Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

05 Mar 2011
👁 0 visitas
FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO
Con el objeto de conocer la situación de las familias yaganes que habitan en la zona más austral del mundo, funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, recorrieron Puerto Williams, Villa Ukika (Alto y Bajo) y Bahía Mejillones.

Entre las actividades realizadas junto a las familias descendientes de los yaganes se contó la caracterización de sus hogares para elaborar proyectos de mejoramiento de vivienda en conjunto con el Serviu para Villa Ukika (Alto y Bajo), que sufren constantemente las inclemencias del clima extremo de esta zona.

Esta iniciativa también es impulsada por la autoridad de la Provincia de Cabo de Hornos, el Gobernador Nelson Cárcamo, quien manifestó su total apoyo y gestión en beneficio de la Comunidad Yagan.

“Las viviendas en general requieren arreglos, porque son antiguas, e incluso algunas carecen de instalaciones de agua potable y otros servicios”, indicó María Angélica Buvinic, asistente social de la Conadi que lideró esta visita junto al Director de la Oficina Punta Arenas, Nelson Aguilera.

ÚLTIMA YAGAN

Entre las familias visitadas se incluyó la de Cristina Calderón Haban, la última descendiente directa de los yaganes, que conserva su lengua originaria y que se crió de acuerdo a la tradición, quien con sus poco más de 80 años, se encuentran muy bien de salud viviendo con sus hijos Juan, Eugenio y Mauricio.

Otro de los objetivos cumplidos fue la actualización de los miembros de la Comunidad Yagan de Puerto Williams y de las Asociación Mapuche-Huilliche de Puerto Williams, quienes se manifestaron agradecidos por esta visita, que por el aislamiento del lugar, la Conadi puede realizar 2 a 3 veces al año.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EXITOSO CENSO EN EL FIN DEL MUNDO

EXITOSO CENSO EN EL FIN DEL MUNDO

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Como un proceso exitoso fue calificado por los involucrados, el CENSO 2017, realizado este miércoles 19 de abril en la comuna de Cabo de Hornos. La información la proporcionó le Jefe Comunal Censal en Puerto Williams, Luciano Saavedra Pérez, quien señaló que a 117 personas, les correspondió trabajar durante dicha jornada, desarrollando labores como: Ayudante de Local, Guía Rural, Supervisor, Chofer, Jefe Distrital, Digitador y en mayor cantidad, Censista.
Leer más
ARRANCAN LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES EN PUERTO WILLIAMS

ARRANCAN LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES EN PUERTO WILLIAMS

05 Apr 2017 👁 34 visitas
Desde este lunes 10 de abril y por lo que dure el 2017, comenzaran a desarrollarse en Puerto Williams, los Talleres Deportivos Municipales, actividades de esparcimiento y recreación, abiertas a toda la comunidad y que tienen como objetivo promover el hábito del ejercicio de diferentes disciplinas aeróbicas y físicas, a objeto de combatir el sedentarismo y la obesidad en la población.
Leer más
ABOGADO DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDERÁ EN MUNICIPIO

ABOGADO DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDERÁ EN MUNICIPIO

05 Apr 2017 👁 32 visitas
A partir del mediodía de este miércoles 05 de abril, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, estará a disposición de la comunidad, el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Donatti, quien una vez más ofrecerá sus servicios a la comunidad,
Leer más
SERVICIOS DEL IPS Y CHILE ATIENDE SERÁN  TEMA DE  NUEVA CHARLA EN CASA DE LA MUJER

SERVICIOS DEL IPS Y CHILE ATIENDE SERÁN TEMA DE NUEVA CHARLA EN CASA DE LA MUJER

04 Apr 2017 👁 31 visitas
Con la invitación a asistir a una nueva charla, la Casa de la Mujer, ubicada en la costanera de Puerto Williams y dependiente de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, continúa desarrollando sus actividades para esta temporada 2017.
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL Y ALCALDE DE CABO DE HORNOS PARTICIPARON DEL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

GOBERNADOR PROVINCIAL Y ALCALDE DE CABO DE HORNOS PARTICIPARON DEL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

04 Apr 2017 👁 34 visitas
En la ciudad argentina de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz se realizó este 30 y 31 de marzo, la reunión del Comité de Integración Austral, cita a la que concurrieron el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras importantes autoridades del mundo público y privado.
Leer más
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS SE PREVIENEN CONTRA LA DIABETES

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS SE PREVIENEN CONTRA LA DIABETES

04 Apr 2017 👁 34 visitas
Con una importante cantidad de asistentes se desarrolló el pasado miércoles 29 de marzo a partir de las 19.15 hrs, en dependencias de la Casa de la Mujer, ubicada en plena Av. Costanera de Puerto Williams, la charla “RESISTENCIA A LA INSULINA Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES”, la que fue dictada por la Nutricionista, Fanny Machuca.
Leer más