Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.

En este sentido, hoy el Intendente suplente, Pablo Ihnen, se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, donde se abordaron las estrategias regionales para potenciar a Magallanes como paso hacia la Antártica y que, a su vez, aportarán al CPA.

La máxima autoridad regional, manifestó que “el Consejo de Política Antártica define lineamientos del desarrollo antártico en el largo plazo, y para ello hay acciones que son ejecutadas propiamente por la región”, afirmó.

Para dar a conocer la agenda local, se invitará al Consejo Regional a una sesión extraordinaria donde se detallarán las estrategias para fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y la región de Magallanes como la puerta de entrada al continente blanco, además de la fórmula que se aplicará para fortalecer la institucionalidad de la Antártica.

“Hemos definido una serie de planes que se deben efectuar en cuanto a servicios e infraestructura asociada al continente blanco. Tenemos cinco o seis iniciativas concretas en Punta Arenas, Puerto Williams y la Isla Rey Jorge”, explicó Ihnen.

La convocatoria al CORE, pretende hacer a sus integrantes “participes e involucrarlos en esta agenda. Que conozcan como se mueve todo esto”, añadió la autoridad, pues existen otros países que están mucho más avanzados en esta materia y el Gobierno no quiere quedarse atrás; pretende competir al mismo nivel para conseguir más visitas a la Antártica, para lo cual está trabajando en desarrollar todos los servicios relacionados que son requeridos para llegar a la zona.

Por su parte, Retamales enfatizó en lo relevante de la organización de la cita nacional, asegurando que “hay que preparar ese consejo. Es la primera vez que va a estar presente una cantidad de actores mucho mayor a lo acostumbrado”, recalcó.

Según lo detallado por el director, se invitará al encuentro a la Intendenta Liliana Kusanovic, al director regional de CORFO; Mauricio Peña y Lillo, al científico León Bravo, empresarios y dos parlamentarios.

“Se quiere que este Consejo tenga la opinión de todos los actores que participan y, de los que están considerados, son varios regionales. Eso no se había dado y es importante porque muestra un cambio”, agregó el representante de la INACH.

El Consejo de Política Antártica depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: esta que está relacionada con el continente blanco y otra de Política Exterior.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

05 May 2012 👁 0 visitas
Distintas dificultades ha generado para los habitantes de Puerto Williams el desabastecimiento de combustibles que se ha producido de manera reiterada durante las últimas semanas en la única estación de servicio de la ciudad. “Desde este miércoles que la bencinera no dispone de petróleo”, dijo el ex alcalde de Puerto Williams, José Soto Passek, situación que se solucionaría hoy con la llegada de la barcaza con petróleo.
Leer más
Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012 👁 0 visitas
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
Leer más
Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

04 May 2012 👁 0 visitas
En sus palabras dirigidas a los trabajadores y trabajadoras homenajeados, el Gobernador Nelson Cárcamo, realizó un reconocimiento a "quienes día a día se esfuerzan por incrementar el desarrollo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

29 Apr 2012 👁 0 visitas
:huh:La problemática de la comunidad yagán en Puerto Williams fue uno de los temas sobre los cuales pudieron interiorizarse los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) que vinieron a sesionar a Magallanes en el jueves y viernes último un encuentro organizado por funcionarios de la Cámara de Diputados de nuestro país, con la colaboración del equipo de asesores de la diputada DC Carolina Goic, impulsora de la idea de que viniesen a la región.
Leer más
Falleció anoche el paciente derivado desde Puerto Williams a Ushuaia

Falleció anoche el paciente derivado desde Puerto Williams a Ushuaia

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Un fuerte impacto produjo ayer tarde en la localidad de Puerto Williams el fallecimiento de Juan Paredes Martínez, 39 años, propietario de una pequeña estancia, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ushuaia. Su prima Ivonella Nielsen se comunicó anoche con La Prensa Austral para denunciar lo que, para ella, constituye un acto de “negligencia médica”.
Leer más
Murió a causa de una negligencia médica

Murió a causa de una negligencia médica

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Un fuerte impacto produjo ayer tarde en la localidad de Puerto Williams el fallecimiento de Juan Paredes Martínez, 39 años, propietario de una pequeña estancia, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ushuaia, Argentina.
Leer más