Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011
👁 0 visitas
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona.
Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
El problema es que en el mismo barco viajan los camiones con gasolina para Puerto Williams y ahí se generó la dificultad que tiene a la ciudad sin gasolinas. “El viernes nos quedamos sin combustible en Williams. El diesel se trae todos los viernes en la barcaza de (Austral) Broom, pero la bencina viene por un viaje subvencionado por el viaje de los camiones de gas”, explica el distribuidor de combustible de Puerto Williams, Juan Velásquez en entrevista con Pingüino Radio.
Pese a que en la zona son muchos los autos que utilizan petróleo diesel para sus estanques, con la cercanía del invierno hay muchas personas trabajando en el corte de árboles para la venta en invierno.

Consultado por la posibilidad de traer combustible de Ushuaia, Velásquez señaló que “si tuviéramos transporte creo que podríamos ver qué pasaría para comprar allá, pero tendríamos que ver qué dice la ley”.
En todo caso, Velásquez señala que ya tomó contacto con Austral Broom y que el viernes debería estar abastecida la distribuidora, eso sí, con los precios nuevos de acuerdo con la fijación tarifaria de ENAP.

Fuerte alza
Finalmente las estimaciones de entidades privadas se quedaron cortas y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que mañana las bencinas en todos sus octanajes subirán $ 32 por litro, mientras que el diesel lo hará en 27 pesos. Con este aumento -uno de los más fuertes de los que se tenga registro- las bencinas acumulan un alza de 67 pesos por litro desde enero, mientras que el diesel se eleva en $ 90. Pero esto no fue todo, la estatal anunció además que el gas licuado crecerá en $ 15, el kerosene lo hará en $ 11 y el oil fuel en $ 18.

El comunicado oficial de ENAP señala que “durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (21 de febrero al 4 de marzo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se registraron importantes aumentos de los precios de los combustibles derivados del petróleo, impulsados a su vez por una escalada alcista de los precios internacionales del petróleo crudo”. Además, agrega que la situación de Medio Oriente sigue siendo relevante para entender esta escalada. “La intensificación del conflicto libio, con una merma de la producción de petróleo estimada entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, a la vez que se multiplicaban las manifestaciones civiles contra los gobiernos en países productores de petróleo del Medio Oriente, hizo temer a los mercados un escenario de interrupción en el abastecimiento de crudo del norte de África y del Golfo Pérsico”.

Escrito por:
Patricio Ojeda G.
www.elpinguino.com
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

31 Dec 2014 👁 0 visitas
Hasta el mes de marzo se extenderá la muestra temática“Chile país de artesanos” inaugurada el pasado 16 de diciembre en el Museo Antropológico Martin Gusinde, ubicado en la Isla Navarro de Puerto Williams enla XII Región de Magallanes.La exposición llega hasta el museo más austral de Chile gracias a un convenio que
Leer más

Aumentaremos al doble el presupuesto para la región

29 Dec 2014 👁 0 visitas
Destacó dos aspectos fundamentales. Por un lado, el trabajo desarrollado con los proyectos que están dentro del Plan de Zonas Extremas, donde hay una cartera importante de iniciativas que el ministerio llevará a cabo en las cuatro provincias de la región. En el caso de Puerto Williams, por ejemplo, dijo que van a trabajar en el diseño del nuevo aeródromo, del muelle multipropósito, además de la Costanera. Son proyectos que en el caso de Tierra del Fuego, están trabajando en las rutas de pavimentación de las rutas Porvenir Manantiales y Porvenir Onaisin;
Leer más
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
Leer más
LANZAN NUEVA EDICIÓN TOPOGUÍA DE CIRCUITO CABO DE HORNOS, DIENTES DE NAVARINO

LANZAN NUEVA EDICIÓN TOPOGUÍA DE CIRCUITO CABO DE HORNOS, DIENTES DE NAVARINO

21 Dec 2014 👁 0 visitas
Con la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Haros, la Directora Regional de Sernatur, Carla Ivelic, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Aro, el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel y los Concejales locales, Antonio Maluenda, Juan Carlos Oyarzun y Martin Draksler,
Leer más
Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

21 Dec 2014 👁 0 visitas
La inquietud existente a nivel regional por la inminente puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Río Turbio, en la República Argentina, fue uno de los puntos planteados al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por los consejeros regionales, en el marco de su visita a la región.
Leer más

Denuncian falta de seguridad en Puerto Williams por cortes y hoyos en calles céntricas

20 Dec 2014 👁 0 visitas
En la reciente sesión del Consejo Regional, el representante de la provincia Antártica, José Soto Passek, planteó la situación de inseguridad por la que atraviesan los habitantes de Puerto Williams, quienes debido a las múltiples obras que se están llevando a cabo, se han encontrado con prácticamente todas las calles centrales cortadas.
Leer más