Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

05 Mar 2011
👁 0 visitas
FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO
Con el objeto de conocer la situación de las familias yaganes que habitan en la zona más austral del mundo, funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, recorrieron Puerto Williams, Villa Ukika (Alto y Bajo) y Bahía Mejillones.

Entre las actividades realizadas junto a las familias descendientes de los yaganes se contó la caracterización de sus hogares para elaborar proyectos de mejoramiento de vivienda en conjunto con el Serviu para Villa Ukika (Alto y Bajo), que sufren constantemente las inclemencias del clima extremo de esta zona.

Esta iniciativa también es impulsada por la autoridad de la Provincia de Cabo de Hornos, el Gobernador Nelson Cárcamo, quien manifestó su total apoyo y gestión en beneficio de la Comunidad Yagan.

“Las viviendas en general requieren arreglos, porque son antiguas, e incluso algunas carecen de instalaciones de agua potable y otros servicios”, indicó María Angélica Buvinic, asistente social de la Conadi que lideró esta visita junto al Director de la Oficina Punta Arenas, Nelson Aguilera.

ÚLTIMA YAGAN

Entre las familias visitadas se incluyó la de Cristina Calderón Haban, la última descendiente directa de los yaganes, que conserva su lengua originaria y que se crió de acuerdo a la tradición, quien con sus poco más de 80 años, se encuentran muy bien de salud viviendo con sus hijos Juan, Eugenio y Mauricio.

Otro de los objetivos cumplidos fue la actualización de los miembros de la Comunidad Yagan de Puerto Williams y de las Asociación Mapuche-Huilliche de Puerto Williams, quienes se manifestaron agradecidos por esta visita, que por el aislamiento del lugar, la Conadi puede realizar 2 a 3 veces al año.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015 👁 27 visitas
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza. Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
Leer más
Encuentran restos humanos en Puerto Williams

Encuentran restos humanos en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 27 visitas
El hallazgo fue realizado el lunes, dándose aviso a personal de Carabineros. No obstante, las osamentas fueron trasladadas al museo de dicha localidad, donde están siendo estudiados por una arqueóloga.
Leer más
MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Punta Arenas. En más de 120 países, durante el mes Septiembre, cada año se realiza el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad dirigida por la ONG "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
Leer más
SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Autoridades destacaron el impacto que tendrá esta medida para la calidad de vida de los habitantes de esta comuna. Destacando el positivo impacto que tendrá para la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y el Alcalde(s)
Leer más
ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

16 Oct 2015 👁 24 visitas
Hasta el lugar más austral del mundo llegó el computador del programa “Me conecto para aprender” del Ministerio de Educación, cuando el intendente de Magallanes Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc hicieron entrega del equipo a la alumna Estefanía Colorado, alumna libre radicada en la isla Nueva en el canal Beagle.
Leer más