Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.

En este sentido, hoy el Intendente suplente, Pablo Ihnen, se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, donde se abordaron las estrategias regionales para potenciar a Magallanes como paso hacia la Antártica y que, a su vez, aportarán al CPA.

La máxima autoridad regional, manifestó que “el Consejo de Política Antártica define lineamientos del desarrollo antártico en el largo plazo, y para ello hay acciones que son ejecutadas propiamente por la región”, afirmó.

Para dar a conocer la agenda local, se invitará al Consejo Regional a una sesión extraordinaria donde se detallarán las estrategias para fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y la región de Magallanes como la puerta de entrada al continente blanco, además de la fórmula que se aplicará para fortalecer la institucionalidad de la Antártica.

“Hemos definido una serie de planes que se deben efectuar en cuanto a servicios e infraestructura asociada al continente blanco. Tenemos cinco o seis iniciativas concretas en Punta Arenas, Puerto Williams y la Isla Rey Jorge”, explicó Ihnen.

La convocatoria al CORE, pretende hacer a sus integrantes “participes e involucrarlos en esta agenda. Que conozcan como se mueve todo esto”, añadió la autoridad, pues existen otros países que están mucho más avanzados en esta materia y el Gobierno no quiere quedarse atrás; pretende competir al mismo nivel para conseguir más visitas a la Antártica, para lo cual está trabajando en desarrollar todos los servicios relacionados que son requeridos para llegar a la zona.

Por su parte, Retamales enfatizó en lo relevante de la organización de la cita nacional, asegurando que “hay que preparar ese consejo. Es la primera vez que va a estar presente una cantidad de actores mucho mayor a lo acostumbrado”, recalcó.

Según lo detallado por el director, se invitará al encuentro a la Intendenta Liliana Kusanovic, al director regional de CORFO; Mauricio Peña y Lillo, al científico León Bravo, empresarios y dos parlamentarios.

“Se quiere que este Consejo tenga la opinión de todos los actores que participan y, de los que están considerados, son varios regionales. Eso no se había dado y es importante porque muestra un cambio”, agregó el representante de la INACH.

El Consejo de Política Antártica depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: esta que está relacionada con el continente blanco y otra de Política Exterior.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 39 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.
Leer más
DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Destacando el positivo impacto que significará para los habitantes de Puerto Williams la construcción del nuevo Hospital Comunitario Cristina Calderón, autoridades regionales realizaron una visita a este austral recinto de salud, que se encuentra en etapa de recepción provisional e instalación de equipos y equipamiento.
Leer más
400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

22 Jan 2016 👁 39 visitas
Un gran acontecimiento con ribetes internacionales se vivirá durante el 28 y 29 de enero de este año en la comuna más austral de Chile con motivo de la Celebración de los 400 años del Descubrimiento del Cabo de Hornos. La mencionada actividad llevará una vez más a Puerto Williams a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a una importante comitiva de diplomáticos extranjeros, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, quienes actúan como organizadores de este magno evento.
Leer más

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016 👁 39 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
Leer más
POLERAS Y JOCKEYS RECIBIERON PARTICIPANTES DEL “VERANO ACTIVO 2016”

POLERAS Y JOCKEYS RECIBIERON PARTICIPANTES DEL “VERANO ACTIVO 2016”

22 Jan 2016 👁 33 visitas
Con el propósito de hacer entrega de poleras y jockeys a los participantes del “VERANO ACTIVO 2016”, este lunes 18 de enero a las 11.00 hrs., concurrió a la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.
Leer más