Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011
👁 0 visitas
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica.
El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
ara llegó a esta tierra del fin del mundo siguiendo la misma ruta que eligió Fitz Roy, el comandante del 'Beagle': zarpó desde el poblado chileno Puerto Williams (2.400 habitantes), el más austral del mundo, y subió por el canal Beagle hasta llegar al extremo sur del Estrecho de Magallanes.

La misión se dedica a estudiar la biodiversidad y los ecosistemas planctónicos en ambos hemisferios, en la más pura tradición de los expedicionarios naturalistas de los siglos XVIII y XIX.

Para esta excepcional etapa, en una de las regiones más silvestres y deshabitadas del mundo, Tara lleva una tripulación de 15 marineros y científicos, entre ellos los responsables de la expedición 'Tara-Oceans': Etienne Bourgois, propietario del barco, y Eric Karsenti, biólogo y director científico del proyecto.

"Esta etapa es emblemática por dos razones: la ciencia y la aventura en estos mares", dijo Etienne Bourgois. "Recorremos unos 2.000 km de sur a norte hasta Puerto Montt (sur de Chile), en una región hostil a la presencia humana y uno de cuyos trayectos -la cordillera Darwin, donde acaba la cordillera de Los Andes- jamás fue recorrido por el ser humano".

A pesar de su nombre, la Tierra del Fuego -llamada así por las fogatas de los indígenas que vio Magallanes en 1530- es una región montañosa y de glaciares, cuyos valles son recorridos por canales y brazos de mar, como lo comprueba la tripulación de Tara luego de recorrer algunas millas náuticas al oeste de Puerto Williams.

Las condiciones climáticas cambian de un instante a otro debido a ráfagas de viento súbitas y violentas: la región parece albergar las cuatro estaciones en un solo día.

Tras una de las múltiples islas sobrevoladas por negros cormoranes o algunos albatros, aparecen los últimos contrafuertes del sur de la cordillera Darwin, bajo la forma de un gigantesco glaciar que se hunde en el canal Beagle, poblado de leones de mar. "Estas heladas soledades inspiran la muerte más que la vida", escribió Darwin en su 'Diario del viaje del Beagle'.

A bordo de 'Tara', los biólogos y oceanógrafos se concentran no obstante en la vida, invisible e infinitamente pequeña, de los microorganismos marinos planctónicos que están en el origen de la vida en la Tierra y que son su objeto de estudio desde hace un año y medio, cuando partieron del puerto francés de Lorient en septiembre de 2009.

"Los canales son, para los microorganismos marinos, un medioambiente muy heterogéneo con influencias de muchos glaciares (que son de agua dulce) y del Pacífico", explica Eric Karsenti. "Haremos un interesante acopio de imágenes del fitoplancton y el zooplancton extraído de esta singular región".

Por Patrick Filleux (AFP)
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue el Tercer Encuentro Internacional de Integración Puerto Williams-Ushuaia en donde distintos acotes debatieron el futuro del turismo Empresarios, operadores, autoridades y otros actores debatieron el futuro del turismo en ambas ciudades australes.
Leer más
Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El III Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad echó a rodar su bola de nieve desde lo más austral de América, comprometiendo a toda la comuna de Cabo de Hornos por una cultura más sustentable.
Leer más
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013 👁 0 visitas
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Leer más
Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más