Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011
👁 0 visitas
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona.
Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
El problema es que en el mismo barco viajan los camiones con gasolina para Puerto Williams y ahí se generó la dificultad que tiene a la ciudad sin gasolinas. “El viernes nos quedamos sin combustible en Williams. El diesel se trae todos los viernes en la barcaza de (Austral) Broom, pero la bencina viene por un viaje subvencionado por el viaje de los camiones de gas”, explica el distribuidor de combustible de Puerto Williams, Juan Velásquez en entrevista con Pingüino Radio.
Pese a que en la zona son muchos los autos que utilizan petróleo diesel para sus estanques, con la cercanía del invierno hay muchas personas trabajando en el corte de árboles para la venta en invierno.

Consultado por la posibilidad de traer combustible de Ushuaia, Velásquez señaló que “si tuviéramos transporte creo que podríamos ver qué pasaría para comprar allá, pero tendríamos que ver qué dice la ley”.
En todo caso, Velásquez señala que ya tomó contacto con Austral Broom y que el viernes debería estar abastecida la distribuidora, eso sí, con los precios nuevos de acuerdo con la fijación tarifaria de ENAP.

Fuerte alza
Finalmente las estimaciones de entidades privadas se quedaron cortas y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que mañana las bencinas en todos sus octanajes subirán $ 32 por litro, mientras que el diesel lo hará en 27 pesos. Con este aumento -uno de los más fuertes de los que se tenga registro- las bencinas acumulan un alza de 67 pesos por litro desde enero, mientras que el diesel se eleva en $ 90. Pero esto no fue todo, la estatal anunció además que el gas licuado crecerá en $ 15, el kerosene lo hará en $ 11 y el oil fuel en $ 18.

El comunicado oficial de ENAP señala que “durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (21 de febrero al 4 de marzo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se registraron importantes aumentos de los precios de los combustibles derivados del petróleo, impulsados a su vez por una escalada alcista de los precios internacionales del petróleo crudo”. Además, agrega que la situación de Medio Oriente sigue siendo relevante para entender esta escalada. “La intensificación del conflicto libio, con una merma de la producción de petróleo estimada entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, a la vez que se multiplicaban las manifestaciones civiles contra los gobiernos en países productores de petróleo del Medio Oriente, hizo temer a los mercados un escenario de interrupción en el abastecimiento de crudo del norte de África y del Golfo Pérsico”.

Escrito por:
Patricio Ojeda G.
www.elpinguino.com
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON TEATRO DE TÍTERES Y EXITOSA PELICULA DE DISNEY CULMINÓ CONCURRIDO CICLO DE CINE INFANTIL EN PUERTO WILLIAMS

CON TEATRO DE TÍTERES Y EXITOSA PELICULA DE DISNEY CULMINÓ CONCURRIDO CICLO DE CINE INFANTIL EN PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 127 visitas
Con la presentación de la obra de teatro de títeres “Protegiendo mi bosque nativo” realizada por el área local de la Corporación Nacional Forestal, se dieron por terminadas durante este periodo estival, una serie de actividades que levantaron en conjunto la Biblioteca Pública Municipal
Leer más
PROYECTO E.M.A.A. LLEGA A WILLIAMS GRACIAS  A LOS FONDOS DE LA LÍNEA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN SOCIAL IMPULSADOS POR CORFO

PROYECTO E.M.A.A. LLEGA A WILLIAMS GRACIAS A LOS FONDOS DE LA LÍNEA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN SOCIAL IMPULSADOS POR CORFO

15 Mar 2019 👁 122 visitas
Durante el mes de diciembre del año pasado, se hizo entrega en Punta Arenas, de los 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria de la línea de prototipo de Innovación Social en la región, instancia impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.
Leer más
CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

15 Mar 2019 👁 120 visitas
Con bebidas, jugos, hot-dogs y helados, fueron recibidos los más de 70 participantes que este viernes a partir de las 14.30 hrs., concurrieron al encuentro que dio por finalizado, el Programa de Alimentación Escolar, PAE 2019,evento que es materializado gracias a los esfuerzos de la JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 128 visitas
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles 23 de enero, un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde este fin de semana comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.
Leer más
VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

14 Mar 2019 👁 122 visitas
La adquisición de 52 contenedores verdes para el depósito de la basura domiciliaria, la habilitación de una instancia de reciclaje en el vertedero, el convenio con EDELMAG, para ser parte de su campaña de recolección de pilas y baterías, la conformación del Comité Comunal Ambiental y varias iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como el Primer Festival Ambiental,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 128 visitas
Con el propósito de interiorizarse e igualmente informar a la comunidad de Puerto Williams sobre el estado en que se encuentran las concesiones de acuicultura autorizadas a la fecha en Cabo de Hornos, el alcalde de esta comuna, Patricio Fernández Alarcón, ofició durante esta semana al director del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jose Luis Riffo, solicitando ponerlo al tanto de dicha información.
Leer más