Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.

En este sentido, hoy el Intendente suplente, Pablo Ihnen, se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, donde se abordaron las estrategias regionales para potenciar a Magallanes como paso hacia la Antártica y que, a su vez, aportarán al CPA.

La máxima autoridad regional, manifestó que “el Consejo de Política Antártica define lineamientos del desarrollo antártico en el largo plazo, y para ello hay acciones que son ejecutadas propiamente por la región”, afirmó.

Para dar a conocer la agenda local, se invitará al Consejo Regional a una sesión extraordinaria donde se detallarán las estrategias para fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y la región de Magallanes como la puerta de entrada al continente blanco, además de la fórmula que se aplicará para fortalecer la institucionalidad de la Antártica.

“Hemos definido una serie de planes que se deben efectuar en cuanto a servicios e infraestructura asociada al continente blanco. Tenemos cinco o seis iniciativas concretas en Punta Arenas, Puerto Williams y la Isla Rey Jorge”, explicó Ihnen.

La convocatoria al CORE, pretende hacer a sus integrantes “participes e involucrarlos en esta agenda. Que conozcan como se mueve todo esto”, añadió la autoridad, pues existen otros países que están mucho más avanzados en esta materia y el Gobierno no quiere quedarse atrás; pretende competir al mismo nivel para conseguir más visitas a la Antártica, para lo cual está trabajando en desarrollar todos los servicios relacionados que son requeridos para llegar a la zona.

Por su parte, Retamales enfatizó en lo relevante de la organización de la cita nacional, asegurando que “hay que preparar ese consejo. Es la primera vez que va a estar presente una cantidad de actores mucho mayor a lo acostumbrado”, recalcó.

Según lo detallado por el director, se invitará al encuentro a la Intendenta Liliana Kusanovic, al director regional de CORFO; Mauricio Peña y Lillo, al científico León Bravo, empresarios y dos parlamentarios.

“Se quiere que este Consejo tenga la opinión de todos los actores que participan y, de los que están considerados, son varios regionales. Eso no se había dado y es importante porque muestra un cambio”, agregó el representante de la INACH.

El Consejo de Política Antártica depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: esta que está relacionada con el continente blanco y otra de Política Exterior.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

23 Jun 2014 👁 0 visitas
La empresa reiteró su invitación a postular hasta el 4 de julio para la versión 2014 de esta iniciativa, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con la presencia de las máximas autoridades de la comuna, jefes de servicio, funcionarios municipales e invitados especiales, se llevó a cabo este pasado jueves 19 de junio a las 20.15 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, la Ceremonia de Celebración del 28° Aniversario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Madre está molesta por errado procedimiento médico y policial en Puerto Williams

Madre está molesta por errado procedimiento médico y policial en Puerto Williams

13 Jun 2014 👁 0 visitas
Luego de 8 días en Punta Arenas regresa hoy a Puerto Williams, su lugar de residencia, una madre quien vivió una terrible experiencia luego de que su hijo fuera trasladado al Hospital Clínico de Magallanes ante la sospecha de haber sido objeto de un presunto abuso sexual. En definitiva los exámenes a los que fue sometido un estudiante de 12 años echaron por tierra un informe médico preliminar, descartando absolutamente lo primero.
Leer más
ANTARTIDA Buscan mejorar puertos de cruceros al continente blanco

ANTARTIDA Buscan mejorar puertos de cruceros al continente blanco

11 Jun 2014 👁 0 visitas
La Asociación Internacional de Touroperadores de la Antártida (International Association of Antarctica Tour Operators, -IAATO- creó un comité de trabajo sobre puertos ante los resultados de una encuesta entre sus operadores miembros que llamó la atención sobre la necesidad de mejoras en los puertos de salida de los cruceros que realizan viajes de turismo al continente blanco.
Leer más
CONAF CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

CONAF CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIOAMBIENTE CON ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

11 Jun 2014 👁 0 visitas
En Puerto Williams, el Jefe de Área de la Oficina Cabo de Hornos de la Corporación, Miguel Gallardo, entregó un saludo a los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil Ukika. En el lugar, se realizaron juegos educativos sobre el cuidado del medio ambiente y de prevención contra incendios forestales. Además, se les entregó material de difusión de educación ambiental.
Leer más