causa, dada la baja tasa de ingreso que anualmente tiene la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 64 visitas
Un plazo de 700 días desde la toma de razón por parte de la Contraloría, equivalente a poco menos de dos años, es el tiempo estimado para la ejecución de las obras de pavimentación de la Costanera de Puerto Williams, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Zonas Extremas y que implica una inversión superior a los 9.572 millones de pesos.
Leer más
NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS APRENDIERON BREAK DANCE

NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS APRENDIERON BREAK DANCE

11 Aug 2016 👁 63 visitas
Felices y muy entusiasmados quedaron los niños y jóvenes de Puerto Williams que participaron en el taller de break dance que organizó el Programa Quiero mi Barrio, en el marco de su plan de gestión social, que entre otras, busca brindarle una vida activa a quienes habitan en la austral ciudad.
Leer más
Insólito pero cierto: Autoridades preocupadas por “congestión vehicular” en Puerto Williams

Insólito pero cierto: Autoridades preocupadas por “congestión vehicular” en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 64 visitas
La llegada del avión de mayor capacidad de pasajeros al Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, trae mucha alegría a los residentes de la austral ciudad, pero comienza a mostrar los primeros problemas: Congestión vehicular durante los días de llegada de los vuelos desde Punta Arenas.
Leer más
Científicos proponen modelo de desarrollo sustentable para proteger Cabo de Hornos

Científicos proponen modelo de desarrollo sustentable para proteger Cabo de Hornos

05 Aug 2016 👁 63 visitas
En 2016 se inició la segunda década de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, lo que obliga a Chile a entregar un nuevo informe a la UNESCO. Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabaja en el desarrollo de un modelo de progreso, que respete la riqueza cultural y proteja la biodiversidad sin mermar el crecimiento económico de la población.
Leer más
Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

05 Aug 2016 👁 61 visitas
Para complementar este trabajo y con el afán de consolidar la presencia de Sercotec en las provincias Antártica y Tierra del Fuego, el Servicio de Cooperación Técnica firmó un convenio de colaboración con los municipios de Cabo de Hornos y Porvenir, que busca apoyar de manera conjunta el crecimiento, la productividad y la innovación de las empresas de menor tamaño y emprendedores de ambas comunas.
Leer más