Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
También cambió la previsión de magnitud de las posibles olas en la isla, que pasó de dos a tres metros.

Para el resto del país, la alerta preventiva se mantiene, pero el gobierno decretó evacuación de toda la población costera desde la Región de Arica y Parinacota a la Antártica chilena, que reside o se encuentra en las denominadas zonas inundables, es decir, en riesgo de ser afectadas por un maremoto.

Dicha evacuación, informó el ministro, se debe realizar a más tardar a las 21:30 horas de hoy en todas las zonas inundables, y sólo se excluyen de este horario las ciudades de Puerto Montt, Puerto Willians y Punta Arenas.

En el caso de Puerto Montt la hora de la evacuación debe ser, a más tardar, a las 24 horas de hoy. Asimismo, en Puerto Williams y Punta Arenas, el proceso debe realizarse con límite horario de las 04:00 horas y el mediodía del sábado 12, respectivamente.

El ministro dijo que todo lugar fuera de esas zonas inundables es seguro, y pidió a la población evacuada permanecer allí hasta que la ONEMI levante la alerta. Además, Hinzpeter señaló que efectivos policiales, y si es necesario también de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de mantener el orden público.

La evacuación significa que las personas deberán subir a una zona alta ubicada a 30 metros por sobre el nivel del mar. Se recomienda a quienes deberán realizar la operación llevar ropa de abrigo.

En tanto, se espera que en los próximos minutos llegue hasta la Onemi en el Presidente Sebastián Piñera para monitorear la situación.

RECOMENDACIONES DE LA ONEMI

La ONEMI dio a conocer recomendaciones básicas para la población:

-Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

-No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

-No regresar a buscar sus pertenencias.

-Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

-Alejarse de ríos y esteros.

-Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

-No tratar de hacer fuego en las zonas decretadas como seguras, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012 👁 0 visitas
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams. Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
Leer más
En riesgo vital rescatan a mujer de casa en llamas

En riesgo vital rescatan a mujer de casa en llamas

18 Oct 2012 👁 0 visitas
Un voraz incendio ocurrió en la mañana de ayer en la capital de la provincia Antártica, el cual destruyó una vivienda de dos niveles que era habitada por un matrimonio y sus cuatro hijos quienes perdieron absolutamente todo.
Leer más
Embarcación pesquera naufragó en cercanías de Isla Picton

Embarcación pesquera naufragó en cercanías de Isla Picton

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Durante la mañana de ayer, la Alcaldía de Mar de Puerto Toro recibió un llamado de emergencia que movilizó a personal de la Armada de Chile hasta el sector de isla Picton, lugar donde la lancha a motor “Ocasión” sufrió un volcamiento en aguas jurisdiccionales del Distrito Naval Beagle.
Leer más
JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Con gran participación e interés de las familias, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó el Diálogo Ciudadano en Puerto Williams. El evento que fue liderado por la directora regional, Paula Vidal, se efectuó en el Jardín Infantil Ukika.
Leer más
Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

23 Sep 2012 👁 0 visitas
Esta iniciativa, presentada por el FOSIS ante el Ministerio de Desarrollo Social, consideró notables mejoras para racionalizar el consumo energético de las familias más vulnerables Este proyecto también abarcó las comunas de Natales y Cabo de Hornos, sumando una inversión total que alcanzó los 188 millones de pesos.
Leer más
Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

20 Sep 2012 👁 0 visitas
Una especial jornada se vivió pasado el mediodía del pasado 18 en Puerto Williams, con la realización del tradicional desfile cívico militar en conmemoración de un nuevo aniversario de la patria, homenaje en que la comunidad más austral del mundo no quiso estar ausente celebrando y mostrando un gran espíritu de chilenidad.
Leer más