Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
También cambió la previsión de magnitud de las posibles olas en la isla, que pasó de dos a tres metros.

Para el resto del país, la alerta preventiva se mantiene, pero el gobierno decretó evacuación de toda la población costera desde la Región de Arica y Parinacota a la Antártica chilena, que reside o se encuentra en las denominadas zonas inundables, es decir, en riesgo de ser afectadas por un maremoto.

Dicha evacuación, informó el ministro, se debe realizar a más tardar a las 21:30 horas de hoy en todas las zonas inundables, y sólo se excluyen de este horario las ciudades de Puerto Montt, Puerto Willians y Punta Arenas.

En el caso de Puerto Montt la hora de la evacuación debe ser, a más tardar, a las 24 horas de hoy. Asimismo, en Puerto Williams y Punta Arenas, el proceso debe realizarse con límite horario de las 04:00 horas y el mediodía del sábado 12, respectivamente.

El ministro dijo que todo lugar fuera de esas zonas inundables es seguro, y pidió a la población evacuada permanecer allí hasta que la ONEMI levante la alerta. Además, Hinzpeter señaló que efectivos policiales, y si es necesario también de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de mantener el orden público.

La evacuación significa que las personas deberán subir a una zona alta ubicada a 30 metros por sobre el nivel del mar. Se recomienda a quienes deberán realizar la operación llevar ropa de abrigo.

En tanto, se espera que en los próximos minutos llegue hasta la Onemi en el Presidente Sebastián Piñera para monitorear la situación.

RECOMENDACIONES DE LA ONEMI

La ONEMI dio a conocer recomendaciones básicas para la población:

-Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

-No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

-No regresar a buscar sus pertenencias.

-Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

-Alejarse de ríos y esteros.

-Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

-No tratar de hacer fuego en las zonas decretadas como seguras, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Más de 300 firmas recolectaron en campaña por la eliminación al impuesto de los combustibles

Más de 300 firmas recolectaron en campaña por la eliminación al impuesto de los combustibles

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Dirigentes y trabajadores de la organización llegaron hasta la Plaza de Armas de Punta Arenas, donde a pesar del frío de esta época, interactuaron con transeúntes y conductores para dar a conocer la propuesta sindical y posteriormente, recaudar la firma de apoyo. Los puntarenenses, quienes saben que es ésta una problemática transversal, manifestaron un fuerte compromiso con esta iniciativa. Lo anterior, quedó plasmado en las más de 300 firmas entregadas incluso por el alcalde de la comuna Vladimiro Mimica, las que serán entregadas al gobierno y el Parlamento.
Leer más
Factoría Parlante visitó Puerto Williams

Factoría Parlante visitó Puerto Williams

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Luego del proceso de creación de registros audiovisuales inéditos de los músicos residentes en la capital de la provincia de Cabo de Hornos, Mauricio Bahamonde y Porrego’s Blues, y antes de su regreso a Punta Arenas, Factoría Parlante realizó dos actividades dirigidas a la comunidad que habita Puerto Williams.
Leer más
Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas

Parlamento Latinoamericano sesionará por primera vez en Punta Arenas

09 Apr 2012 👁 0 visitas
Durante los días 26 y 27 de abril la región de Magallanes se convertirá en la capital del Parlamento Latinoamericano, organismo creado el 10 de diciembre de 1964 que integra a parlamentarios de destinitos países, instancia en la cual la diputada Carolina Goic, es representante del parlamento Chileno en la Comisión de Pueblos indígenas.
Leer más
ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

ANTÁRTICA CONTARÁN CON OFICINAS DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

04 Apr 2012 👁 0 visitas
Las oficinas de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI, creadas por la CONADI, buscan contribuir a la igual de oportunidades en el acceso de los indígenas que viven en apartadas zonas geográficas y que cuentan con escasa presencia de la red social pública.
Leer más
Magallanes contará con siete sismógrafos

Magallanes contará con siete sismógrafos

03 Apr 2012 👁 0 visitas
Con el objetivo de contar con información más precisa sobre los sismos que ocurren en la región se instalarán siete sismógrafos que enviarán información a una central nacional. Actualmente hay dos instalados en la región. Estos sismógrafos forman parte de una red nacional de monitoreo, que se está implementando de forma paralela en el país.
Leer más
Barco de Jarle Andhøy Detenido en Puerto Williams.

Barco de Jarle Andhøy Detenido en Puerto Williams.

02 Apr 2012 👁 0 visitas
Andøy llamó a su abogado, Nils Jorgen Vordahl, la noche del sábado y anunció que "Nilaya", fue detenido por un buque de la Armada de Chile. Ella fue escoltado por el buque de guerra a una base naval chilena de Puerto Williams, el más al sur de Chile.
Leer más