Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011
👁 0 visitas
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica.
El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
ara llegó a esta tierra del fin del mundo siguiendo la misma ruta que eligió Fitz Roy, el comandante del 'Beagle': zarpó desde el poblado chileno Puerto Williams (2.400 habitantes), el más austral del mundo, y subió por el canal Beagle hasta llegar al extremo sur del Estrecho de Magallanes.

La misión se dedica a estudiar la biodiversidad y los ecosistemas planctónicos en ambos hemisferios, en la más pura tradición de los expedicionarios naturalistas de los siglos XVIII y XIX.

Para esta excepcional etapa, en una de las regiones más silvestres y deshabitadas del mundo, Tara lleva una tripulación de 15 marineros y científicos, entre ellos los responsables de la expedición 'Tara-Oceans': Etienne Bourgois, propietario del barco, y Eric Karsenti, biólogo y director científico del proyecto.

"Esta etapa es emblemática por dos razones: la ciencia y la aventura en estos mares", dijo Etienne Bourgois. "Recorremos unos 2.000 km de sur a norte hasta Puerto Montt (sur de Chile), en una región hostil a la presencia humana y uno de cuyos trayectos -la cordillera Darwin, donde acaba la cordillera de Los Andes- jamás fue recorrido por el ser humano".

A pesar de su nombre, la Tierra del Fuego -llamada así por las fogatas de los indígenas que vio Magallanes en 1530- es una región montañosa y de glaciares, cuyos valles son recorridos por canales y brazos de mar, como lo comprueba la tripulación de Tara luego de recorrer algunas millas náuticas al oeste de Puerto Williams.

Las condiciones climáticas cambian de un instante a otro debido a ráfagas de viento súbitas y violentas: la región parece albergar las cuatro estaciones en un solo día.

Tras una de las múltiples islas sobrevoladas por negros cormoranes o algunos albatros, aparecen los últimos contrafuertes del sur de la cordillera Darwin, bajo la forma de un gigantesco glaciar que se hunde en el canal Beagle, poblado de leones de mar. "Estas heladas soledades inspiran la muerte más que la vida", escribió Darwin en su 'Diario del viaje del Beagle'.

A bordo de 'Tara', los biólogos y oceanógrafos se concentran no obstante en la vida, invisible e infinitamente pequeña, de los microorganismos marinos planctónicos que están en el origen de la vida en la Tierra y que son su objeto de estudio desde hace un año y medio, cuando partieron del puerto francés de Lorient en septiembre de 2009.

"Los canales son, para los microorganismos marinos, un medioambiente muy heterogéneo con influencias de muchos glaciares (que son de agua dulce) y del Pacífico", explica Eric Karsenti. "Haremos un interesante acopio de imágenes del fitoplancton y el zooplancton extraído de esta singular región".

Por Patrick Filleux (AFP)
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UNA MUY FRÍA NOCHE MAS LARGA

UNA MUY FRÍA NOCHE MAS LARGA

22 Jun 2017 👁 45 visitas
Las bajas temperaturas que se vivieron este jueves 21 de junio, pasadas las 20.00 hrs, no fueron impedimento para que un grupo importante de vecinos, participara de lo que fue en Puerto Williams, una nueva celebración de “La noche más Larga”.
Leer más
LA NOCHE MÁS LARGA

LA NOCHE MÁS LARGA

22 Jun 2017 👁 45 visitas
Los programas “Quiero mi Barrio”, dependiente del MINVU y “Barrios Comerciales” de SERCOTEC, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, invitan a la comunidad de Puerto Williams, a darle la bienvenida al invierno 2017, asistiendo este miércoles 21 de junio, a partir de las 20.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, a una nueva celebración de “La Noche más Larga”.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

22 Jun 2017 👁 39 visitas
Según decreto alcaldicio N°0242, que aprueba la ordenanza municipal de aseo en la Comuna de Cabo de Hornos, será de obligación de los ocupantes o propietarios de cada inmueble mantener permanentemente limpias, en los correspondientes frentes de sus inmuebles, las veredas para el paso de peatones y las zarpas para el escurrimiento de las aguas.
Leer más
31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 42 visitas
Un día como hoy, pero de 1986, por D.F.L. 1- 18.482, se levantaba en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Navarino. Posteriormente y de acuerdo a la Ley N° 19.726, un 19 de abril del 2001, se cambia su denominación a Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

22 Jun 2017 👁 41 visitas
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tiene como finalidad impulsar iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de información e intermediación para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Leer más
YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2017 👁 42 visitas
“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños que se destacan por su buen rendimiento académico.
Leer más