Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

15 Apr 2011
👁 0 visitas
La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes
El próximo lunes podría estar nuevamente en la Región de Magallanes el Presidente Sebastián Piñera para asistir a la XLVII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en Puerto Williams, luego de cuatro años del desarrollo del último encuentro.
Y aunque todavía no está confirmado su viaje a la región, los antecedentes preliminares que se manejan a nivel central indican que ya habría una agenda o programa para el Mandatario a partir del domingo 17 de abril, fecha en que llegaría a la capital regional.
Su comitiva, de esta forma, estaría compuesta por dos de sus ministros; el canciller, Alfredo Moreno, y el titular de Defensa, Andrés Allamand, quienes son los que manejan los temas relacionados con la nueva hoja de ruta que se le quiere dar al desarrollo del continente blanco.

Se espera, por ello que, al día siguiente realice el trabajo en la misma localidad que figura como la puerta de entrada a la Antártica con el énfasis de visitas a terrenos por los lugares que representan el quehacer diario de la lejana comunidad, como recorrer el Museo Martín Gusinde, las plantas pesqueras de la zona, Villa Ukika y Club de Yates Micalvi, entre otras, todas, actividades sujetas a las condiciones climáticas que se presenten.

El retorno de las autoridades a la capital sería, luego del periplo Puerto Williams-Punta Arenas, el mismo día, porque en la jornada quedarían definidos los avances del debate del Plan Estratégico Antártico 2011-2014, las próximas líneas a seguir y la fecha y lugar de la siguiente cita del CPA.

La intendenta Liliana Kusanovic, quien todavía no tiene claro hasta cuándo permanecerá en el puesto, ya había señalado en una ocasión que “siendo Puerto Williams la capital de la entrada a la Antártica tenemos que potenciarla y de tal forma, que los ministros se reúnan en Puerto Williams y vean la realidad local”.
La instancia contará con un espectro amplio de participantes porque abarcará diversos actores del ámbito económico, político, público, privado, académico, entre los que se cuentan algunos consejeros regionales y los cuatro parlamentarios de la región.

CPA

El Consejo de Política Antártica tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno. Con ello, se busca avanzar en la búsqueda de soluciones prácticas, que permitan abordar los nuevos desafíos y reforzar la presencia del país en dicho continente.

Depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: éste, que está relacionado con el continente blanco y otro de Política Exterior.

Esta instancia no se reúne desde 2007, y lo hará nuevamente el próximo lunes, donde se renovará el Plan Estratégico Antártico para el periodo 2011-2014, que contemplará las acciones que se llevarán a cabo para poder cumplir una de las metas del gobierno de Piñera, que es potenciar a la región como puerta de entrada a dicho territorio.


Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/109027
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

06 Apr 2015 👁 3 visitas
Una importante reunión sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y sectores de Gobierno con el fin de coordinarse intersectorialmente para el desarrollo de proyectos en Puerto Edén, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Leer más
INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN A CURSOS DEL PROGRAMA MASCAPAZ EN MAGALLANES

INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN A CURSOS DEL PROGRAMA MASCAPAZ EN MAGALLANES

06 Apr 2015 👁 3 visitas
Un total de siete cursos correspondientes a los primeros planes formativos del programa Mascapaz estarán disponibles para los magallánicos a partir del próximo 7 de abril vía online. Por ello, funcionarios del Sence realizaron el lanzamiento de los programas formativos realizando las primeras inscripciones de interesados en la Población Ríos Patagónicos.
Leer más
Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 Apr 2015 👁 3 visitas
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
Leer más
CONCRECIÓN DE TRIBUNALES EN PUERTO WILLIAMS FUE EL TEMA PRINCIPAL EN REUNIÓN ENTRE DIRECTOR DE GENDARMERÍA Y PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES

CONCRECIÓN DE TRIBUNALES EN PUERTO WILLIAMS FUE EL TEMA PRINCIPAL EN REUNIÓN ENTRE DIRECTOR DE GENDARMERÍA Y PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES

26 Mar 2015 👁 3 visitas
Como un primer encuentro muy positivo calificaron tanto el coronel de Gendarmería, Alejandro Fuentes, como el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones, Marco Kusanovic, quienes se reunieron en el marco de un saludo protocolar entre ambas instituciones con el fin de coordinar y aunar criterios en el trabajo conjunto que realizan a diario.
Leer más
UCAM REALIZARÁN ENCUESTA ENTRE LOS ADULTOS MAYORES PARA DETERMINAR NIVEL DE CONSUMO DE GAS

UCAM REALIZARÁN ENCUESTA ENTRE LOS ADULTOS MAYORES PARA DETERMINAR NIVEL DE CONSUMO DE GAS

26 Mar 2015 👁 3 visitas
• El SENAMA también apoyará la iniciativa, surgida tras el encuentro ciudadano que el seremi Alejandro Fernández sostuvo con ambas organizaciones, por lo que también se recabará información en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Dos carros cero kilómetro se suman al equipamiento de Bomberos de Magallanes

Dos carros cero kilómetro se suman al equipamiento de Bomberos de Magallanes

26 Mar 2015 👁 1 visitas
Dos vehículos para emergencias, cero kilómetro, se sumarán a las filas bomberiles en Magallanes a contar de los primeros días de abril. Ayer la Presidenta Michelle Bachelet entregó las llaves de un flamante carrobomba para Porvenir, mientras que un reluciente carro hecho a medida para Puerto Williams, llegó a Punta Arenas, en una parada previa a su viaje rumbo a la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más