Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
También cambió la previsión de magnitud de las posibles olas en la isla, que pasó de dos a tres metros.

Para el resto del país, la alerta preventiva se mantiene, pero el gobierno decretó evacuación de toda la población costera desde la Región de Arica y Parinacota a la Antártica chilena, que reside o se encuentra en las denominadas zonas inundables, es decir, en riesgo de ser afectadas por un maremoto.

Dicha evacuación, informó el ministro, se debe realizar a más tardar a las 21:30 horas de hoy en todas las zonas inundables, y sólo se excluyen de este horario las ciudades de Puerto Montt, Puerto Willians y Punta Arenas.

En el caso de Puerto Montt la hora de la evacuación debe ser, a más tardar, a las 24 horas de hoy. Asimismo, en Puerto Williams y Punta Arenas, el proceso debe realizarse con límite horario de las 04:00 horas y el mediodía del sábado 12, respectivamente.

El ministro dijo que todo lugar fuera de esas zonas inundables es seguro, y pidió a la población evacuada permanecer allí hasta que la ONEMI levante la alerta. Además, Hinzpeter señaló que efectivos policiales, y si es necesario también de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de mantener el orden público.

La evacuación significa que las personas deberán subir a una zona alta ubicada a 30 metros por sobre el nivel del mar. Se recomienda a quienes deberán realizar la operación llevar ropa de abrigo.

En tanto, se espera que en los próximos minutos llegue hasta la Onemi en el Presidente Sebastián Piñera para monitorear la situación.

RECOMENDACIONES DE LA ONEMI

La ONEMI dio a conocer recomendaciones básicas para la población:

-Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

-No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

-No regresar a buscar sus pertenencias.

-Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

-Alejarse de ríos y esteros.

-Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

-No tratar de hacer fuego en las zonas decretadas como seguras, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PARTICIPANTES DE “VERANO ACTIVO” DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN GORROS Y POLERAS

PARTICIPANTES DE “VERANO ACTIVO” DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN GORROS Y POLERAS

26 Jan 2017 👁 80 visitas
Con el propósito de hacer entrega de gorros y poleras a los niños, niñas y jóvenes participantes del “Verano Activo 2017”, este martes 24 de enero, pasadas las 15.00 hrs., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concurrió a la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, punto de encuentro de la instancia de esparcimiento veraniega,
Leer más
FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES EN PUERTO WILLIAMS

FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES EN PUERTO WILLIAMS

23 Jan 2017 👁 79 visitas
A pasar un fin de semana con grandes y masivas actividades es lo que está proponiendo para este sábado 28 y domingo 29 de enero la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Ello enmarcado en el programa “Verano Activo”, y que para este sábado 28 de enero, a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple y gracias al apoyo de fondos provenientes del Gobierno Regional, comenzará un Ciclo de Festivales,
Leer más
SIGUE AVANZANDO PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE PUERTO WILLIAMS

SIGUE AVANZANDO PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE PUERTO WILLIAMS

23 Jan 2017 👁 72 visitas
El concepto de comuna "parque", el fortalecimiento de su rol turístico, patrimonial, cultural y científico, el aprovechamiento y conservación de la atractiva geografía paisajística existente, la inclusión de dos nuevas zonas para la construcción de viviendas (hacia el sector del puente "guanaco" y "Agrimbea") y una considerable ampliación de la superficie urbana, son algunas de las importantes modificaciones presentadas a la comunidad y al Concejo Comunal de Cabo de Hornos, por la Consultora URBE,
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

23 Jan 2017 👁 80 visitas
Pasadas las 19.00 hrs., de este miércoles 18 de enero en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el Alcalde Patricio Fernández y 13 ganaderos locales, se realizó la presentación del Plan Bovino 2017, iniciativa conjunta desarrollada por el municipio de Puerto Williams, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del INDAP
Leer más
EN EL CENTRO COMERCIAL DE PUERTO WILLIAMS FUNCIONARÁ OFICINA  MUNICIPAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

EN EL CENTRO COMERCIAL DE PUERTO WILLIAMS FUNCIONARÁ OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

13 Jan 2017 👁 72 visitas
A partir de este viernes 13 de enero de 2017, en el sector del centro comercial de Puerto Williams (frente a la plaza “Abuelo Felipe”, entre DAP y Correos), funcionará la Oficina Municipal de Información Turística,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SE REUNIÓ CON CONTRALOR REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SE REUNIÓ CON CONTRALOR REGIONAL

12 Jan 2017 👁 78 visitas
El pasado mes de diciembre y al poco tiempo de haber asumido como alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, sostuvo una importante reunión con el Contralor Regional de Magallanes y Antártica Chilena,
Leer más