Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

15 Apr 2011
👁 0 visitas
La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes
El próximo lunes podría estar nuevamente en la Región de Magallanes el Presidente Sebastián Piñera para asistir a la XLVII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en Puerto Williams, luego de cuatro años del desarrollo del último encuentro.
Y aunque todavía no está confirmado su viaje a la región, los antecedentes preliminares que se manejan a nivel central indican que ya habría una agenda o programa para el Mandatario a partir del domingo 17 de abril, fecha en que llegaría a la capital regional.
Su comitiva, de esta forma, estaría compuesta por dos de sus ministros; el canciller, Alfredo Moreno, y el titular de Defensa, Andrés Allamand, quienes son los que manejan los temas relacionados con la nueva hoja de ruta que se le quiere dar al desarrollo del continente blanco.

Se espera, por ello que, al día siguiente realice el trabajo en la misma localidad que figura como la puerta de entrada a la Antártica con el énfasis de visitas a terrenos por los lugares que representan el quehacer diario de la lejana comunidad, como recorrer el Museo Martín Gusinde, las plantas pesqueras de la zona, Villa Ukika y Club de Yates Micalvi, entre otras, todas, actividades sujetas a las condiciones climáticas que se presenten.

El retorno de las autoridades a la capital sería, luego del periplo Puerto Williams-Punta Arenas, el mismo día, porque en la jornada quedarían definidos los avances del debate del Plan Estratégico Antártico 2011-2014, las próximas líneas a seguir y la fecha y lugar de la siguiente cita del CPA.

La intendenta Liliana Kusanovic, quien todavía no tiene claro hasta cuándo permanecerá en el puesto, ya había señalado en una ocasión que “siendo Puerto Williams la capital de la entrada a la Antártica tenemos que potenciarla y de tal forma, que los ministros se reúnan en Puerto Williams y vean la realidad local”.
La instancia contará con un espectro amplio de participantes porque abarcará diversos actores del ámbito económico, político, público, privado, académico, entre los que se cuentan algunos consejeros regionales y los cuatro parlamentarios de la región.

CPA

El Consejo de Política Antártica tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno. Con ello, se busca avanzar en la búsqueda de soluciones prácticas, que permitan abordar los nuevos desafíos y reforzar la presencia del país en dicho continente.

Depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: éste, que está relacionado con el continente blanco y otro de Política Exterior.

Esta instancia no se reúne desde 2007, y lo hará nuevamente el próximo lunes, donde se renovará el Plan Estratégico Antártico para el periodo 2011-2014, que contemplará las acciones que se llevarán a cabo para poder cumplir una de las metas del gobierno de Piñera, que es potenciar a la región como puerta de entrada a dicho territorio.


Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/109027
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Precios de combustibles bordean los $ 1.000 en Puerto Williams

Precios de combustibles bordean los $ 1.000 en Puerto Williams

15 Jan 2012 👁 0 visitas
En más del 90% de las gasolineras de la Región de Magallanes los precios de los diversos combustibles superaron los $ 800 por litro, tras cinco alzas consecutivas. En un sondeo realizado por Diario El Pingüino, luego del incremento de $ 7 registrado el jueves, Puerto Williams sería la ciudad con los precios más altos, en comparación con el resto del país.
Leer más
Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

11 Jan 2012 👁 0 visitas
El proyecto completo considera el mejoramiento de la Avenida en toda su extensión, mientras que en esta primera etapa se intervendrá el bandejón central desde el sector de Tres Puentes hasta la Plaza del Bombero.
Leer más
Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
Canciller anuncia una serie de medidas para fortalecer presencia científica de Chile en la Antártica Un conjunto de medidas tendientes a apoyar y reforzar la presencia chilena en la Antártica, con énfasis en el desarrollo de actividades científicas, implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
Leer más
Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
El profesor Raúl Muñoz saludó a sus colegas, dirigentes gremiales del magisterio, encabezados por Julián Mancilla, y recibió de ellos las visiones que tienen acerca de la persecución de la que dijeron ser víctimas por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Leer más
Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Tras participar en la XLIX Reunión del Consejo de Política Antártica que se desarrolló este miércoles en La Moneda y que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado independiente Miodrag Marinovic pidió potenciar los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada al continente blanco.
Leer más
Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Según informó el ministro, Alfredo Moreno, el objetivo de estas disposiciones es reforzar la dotación en esa zona, poniendo énfasis en los estudios científicos. SANTIAGO.- Tras finalizar el encuentro del Consejo de Política Antártica,
Leer más