Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011
👁 0 visitas
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica.
El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
ara llegó a esta tierra del fin del mundo siguiendo la misma ruta que eligió Fitz Roy, el comandante del 'Beagle': zarpó desde el poblado chileno Puerto Williams (2.400 habitantes), el más austral del mundo, y subió por el canal Beagle hasta llegar al extremo sur del Estrecho de Magallanes.

La misión se dedica a estudiar la biodiversidad y los ecosistemas planctónicos en ambos hemisferios, en la más pura tradición de los expedicionarios naturalistas de los siglos XVIII y XIX.

Para esta excepcional etapa, en una de las regiones más silvestres y deshabitadas del mundo, Tara lleva una tripulación de 15 marineros y científicos, entre ellos los responsables de la expedición 'Tara-Oceans': Etienne Bourgois, propietario del barco, y Eric Karsenti, biólogo y director científico del proyecto.

"Esta etapa es emblemática por dos razones: la ciencia y la aventura en estos mares", dijo Etienne Bourgois. "Recorremos unos 2.000 km de sur a norte hasta Puerto Montt (sur de Chile), en una región hostil a la presencia humana y uno de cuyos trayectos -la cordillera Darwin, donde acaba la cordillera de Los Andes- jamás fue recorrido por el ser humano".

A pesar de su nombre, la Tierra del Fuego -llamada así por las fogatas de los indígenas que vio Magallanes en 1530- es una región montañosa y de glaciares, cuyos valles son recorridos por canales y brazos de mar, como lo comprueba la tripulación de Tara luego de recorrer algunas millas náuticas al oeste de Puerto Williams.

Las condiciones climáticas cambian de un instante a otro debido a ráfagas de viento súbitas y violentas: la región parece albergar las cuatro estaciones en un solo día.

Tras una de las múltiples islas sobrevoladas por negros cormoranes o algunos albatros, aparecen los últimos contrafuertes del sur de la cordillera Darwin, bajo la forma de un gigantesco glaciar que se hunde en el canal Beagle, poblado de leones de mar. "Estas heladas soledades inspiran la muerte más que la vida", escribió Darwin en su 'Diario del viaje del Beagle'.

A bordo de 'Tara', los biólogos y oceanógrafos se concentran no obstante en la vida, invisible e infinitamente pequeña, de los microorganismos marinos planctónicos que están en el origen de la vida en la Tierra y que son su objeto de estudio desde hace un año y medio, cuando partieron del puerto francés de Lorient en septiembre de 2009.

"Los canales son, para los microorganismos marinos, un medioambiente muy heterogéneo con influencias de muchos glaciares (que son de agua dulce) y del Pacífico", explica Eric Karsenti. "Haremos un interesante acopio de imágenes del fitoplancton y el zooplancton extraído de esta singular región".

Por Patrick Filleux (AFP)
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Obras Públicas se reunió con comunidad de Puerto Williams por proyecto de aeródromo

Obras Públicas se reunió con comunidad de Puerto Williams por proyecto de aeródromo

18 May 2016 👁 49 visitas
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó una actividad de participación ciudadana para informar a la comunidad de Puerto Williams sobre los avances del estudio de diseño para la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Dap volará con su avión Bae a Puerto Williams

Dap volará con su avión Bae a Puerto Williams

11 May 2016 👁 49 visitas
Con el propósito de brindar más cupos a la comunidad de Puerto Williams, la empresa regional Dap, informó que puso a disposición su avión jet Bae 146-200 para cubrir dicha ruta, durante los meses de mayo, junio y julio.
Leer más
Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

05 May 2016 👁 49 visitas
Puerto Williams es conocida hoy en día como la ciudad más austral del mundo, título que disputa desde siempre con la ciudad argentina de Ushuaia; pero si bien la geografía le estaría dando la razón a Chile, existe un abismo entre una ciudad y otra en cuanto al desarrollo, es por ello que distintos gobiernos del país están trabajando desde hace años en una solución a la problemática que enfrenta esta ciudad ubicada en la Isla de Navarino y perteneciente a la Provincia Antártica, Región de Magallanes.
Leer más
En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

02 May 2016 👁 49 visitas
En dos categorías -Optimist y Clase Mayor- se disputó en Puerto Williams la regata internacional en homenaje al Mes del Mar: En Optimist, el primer lugar lo obtuvo Arturo Oyarzún, el segundo Luis Peña y el tercero Matías Vega; mientras que en la Clase Mayor, el primer lugar fue para el yate Uspashun, con dotación del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile; el segundo lugar fue para el yate Murena, con dotación de la lancha naval Rancagua; y el tercer lugar fue para el yate de bandera Argentina Irene, con dotación de la Armada argentina.
Leer más
Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Las multas por incumplimiento a la ley van desde $ 220.000 a más de $ 900.000 por trabajador.Hasta el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas llegó el seremi de Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado del director de Trabajo (s), René Zúñiga, para informar a la comunidad sobre las implicancias del feriado irrenunciable en el comercio el 1 de mayo.
Leer más
Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

28 Apr 2016 👁 47 visitas
La entidad espera prestar atención a más de 2.800 pacientes en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más